Semanario Contraseña

La clave de la información

La Canaco y el reinado de los Torres

CANACO

Bibiana García Garza

A finales de este mes, tentativamente, se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado, que mantiene sus clásicos ´colores´, pero amplía su disposición a los acuerdos y al trabajo en conjunto con el gobierno municipal, aunque tenga una visión política distinta.

Fue hace unos días que se llevó a cabo la Asamblea en la que los Consejeros de Canaco determinaron que Álvaro Gutiérrez Esquivel fungirá como presidente del organismo durante los próximos dos años.

En ese tenor, es posible que para el último día de mayo o la semana del 06 de junio se lleve a cabo la toma de protesta oficial en la que probablemente se cuente con la presencia del senador Ernesto Gándara Camou.

Respecto a su llegada al organismo, Álvaro Gutiérrez se dijo satisfecho y agradecido por ingresar como presidente al organismo para velar por los intereses de los comerciantes sanluisinos por lo que ya se encuentra en las oficinas de la avenida Obregón y 14 para empaparse de los pendientes y darle seguimiento a los diferentes proyectos en puerta.

Precisamente en el transcurso de la semana, comentó, sostuvo una reunión con el alcalde, Leonardo Guillén Medina así como con funcionarios y regidores de 26 Ayuntamiento para consolidar la colaboración que existirá entre ambas partes, así como para platicar sobre los nuevos proyectos que se avecinan a beneficio de los comerciantes en la localidad.

Entre esos planes, mencionó, se encuentra el de la remodelación del primer cuadro de la ciudad, mismo que dentro de unos días estará listo para presentarse ante el gremio a la vez que se expondrán ante ellos diversas alternativas para no afectar su economía mientras se lleva a cabo la obra.

Con una marcada tendencia a la disposición al diálogo, pero sin perder su línea, la Canaco-San Luis renueva su mesa directiva en un marco de acercamientos con el gobierno municipal para el beneficio, asegura su virtual presidente, de todos los comerciantes, quienes dentro de poco podrían ver el subsidio de tarifas eléctricas y la remodelación del primer cuadro de la ciudad como una realidad

“El proyecto consiste en remoción de banquetas y cambio de pavimento en el primer cuadro por lo que vamos a ponernos bien de acuerdo con el ayuntamiento para tratar de que sea lo más breve posible para que todo esté terminado en el mes de diciembre”, indicó.

Por otra parte, comentó que la nueva dirigencia de Canaco también tiene intenciones de defender los intereses de los comerciantes en relación al fuerte gasto que implica mensualmente para ellos el pago de las tarifas de energía eléctrica.

Por este motivo, se realizarán las gestiones necesarias con los tres niveles de gobierno para que en San Luis se aplique el subsidio de tarifas igual al que se tiene en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, adelantó.

“Queremos empatarlo porque es la misma zona y clima, por lo que creo que hay muchos elementos para nosotros argumentar el por qué pedimos ese cambio y lograr que nos empaten la tarifa y nos den ese apoyo para tratar de disminuir un poco la crisis del verano a la que se enfrentan muchos comercios”, agregó.

Por este motivo, reiteró que Canaco-San Luis mantendrá una comunicación constante con el Ayuntamiento no solo para pedir cuentas del trabajo que desempeñan Copresan, Turismo y Desarrollo Económico sino también para aportar ideas y propuestas como cámara.

Ello a su vez, asentó, se traduciría en traer un mayor número de inversiones al municipio, pero solamente puede lograrse con una mayor coordinación con el gobierno municipal, lo que fue un punto que se abordó directamente con el alcalde de manera primordial.

“Queremos saber qué es lo que están haciendo y cómo podemos nosotros ayudarles en cuestión de desarrollo económico de San Luis en lo que respecta a la atracción de inversiones como maquiladoras, así como a reactivar el comercio y el turismo”, externó Gutiérrez Esquivel.

En ese sentido, se dijo confiado a que una vez que aterrice, principalmente el proyecto de remodelación del primer cuadro de la ciudad será posible atraer tanto al turismo como a nuevas oportunidades de empleo para el municipio, cuidando además aspectos como la vigilancia y la seguridad en ese sector y en toda la ciudad.

Dichos proyectos, abundó, son factibles y están por aterrizar pues ya se cuenta con todas las licitaciones y los recursos, inclusive, se planea que el cableado de energía eléctrica y de telefonía se introduzca de manera subterránea.

“Canaco estará muy pendiente de darle seguimiento a ese proyecto que se presentará posteriormente a los comerciantes, y sobre todo cuidar que no le vaya a afectar al bolsillo del comercio porque finalmente cambiará la imagen del primer cuadro”, reiteró.

** Todo es política, pero somos institucionales: Pepe Torres **

Por su parte, el presidente de Canaco saliente, José Torres Gutiérrez señaló que se encuentra muy satisfecho con ser sucedido por un empresario de experiencia en el ámbito del sector productivo pues sin duda trae buenas ideas que aterrizará en diversos proyectos de beneficio para el comercio local.

Cabe mencionar que Álvaro Gutiérrez se dedica al ramo de la construcción y servicios en San Luis y principalmente en el Golfo de Santa Clara, en donde tiene un negocio de renta de espacios para visitantes.

Asimismo, dos meses antes de ser postulado como una opción para presidir la Canaco renunció al cargo que tenía en el Comité Municipal del PRI como tesorero.

Por su parte, Torres Gutiérrez comentó que seguirá realizando acciones a beneficio del comercio a través de la fundación “Acción Solidaria”, de su hermano Joel Torres, misma que nació del organismo, precisó.

“… es un buen equipo el que sigue… yo ya estoy en un cien por ciento coordinando lo que es Acción Solidaria, no somos de los que nos retiramos totalmente, solo tendremos otra función dentro de la fundación, que no deja de ser Canaco, pero seguimos aquí”, expresó.

Inclusive, Pepe Torres reconoció que como todo, también es política pero que en el gremio empresarial todos mantienen un trato cordial independientemente de sus ideologías así como también se conducen y dirigen con respeto hacia las instituciones de los tres niveles de gobierno. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros