Semanario Contraseña

La clave de la información

El 20 de diciembre decidirá Figueroa su futuro

Luego de lamentar la renuncia al PAN de María Dolores del Río, David Figueroa dijo que comparte su sentir de inequidad en los procesos de selección de candidatos, pero que él seguirá luchando desde adentro. 

 Humberto Melgoza Vega

figue dic 5Será hasta el 20 de diciembre cuando David Figueroa Ortega decida en definitiva si sigue adelante en su aventura por lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora o de plano se retira, dejándole el camino libre a Javier Gándara Magaña.

Y es que para ese día se tiene contemplado que el Comité Directivo Estatal emita la respectiva convocatoria con el método y las reglas de la competencia para la elección del candidato panista quien buscará relevar en el cargo al actual mandatario Guillermo Padrés, emanado de ese mismo partido político.

Ayer que David Figueroa regresó a San Luis Río Colorado, entre otros eventos ofreció una rueda de prensa en la que puntualizó que sigue en la contienda, a pesar de los amagos que hizo la semana pasada a propósito de la pretendida alianza con el PRD, situación que lo llevó a denunciar que el gobierno del estado mantiene “secuestrado” al PAN.

Fue el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien lo invitó a seguir en la carrera “para equilibrar fuerzas  dentro de Acción Nacional”, situación que consultó con su equipo cercano de colaboradores el viernes anterior en donde acordaron esperar a que se publique la convocatoria para ver los términos en que viene y si no brinda las mínimas condiciones de equidad entonces sí se retiraría definitivamente de la contienda para iniciar con un movimiento que “rescate los valores” del panismo.

“Pero si las reglas cambian en la convocatoria y establecen un mecanismo mucho más abierto, que generen al menos índices de equidad e igualdad, lo pensaríamos. Ahorita vengo en mi papel de panista, que tengo luchando un año y medio, que está diciendo que las cosas no van bien y que hoy tristemente el tiempo nos ha venido dando la razón, ahí está la renuncia de María Dolores del Río, ahí está el tema de la coalición…”, expuso.

Figueroa rechazó que esté “jugando con el score”, a propósito de la demanda que regidores del PRI pusieron ante la PGR contra Javier Gándara Magaña, en donde lo acusan por el presunto desvío de unos 140 millones de pesos de partidas federales cuando fue alcalde de Hermosillo.

Dicha denuncia está siendo magnificada por los priistas y sus periodistas afines, quienes dicen que incluso podría descarrilar la candidatura de Javier Gándara; mientras que panistas como el diputado Gildardo Real, secretario del ayuntamiento en el trienio de Gándara señala que son fuegos de artificio del PRI que no tendrán mayor efecto debido a que esas cuentas ya fueron auditadas exhaustivamente por el Congreso del Estado.

“Yo a Javier le tengo aprecio, fui al PRI por él y lo traje al PAN, sigo pensando que es una buena persona, espero que él pronto comente qué está pasando,  porque hasta el momento no lo ha hecho; yo desconozco el fondo de la denuncia, pero no le deseo mal de ninguna manera”, enfatizó.

figue 2Por otra parte, dijo que lamenta la renuncia de Lola del Río al PAN, ex alcaldesa de Hermosillo quien entregó el poder al priista Ernesto Gándara, con quien comparte su sentir pero no seguiría su mismo camino.

“Yo he estado luchando y he estado señalando cosas que considero inequitativas, lo he dicho abiertamente, esas voces son las que se necesitan dentro del PAN no afuera. Yo respeto mucho lo que Dolores decidió hacer pero nosotros queremos dar la lucha desde adentro, yo soy panista y lo seguiré siendo, ahí es donde tenemos que dar la batalla; yo no tomaría una decisión de esas en una coyuntura electoral. Ella se fue cansada por un proceso que vio sumamente inequitativo, ‘no puedo seguir más y me voy’; yo estoy en un caso similar, por supuesto que hay inequidad a todas luces, pero tengo que luchar, exigirle a la autoridad del partido que genere piso lo más parejo posible…”, manifestó.

“Más allá de si es por consejo, o si es abierta, se deben abrir canales de comunicación y entendimiento auténtica dentro del PAN…no se trata de qué me conviene a mí, yo lo que veo es que en el proceso hay una cargada oficial, muy evidente, donde hay un aliniamiento y eso no es saludable, tiene que haber un juego abierto…tiene que haber un decoro mínimo en lo que hacemos, y hoy no lo hay, tristemente. Yo no ocupo de la candidatura para sobrevivir, gracias a Dios, ni ocupo una chamba, si la ocupara ya la tuviera, no es lo que mueve…”, aseguró. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros