Semanario Contraseña

La clave de la información

Todas las obras, pensadas en beneficio de la comunidad: Guillén

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A menos de un mes de que concluya su gestión como alcalde, Leonardo Guillén asegura sentirse satisfecho ya que durante su administración se rompieron algunos paradigmas y sobre todo, se abrió el debate entre la sociedad, lo cual incidió en la toma de decisiones.

Bibiana García Garza

Unas horas después de que se levantara el plantón de la calle Tercera y se reanudaran los trabajos para concluir la obra cumbre del gobierno municipal en turno, el alcalde Leonardo Guillén Medina accedió a una entrevista con CONTRASEÑA durante una de sus últimas jornadas comunitarias por la avenida Flores y calle 28.

A pregunta expresa de cómo se siente a unas semanas de concluir su trienio, externó con ánimo un sentido de satisfacción y sobre todo de agradecimiento ante inversiones históricas que gracias a la participación del estado, la federación y la propia comunidad, permitieron aterrizar proyectos y, sobre todo, convertir sueños en realidad, aún frente a limitaciones económicas y de diferente índole que se presentaron.

Uno de esos sueños, mencionó, fue precisamente la remodelación del primer cuadro de la ciudad, un tema en el que se tuvieron que afrontar distintas formas de pensar que modificaron el proyecto original.

“En todas las obras que se realizan hay gente que piensa a favor y quienes están en contra, en todas hay gente que participa y propone, y finalmente todos los puntos de vista se tomaron en cuenta”, comentó el presidente municipal respecto al tema.

Lamentablemente, señaló, así como había quienes expresaron su forma de pensar de manera legítima tanto a favor como en contra, se atravesaron también intereses ajenos de “algunos personajes” que tenían el único objetivo de frenar la obra a como diera lugar, sin presentar argumentos sólidos para lograrlo, asentó.

“La gran diferencia de esta obra con las demás es que en esta se mostró el objetivo de algunos de frustrarla mintiéndole a la gente con una serie de lamentables excusas y pretextos para que no se llevara a cabo, algo que es muy distinto a las legítimas opiniones de quien no estaba de acuerdo”, anotó Guillén Medina.

No hay una sola obra ejecutada por el 26 Ayuntamiento que no se haya hecho pensando en el beneficio de la comunidad, aclaró.

En ese sentido, refrendó que se decidió escuchar y atender a las voces que de manera legítima propusieron para abonar a la obra en lo que respecta al andador de la calle Tercera, lo que concluyó con incluir tanto el espacio de tránsito vehicular y estacionamientos, como el de esparcimiento y paso de peatones.

“Lo que intentamos fue llegar a un equilibrio en lo que cada quien expresaba, pero lo más importante de todo esto no fue si habrá andador o no, eso es relativo, sino el debate en sí, que fue muy positivo porque es algo que solo se construye con una sociedad ávida de mejores condiciones”, anotó.

Hoy en día, señaló, los sanluisinos son una sociedad atrevida a decir qué quiere con la finalidad de que la ciudad avance y progrese, aunque igual una parte de la comunidad todavía tiene un legítimo y natural miedo al cambio y a las decisiones de romper esquemas.

“Nosotros celebramos que se haya dado un debate y queremos que continúe y no solo en torno a esta obra, porque no se trata de debates en donde alguien tenga mayor peso que otra persona”, agregó.

Asimismo, refirió que este, su gobierno, enfrentó grandes retos precisamente por atreverse a romper paradigmas y proponer cosas nuevas para lograr un mayor desarrollo.

Sin embargo, el progreso y el lograr que la ciudad cuente cada vez con mejores condiciones de vida no solo depende de un gobierno sino de la disposición y participación toda la comunidad en conjunto.

“El sueño no fue sólo mío”

En relación al trabajo desempeñado a lo largo de sus tres años de gestión, Leonardo Guillén reiteró que el sueño para aterrizar proyectos y lograr avances no fue solo suyo, sino de la sociedad y de un equipo de trabajo conformado por personas que comparten diferentes ideologías.

Eso no hubiera podido ser posible, indicó, sin la participación ciudadana que ya está viendo reflejados los resultados en el servicio público y en las obras de infraestructura como en el centro en donde ahora los peatones cuentan con espacios pensados para su seguridad y comodidad, así como el conductor debe adecuarse a manejar con mayor precaución.

“Si la aspiración de los ciudadanos es que la ciudad tuviera mejores condiciones, entonces nos sentimos muy agradecidos de contar con el apoyo para avanzar, ahí los resultados a la vista de todos en todos los temas”, decía mientras paseaba por el mini-andador construido sobre la 28 y la México “A” y “B”, saludando a los entusiastas vecinos de la cuadra.

En total, detalló, se llevan más de 800 millones de pesos en inversión para la obra pública y probablemente se cerrará en un promedio de mil millones, gracias también al incremento en el ingreso obtenido por el impuesto predial que pasó del 31 al 46 por ciento, un promedio de 30 millones de pesos anuales por ese concepto.

“Esto es algo que sólo se puede lograr con el trabajo de quipo que se ha hecho de la mano con el gobierno estatal, federal, los diputados y la sociedad que nos ayudaron a hacer rendir los recursos; haciendo las cosas claras y de manera responsable el dinero te alcanza para más, y por lo que hoy podemos hablar de que en todos los rubros las inversiones fueron superiores a las expectativas”, señaló.

El antes, y el después…

No obstante, mencionó el alcalde, para poder transformar los sueños en realidad también se tuvo que hacer frente a limitaciones económicas porque los resultados no se logran solamente con “buenas intenciones”.

A casi tres años de haber iniciado, recordó, el punto de partida era que el Ayuntamiento no tenía cómo pagarles a los trabajadores porque las finanzas que se recibieron estaban muy afectadas así como unas condiciones en extremo deficientes en lo que respecta a los servicios públicos, principalmente de recolección de basura y alumbrado.

“Recibimos un problema económico muy serio, inclusive en los primeros tres meses se hizo el esfuerzo por parte de los servidores públicos porque no se podía ni siquiera cumplir con la obligación de un pago, fue una situación muy difícil, con muchas carencias y necesidades que por mucho tiempo se habían abandonado”, relató.

Es por eso que el propósito del 26 Ayuntamiento, agregó, fue el de transformar y modernizar la ciudad.

Afortunadamente, afirmó, San Luis Río Colorado es uno cuando se recibió en el 2012, y es otro ahora que se entrega con mejores condiciones de servicios públicos e infraestructura, así como en participación ciudadana.

“Recibimos un San Luis en donde el gobierno le descontaba a los trabajadores y nunca se supo para dónde se fue el dinero, decían que a un partido político, pero éste decía que nunca lo recibió, ese era el municipio que encontramos, y hoy es uno de cuentas claras y transparencia en constante comunicación entre ciudadanos y autoridades”, apuntó.

Lo que se ha podido lograr hasta ahora, advirtió, es que los resultados que presente el 26 Ayuntamiento deben representar otro punto de partida para un San Luis mucho mejor.

“Como sanluisino que quiere a su tierra, más allá de mi responsabilidad en el gobierno, deseo que la ciudad siga teniendo las mejores condiciones porque se tiene un potencial que se tiene que aprovechar para su desarrollo, y nos corresponde a todos lograr ese progreso”, aseveró.

Y es que, explicó, no basta con que se desee o se quiera, sino que se tiene que trabajar y atreverse a romper paradigmas, “… eso es lo que hizo este gobierno, cambió paradigmas en muchos temas y por eso hoy celebramos que hay un sanluisino más crítico y más participativo”.

Por ello, la intención es que las satisfacciones y logros actuales sean rápidamente superados por la administración de Enrique Reina Lizárraga que sucederá a la actual a partir del próximo 16 de septiembre, abundó.

“Yo me siento muy confiado en que el gobierno de Enrique Reina va a dar mejores resultados de los que pudimos tener, yo deseo lo mejor a él y a su gobierno porque si le va a bien le irá mejor a San Luis”, expresó.

Como último deseo, Leonardo Guillén exhortó a la comunidad a continuar los debates por el bien del municipio con respeto, congruencia y civilidad entre los actores de representación política y las distintas formas de pensar y que no se regrese a esas etapas que se han vivido de fanatismos, intolerancia y trabajos aislados que provocan estancamiento y rezago.

El progreso únicamente se logrará con la participación de la gente, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros