Semanario Contraseña

La clave de la información

Samuel Moreno, el enemigo #1 del Nuevo Sonora

Diputado samuel moreno 28 febBibiana García Garza

Samuel Moreno “es el bueno”, cantaron la tarde del pasado viernes 06 de junio al unísono sus simpatizantes sanluisinos en el salón Jim Bur de esta ciudad, escenario del Informe de Trabajo del diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sonora.

Esto a unos días de la visita a esta ciudad de los priístas Claudia Pavlovich, el ´Borrego´ Gándara y Toño Astiazarán, quienes realizaron sus respectivos eventos que, como se dice en el argot político, sirven de mucho para “mostrar músculo” en vísperas al proceso de elección de candidatos para el 2015.

Para sumarse a esa labor y con el ánimo de convivir con los sanluisinos, así como de presentar un informe de trabajo legislativo y reiterar su ya conocida plataforma política, Samuel Moreno Terán estuvo en esta ciudad en donde fue recibido alegremente por sus correligionarios.

El evento se llevó a cabo en el salón de eventos Jim-Bur, a donde asistieron alrededor de 400 personas para apoyar al diputado y escuchar su discurso así como sus propuestas para el estado.

Para recibirlo se encontraba en primera fila la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Carlos Silva Toledo, así como ex presidentes y ex funcionarios municipales, líderes empresariales, cuadros distinguidos del partido, las agrupaciones juveniles y otros simpatizantes.

Con la misma línea de discurso anti-panista y un lujoso aparato de logística para la presentación de un informe de actividades legislativas, el coordinador de los diputados priístas en el estado estuvo en San Luis Río Colorado el pasado viernes por la tarde en un evento concurrido por sus simpatizantes al interior del tricolor en el que, sin mucho aspaviento, reiteró sus aspiraciones a la gubernatura, así como a seguir en el combate contra el “Nuevo Sonora”

Cabe destacar que entre los invitados también estuvieron don Rafael Leyva Castro, Jesús Bustamante, Joel Aguirre Yescas, Lobitos, Ramón Cid Lucero, Marco Antonio Ramírez Wakamatsu, los Buchanan, Joel Torres, y Filiberto “El Fili” Quintero, entre otros.Samuel Moreno visita SL informe de actividades  (45)

Antes de ingresar al recinto, Moreno Terán se acercó a los medios, que ya lo esperaban pacientemente, y comentó que para él es de suma importancia que la gente de San Luis, así como la de otros municipios del estado, estén enterados del trabajo que se está llevando a cabo en el Congreso del Estado.

“Yo creo que San Luis es una parte sumamente importante de Sonora a la que vengo con mucho gusto, como en otras ocasiones, de venirles a informar del trabajo legislativo que hemos logrado en el congreso”, anotó.

Sobre el caso abierto de los desfalcos en el Isssteson que ha revelado el ISAF, el diputado de lamentó que “el mal gobierno” del Estado ha querido evitar que se cite a los funcionarios a pesar de que es su obligación que compadezcan ante el Congreso del Estado.

“Es su obligación comparecer ante el Congreso del Estado para que sonorenses sepamos con transparencia que está pasando con los recursos, y no solo es con la directora del Isssteson, sino  también el Secretario de Sagarpa, que igual debe de acudir al pleno así como todos los funcionarios que citemos”, aseveró.

El caso del Isssteson, insistió, es un gran desfalco pues se trata de más de 2 mil millones de pesos que hacen falta en el fondo de pensiones además de otros recursos que se tienen que transparentar, motivo por el que se seguirá insistiendo a los funcionarios para que asistan al Congreso a compadecer.

Ya al interior del salón social, en donde fue recibido con canciones, porras, un sistema de sonido de alta calidad y pantallas gigantes, el legislador priísta saludó a los presentes y refirió el trabajo que se hizo en la revisión de la cuenta pública y el informe de gobierno de la administración estatal.

** Decepcionado con el “Nuevo Sonora” ** 

Al hablar de las revisiones que se han hecho en relación al trabajo y manejo de recursos del Gobierno del Estado, Moreno Terán afirmó que fueron labores que dejaron al descubierto una “verdad decepcionante”.

En esas revisiones, aseguró que se ha encontrado un desorden administrativo sin precedentes en la historia de Sonora y calificó de vergonzosa forma en que se ejerce el gasto.

“Encontramos omisiones, mentiras y simulaciones. En resumen, una serie de engaños a los ciudadanos de Sonora”, expresó.

Además, precisó, no se trata de apreciaciones subjetivas,  sino de hechos documentados- son irregularidades que no han sido solventadas por ningún funcionario de la administración.

Incluso, dijo, han generado 8 procesos penales, 53 demandas para recuperar recursos mal aplicados de los sonorenses, y  82 denuncias ante la auditoría superior de la federación, por el orden de los 3 mil 34 millones de pesos.

“Como resultado, tenemos una cifra insultante de más de 6 mil millones de pesos, sin solventar. No merecemos, ningún ciudadano de Sonora, un gobierno así”, declaró, luego de exhortar a los funcionarios y al gobernador a renunciar si no van a servir al pueblo.

** Celebró sus causas **

En contraste, Samuel Moreno celebró los alcances que se han logrado a través del Congreso del Estado como el seguir contra daños a terceros gratuito, que ya es ley para los sonorenses y les otorga cobertura y protección en todo el territorio nacional.

La ley anti- casinos fue otro de los temas que abordó durante su discurso, misma que, recordó, fue implementada en todo el estado para evitar la proliferación de estos centros de entretenimiento, a los cuales se adjudican problemas como la ludopatía.

De igual manera, mencionó la aprobación del paquete fiscal 2014 y la eliminación del cobro del impuesto de la Tenencia en el estado y la ley de derechos y protección del contribuyente, así como la modificación en la ley de Hacienda para crear acceso a fuentes de empleo a mayores de 40 años y el seguro para trabajadores, con la ley de fomento al empleo.

Antes de concluir, externó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto así como su postura frente a la Reforma Política, que consideró como positiva e incluyente.

Por otra parte, aseguró que tiene muy en claro qué es lo que hay que hacer por el estado, labor en la que, dijo, pondrá todo su empeño con la finalidad de aportar tanto a San Luis como a todo el estado junto con la participación de toda la gente.

En ese sentido, mencionó que el panorama que se avecina puede ser el escenario de llevarse la victoria, “… estoy seguro que entre todos nosotros, puede surgir el escenario del ganar – ganar que buscamos. Gana sonora, ganamos todos”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros