Semanario Contraseña

La clave de la información

Trigueros, se alarga espera por su compensación

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Un panorama todavía incierto es el que se vislumbra para la próxima temporada de siembra de trigo en este municipio luego de que se relegara de un apoyo económico a los productores locales de bajo rendimiento que, mientras tanto, mantienen desde hace casi cinco semanas un plantón a las afueras de la Sagarhpa en espera de obtener una respuesta

Bibiana García Garza

A un mes de haber tomado las instalaciones de la Sagarhpa en esta localidad, y en medio de una situación económica precaria, más de 420 productores de trigo siguen en la lucha, por todas las vías posibles, para lograr que baje para ellos el pago de la compensación que les corresponde.

A nombre de sus compañeros, Oscar Romo Ramos denunció que desde hace más de cuatro semanas de haberse planteado la situación al delegado de Sagarhpa en Sonora, Horacio Huerta Ceballos, todavía no se obtiene ninguna respuesta.

El problema es que además el tiempo se viene encima y los productores deben ya prepararse para la siembra trigo para noviembre, a más tardar, tareas para las cuales necesitan de los apoyos, entre otras necesidades.

Sin embargo, aunque el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, ya se ha entrevistado con el delegado, la última respuesta y justificación que se dio en la delegación estatal fue que a San Luis Río Colorado no le correspondía el recurso por su alto nivel de producción.

Lamentablemente, señaló Romo Ramos, las producciones de la última temporada fueron de entre las dos y las 6 toneladas y media en promedio, a pesar de lo cual se relegó a los trigueros sanluisinos del programa de apoyo a para productores de bajo rendimiento.

“Nos relegaron porque dijeron que no entrábamos en el promedio, aunque después les comprobamos que en realidad sí estuvo muy baja la producción en San Luis; simplemente los fondos de aseguramiento agotaron las reservas en el pago de indemnizaciones”, anotó.

Además, precisó, no se incluyó a San Luis Río Colorado como parte de Sonora, sino de Baja California.

En total, la bolsa de apoyos asciende en total a 600 millones de pesos a ser distribuidos para los productores de trigo de bajo rendimiento en todo el estado, mismos que fueron gestionados recientemente ante la Secretaría de Hacienda y de Agricultura por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Eso es algo que nos debería incluir a nosotros, desde San Luis hasta Navojoa, pero nos relegaron por decisión del delegado en Sonora”, insistió Romo, que es uno de los afectados directos.

Por otra parte, explicó que San Luis Río Colorado forma parte del Distrito de Desarrollo Rural del Estado de Sonora, que no recibe ningún beneficio de Baja California, aunque ahora tampoco de su propio estado.

Por el momento, se estará solicitando que se otorguen los apoyos que son de mil 856 pesos por hectárea repartidos en todo Sonora (incluida esta ciudad), en lo que inclusive ya pidió que intercediera a la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

“Visitamos a Claudia Pavlovich, quien quedó en hacer unas llamadas a la Secretaría para concretar una audiencia y ver el caso de San Luis; también esperemos que Beltrones tome pronto las riendas del partido para que nos apoye, porque fue él precisamente quien gestionó esos apoyos para Sonora”, mencionó.

Y es que, aclaró, los productores de trigo no están exigiendo otra bolsa ni más dinero de lo que debe corresponder, sino sólo el recurso que fue autorizado para que se distribuya equitativamente entre todos los productores sonorenses.

Ese pago sería en una sola exhibición y por las hectáreas sembradas, que en todo el estado ascienden a 324 mil, abundó.

Con esos recursos, agregó, los trigueros buscan hacer frente a la situación económica actual que es apremiante pues, así como sucedió el año pasado, es posible que las temperaturas vuelvan a afectar las cosechas en los próximos meses.

El año pasado se bajó la producción porque precisamente para noviembre y diciembre hubo días calurosos que afectaron considerablemente los resultados de las cosechas.

Aunque no fuera así para este ciclo, los trigueros coincidieron en que ya se encuentran en proceso de preparación de tierras y deben terminar de pagar créditos de avío en algunos casos, también porque la temporada pasada fue de bajo rendimiento.

“Ya tenemos que estar viendo lo necesario para el próximo ciclo y la preparación de las parcelas, necesitamos diésel, aceite, operador… aquí seguiremos esperanzados en ver qué nos ofrecen como respuesta”, comentó Oscar Romo.

Aunado a su protesta, que ya va para las cinco semanas sin resolver, esperan el resultado de un amparo que promovieron para exigir el pago del apoyo, mismo que es posible, dicen, resulte muy favorable para los productores locales de trigo.

Cabe mencionar que en una de las últimas reuniones entre el líder de los trigueros de este municipio, Ricardo Martínez, y funcionarios de Sagarhpa en el Distrito Federal, los productores percibieron una mayor disposición para solucionar la problemática por parte de las autoridades.

En dicho acercamiento, Martínez Parra recordó a las autoridades federales que el 35 por ciento del total de la superficie triguera en esta ciudad se manejó por debajo de cuatro toneladas, en promedio, mientras que el 40 por ciento de la superficie se situó entre 4 y 5 toneladas, y sólo el 25 por ciento arriba de las seis toneladas.

En total, San Luis Río Colorado cuenta con 16 mil 221 hectáreas para la siembra de trigo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros