Semanario Contraseña

La clave de la información

Reconoce Reina que crédito del Bandan será insuficiente

Bibiana García GarzaReina bandan jun 7)

Fueron diversas situaciones y factores los que influyeron en que a la dirección de Obras Públicas le fallaran los cálculos con el crédito de 112.5 millones de pesos del Banco Nacional de América del Norte (Bandan) para llevar a cabo las siete obras de pavimentación que se tenían previstas, explicó esta semana Joel Reina Lizárraga, titular de dicha dependencia.

Como se recordará, solamente cuatro de las siete obras que se tenían programadas podrán llevarse a cabo con esos recursos pues, como lo indicaron varios regidores la semana pasada, con tres de las obras se gastarán alrededor de 48 millones de pesos, a lo que se suma la remodelación del centro de la ciudad, cuyo gasto será cuando menos de 54 millones de pesos.

Las obras que ya se están llevando a cabo, además de la del centro, son la de la avenida Oaxaca de la calle 34 a la 47; la que corre por la avenida Jalisco de la calle 47 hasta la Universidad Tecnológica –con la construcción de un puente-, y la que corresponde a la pavimentación de la avenida Benjamín Flores (brecha), con puente, hasta la carretera hacia La Grulla -calzada Monterrey-.

Con ese gasto, quedaría pendiente la pavimentación de la Tlaxcala de la avenida 26 a la calle 47, que se conectaría con la obra de la Oaxaca, así como la obra de la calle 34 de la Brecha a la avenida Jazmín, y la de la calle Oaxaca de la calle Siete hasta la Monterrey.

Al respecto, el funcionario señaló que en efecto ya se expuso a los regidores que las tres obras iniciales de pavimentación serán más costosas de lo que se tenía previsto porque serán de mejor calidad, además de que no se habían tomado en cuenta otros factores como el incremento en costos por el aumento del IVA en la frontera.

“Era solo un estimado el que teníamos en un inicio, pero los efectos de buscar materiales de mejor calidad y el incremento del IVA y en los precios en general influyeron, aunque el recurso estará bien ejercido y es transparente pues las licitaciones han sido públicas y muy participativas”, resaltó.

En relación a que solamente alcanzarán los recursos del crédito del Bandan por 112.5 millones de pesos para cuatro de las siete obras de pavimentación que se tenían previstas, el director de Obras Públicas aseguró que el tener los proyectos ya elaborados facilitará que se bajen recursos extraordinarios para ejecutarlas, de preferencia antes de que concluya la administración de Guillén

Y es que, mencionó, la necesidad de recursos para la pavimentación en San Luis es inmensa pues en términos generales se estiman más de 6 mil millones de pesos pues el municipio va en crecimiento y hay limitaciones económicas.

No obstante, consideró que la inversión que ha hecho el Ayuntamiento en obras de pavimentación (de más de 400 mdp) es exitosa pues se ha logrado a base de gestiones y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, reconoció que con el recurso del Bandan no alcanzará a cubrir tres de las obras que se tenían previstas aunque se tiene la confianza en que ya con el proyecto en mano será fácil conseguir recursos extraordinarios a través del gobierno Federal o del Estado.

“Las obras ya están ahí para que una vez consiguiendo los recursos se lleven a cabo, son tres obras las que nos van a faltar, como la de las Tlaxcala B y la calle 34”, precisó.

Además, recordó, el principal motivo por el que los recursos del Bandan no alcanzarán para las siete obras, en las que se incluye la de la remodelación de la zona centro de la ciudad, es porque en un principio se pensó que en esa área únicamente se rehabilitaría el pavimento, pero que después surgió la necesidad de hacer una obra de mayor profundidad e impacto.

“El motivo por el que no va a alcanzar el recurso es porque le vamos a invertir fuertemente al Centro, en un inicio pensamos que solo sería cambiar el pavimento, pero resultó que de nada nos serviría cambiar el asfalto si no cambiábamos las tuberías del drenaje, que tiene una antigüedad de 40 años, es por eso que efectivamente los recursos se vieron más limitados”, detalló.

Ante esa situación, aceptó que pudiera haber habido alguna confusión con los presupuestos que se tenían estimados, pero que fue posteriormente cuando se analizó que la remodelación del centro histórico de San Luis constituye una prioridad para la comunidad y una petición fervorosa del sector comercial.

Sin embargo, reiteró que se seguirá insistiendo en las obras que quedarán pendientes tanto este año como el próximo, y que si no fuera posible conseguir los recursos para ellas, los proyectos quedarán listos para seguirlos impulsando más adelante.

“… el día de mañana solo sería cuestión de presentar los proyectos de las obras ante quien tenga esa posibilidad de hacernos llegar a algún recurso o que pueda ejecutarlo”, asentó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros