Semanario Contraseña

La clave de la información

El drama de los profesionistas desempleados

Ramón Santoyo Valenzuela

desempleo-caida-crisis-mundial

2 millones 662 mil 480 habitantes con los que cuenta el estado de Sonora, de los cuales, 686 mil 908 vendría siendo el número de jóvenes entre 15 y 29 años que residen en el estado, mismo número que se parte para así arrojar que 258 mil 940 no tienen empleo -cifras otorgadas por el INEGI en su encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE). Datos altamente alarmantes, más si lo acompaña que el estado de Sonora es el segundo lugar en cuanto a desempleo en el país y el quinto en desempleo en los jóvenes -dejando en claro que la tasa de desocupación en los jóvenes es de un 10.1%, y más preocupante es saber que la tasa de desempleo entre los que cuentan con educación superior -universidad- es de 10 %, frente al 8.8 % de los que tienen preparatoria terminada.

Según información otorgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la crisis económica del 2009 el sector juvenil fue el más afectado por la desocupación. La ENOE del INEGI, da cuenta que en México poco más del 50 % de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, y entre el grupo de los 20 y 24 años es donde más se presenta este problema.

En México, suscita el caso que debido al bajo crecimiento económico y al mercado laboral insuficiente ha traído como consecuencia el no incorporar a los jóvenes al empleo formal. En donde ellos mismos se ven “obligados” -los menos holgazanes claro está-, a trabajar de manera independiente, esto trae consigo ingresos para el bolsillo pero también incertidumbre para el mismo joven “freelancero”.

El hecho de contar con una carrera universitaria no asegura la obtención de trabajo o el posicionarse en alguna empresa, esto se menciona entre las universidades privadas que este reportero visitó, tanto en CUT como UNIDEP, los jóvenes manifiestan temor para cuando salgan al área de competencia, pues comentan que en ocasiones se les pide experiencia.

“De dónde vamos a tenerla si vamos saliendo de la escuela”, estos mismos jóvenes indican que muchas veces van y solicitan trabajos respecto al área que estudiaron pero ya está ocupada por personas con otra preparación académica, esto genera frustración entre los mismos jóvenes quienes -algunos, no todos- deciden afiliarse a algún partido político para obtener algún trabajo, ya sea en el área administrativa o en apoyo a algún candidato que busque ser electo en las próximas votaciones.

De igual manera, en el sector de los universitarios, la situación de los que sí se encuentran trabajando es muy deprimente, puesto que se ven obligados a trabajar en lugares en donde el pago no va de acuerdo con la preparación académica que obtuvieron.

La directora del departamento de Atención a la Juventud, Brizel Juárez, indicó conocer esta problemática y para ello se encuentran realizando un bazar urbano juvenil para que los que se acaban de recibir de las licenciaturas  puedan ofrecer ellos mismos su producto: “Ejemplo, la UT tiene procesos alimenticios, ahí los invitamos, porque ellos tienen sus cosas… nuestro bazar es para que los que ya están ejerciendo puedan apoyarse”, en cierta forma está actividad apoya a los jóvenes que se equilibran entre la cuerda del ‘freelancer’, pero los jóvenes que no cuentan con algún producto para ofrecer se encuentran desprotegidos y en un ambiente incierto.

De igual manera comentó que se encuentran realizando una bolsa de trabajo con las empresas para apoyar al sector juvenil, asimismo están invitando a los jóvenes “a que se acerquen con nosotros para que los podamos apoyar en esa área”.

“Se me hace muy critica la situación en cuanto al desempleo en los jóvenes. Están saliendo muchos egresados, ya hay muchas universidades y no tenemos dónde podamos nosotros trabajar pero pues creo yo que se puede ir por el área de la independencia, no es necesario depender de un patrón, los que quieran luchar, adelante, se puede luchar por sí solo”.

Las universidades hacen su lucha

Alrededor de 130 estudiantes egresan por universidad -hablando de las privadas en San Luis. De las cuales el índice de desempleo abraza el

50 %, según comentarios de los encargados del área de vinculación de dichas universidades.

Con el propósito de apoyar a sus estudiantes y de que se hable bien de la misma institución, el Centro Universitario de Sonora (CUSON) le otorga a sus estudiantes la oportunidad de realizar una residencia profesional, la cual trata de poner al alumno en una empresa durante ocho meses, para que así trabaje y a la hora de terminar sus estudios, la experiencia laboral ya la tenga y/o la misma empresa lo contrate.

Jacob Quintero, encargado del área de Titulación y Vinculación de dicha universidad, comentó que “lo tenemos estipulado como una oportunidad para emplear a los alumnos, de que vayan viendo su campo laboral, pero sobre todo si le echan ganas durante esos 8 meses, que se queden a trabajar en el lugar donde hicieron sus prácticas profesionales… hay personas que hacen su residencia en los juzgados y se quedan a trabajar ahí, claro que eso depende de que hagan su trabajo bien y de que el patrón vea posibilidades… hay que ser realistas en que en nuestro país no hay muchos lugares donde ejercer para un recién egresado, que por lo general les piden que ya tengan poco más de un año de experiencia, pero nosotros con la residencia invitamos a que los jóvenes ya tengan su experiencia laborando y de ahí se les contrate…”.

 

“No tenemos bolsa de trabajo pero pues hacemos un publicación aquí internamente para apoyarlos… la carrera que tiene más gente trabajando es derecho…,  yo digo que cerca de la mitad de los egresados sí batallan para conseguir empleo, del 50 al 60 %, algunos sí se acomodan en puestos pero van más relacionados con lo político.”

De igual manera Yacqueline Hernández, encargada del área de vinculación y formación continua de Unidep, comentó que sí cuentan con un seguimiento de egresados, y que trabajan junto con el sector productivo para que los estudiantes se puedan integrar rápidamente al campo laboral.

“Nosotros mandamos a los estudiantes a una empresa durante 10 meses lo cual ya tiene un valor curricular, lo que buscamos es que el alumno ya que termine su carrera encuentre una empresa donde trabajar”.

Asimismo indicó que el hecho de que muchos recién egresados no encuentren trabajo es muy diverso, el mismo cambio de residencia, querer viajar, “un año sabático, hay quienes todavía se dan ese lujo”. Contamos con una bolsa de trabajo para apoyar a nuestros estudiantes… contamos con un  tianguis estudiantil, el cual es una expo en donde los alumnos tienen la oportunidad de poder exponer sus productos, para que los jóvenes se hagan más organizados, pierdan el miedo y crean en lo que están haciendo,” manifestó.

Para conocer la situación del desempleo entre los jóvenes mexicanos, aquí les mostramos

este listado en donde se revelan los 10 estados con la tasa de desocupación más alta.

 

  1.  Tabasco – Tasa de desempleo: 14.10% / Jóvenes desempleados: 225.048.
  2. Distrito Federal – Tasa de desempleo: 12.52% / Jóvenes desempleados: 943.165.
  3. Tamaulipas – Tasa de desempleo: 12.10% / Jóvenes desempleados: 358.040.
  4. Tlaxcala – Tasa de desempleo: 11.14% / Jóvenes desempleados: 112.097.
  5. Sonora – Tasa de desempleo: 10.88% / Jóvenes desempleados: 258.940.
  6. Guanajuato – Tasa de desempleo: 10.76% / Jóvenes desempleados: 562.630.
  7. Chihuahua – Tasa de desempleo: 10.70% / Jóvenes desempleados: 316.002.
  8. Estado de México – Tasa de desempleo: 9.61% / Jóvenes desempleados: 1.620.066.
  9. Aguascalientes – Tasa de desempleo: 9.56% / Jóvenes desempleados: 130.150.
  10. Nuevo León – Tasa de desempleo: 9.55% / Jóvenes desempleados: 559.342.

Deja un comentario

× Platique con nosotros