Semanario Contraseña

La clave de la información

Van panistas por un partido sin imposiciones

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A tiempo para componer el rumbo tras un ejercicio de análisis y auto-crítica para volver a las bases y brindar autonomía a la militancia es como dice estar la dirigencia local del albiazul en el marco de la elección de su nuevo presidente nacional este domingo, un proceso del cual, aseguran, saldrán fortalecidos y listos para romper con los esquemas

Bibiana García Garza

Dejar de lado vicios como el seguir líneas desde la cúpula y devolverle a la militancia el poder de decisión es uno de los errores que se tienen que corregir en el nuevo ciclo que comenzarán los panistas a partir de la elección de su nuevo dirigente nacional el próximo domingo.

Así lo externó el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) al convocar a la militancia a participar en la contienda interna entre Ricardo Anaya y Javier Corral.

Y es que, afirmó Guillermo Carbajal Cuevas, es un hecho que el partido deberá salir fortalecido independientemente de quien gane y por lo tanto ofrecer esa imagen a la sociedad que representa la renovación y el cambio a través del autoanálisis y la autocrítica con el ánimo de mejorar.

“Yo creo que el proceso que acabamos de pasar es un gran aprendizaje, tenemos que recomponer el rumbo, y para hacerlo hay que aceptar la crítica y nuestros errores, volver a las bases y a los principios que marcan nuestros estatutos”, expresó.

Para ello, agregó, es necesario tener la madurez para incorporarse a cualquiera de los dirigentes que sea electo por la militancia pues el PAN se encuentra “en un buen momento para lograrlo”.

Lo más importante en todo caso es acabar con las famosas “líneas”, cuyo fantasma ha persistido a pesar de la modificación de estatutos en el 2012, dijo.

En ese sentido, es importante primero reconocer que el partido estaba cayendo en una inercia en donde se decidía a nivel cúpula y de ahí baja la línea, entre otros vicios como el condicionamiento de votos.

“Tenemos que volver a esa libertad de elegir, he escuchado habar a Corral cuando habla de rebeldía en ese sentido, de decidir por quién o quiénes quieres que te dirijan y que te representen en los diferentes puestos de elección popular”, agregó.

Asimismo Carbajal Cuevas urgió a todos los militantes a salir de esos esquemas que desgraciadamente, mencionó, ya se estaban convirtiendo en una costumbre al interior del partido.

En lo personal, relató, a él mismo le tocó “rebelarse” ante algunas cuestiones que personas querían imponer por lo que, insistió, a pesar de que hay líneas generales que se tienen que obedecer “no se pueden imponer cosas desde el centro”.

Se trata de dinámicas que es necesario romper, señaló, para poder respetar la autonomía de los estados y los municipios, aún bajo los lineamientos que establece la propia línea general del partido que bajan desde el CEN al estado y de ahí al municipio.

“Hay que cuestionar igual las decisiones, yo creo que es uno de los puntos que hay que cambiar para tener verdadera autonomía en las dirigencias locales”, anotó el presidente del PAN en San Luis Río Colorado.

Por otra parte, comentó que otro de los errores que se deben enmendar en Acción Nacional es lo que tiene que ver con la incorporación masiva de militantes, sobre todo en tiempos pre-electorales, como a corto plazo.

Hoy en día resulta nocivo agregar a personas que no cuentan con el compromiso de pertenecer a la institución política ni ideales, advirtió, pues quien sea que ingrese a algún organismo de participación social debe ir convencido de qué va a hacer, para dónde va, qué va a aportar, y sobre todo que conozca tanto sus derechos como sus obligaciones.

No obstante, manifestó, es un orgullo que particularmente en San Luis Río Colorado no se cedió a llevar a cabo ese tipo de procedimientos, lo que considera es una forma de romper imposiciones para no caer en las malas prácticas que tanto se critican de otros partidos.

“Lo criticamos en otros partidos y sin querer fuimos cayendo ahí, por lo que es necesario recordar que no hay que llegar al poder por el poder mismo, son cosas que hay que valorar”, aseveró.

Por ello, reiteró que hay que hacer un análisis para aprender de las experiencias y de los errores que se cometieron, por ejemplo, en la administración del gobierno del Estado de donde, mucho se dijo, se dictaba línea.

“Sí se cometieron errores, pero como todo hay que aprender de las experiencias y sacar lo positivo  pues, al igual que en los ciclos económicos, tiene que haber una crisis y de ahí vas a salir fortalecido pero con la madurez para enfrentar los problemas y con una mayor capacidad de crítica”, declaró.

Por otra parte, el dirigente local del PAN puso en duda la veracidad de las grabaciones que salieron a relucir en los últimos días supuestamente entre el gobernador Guillermo Padrés Elías y Ricardo Anaya pues, señaló, hoy en día es muy fácil editar ese tipo de documentos auditivos.

Sin embargo, mencionó que se puede considerar dicha información con las reservas del caso, “… yo no me atrevería a decir que es cierto o que no es cierto, yo creo que a estas alturas la gente ya está definida por qué rumbo va”.

Antes de concluir, Guillermo Carbajal exhortó a la militancia, que tenga más de un año en el partido, a que participe este domingo en la elección que se llevará a cabo en las oficinas del PAN, localizadas por la avenida Jalisco y calle 16 en un horario de las 08:00 a las 15:00 horas.

Actualmente, precisó, son 928 militantes en Acción Nacional que podrán participar para la renovación de la dirigencia, un proceso cuyos resultados podrían empezar a fluir a partir de las 5:00 ó 6:00 de la tarde (hora local).

Durante las votaciones se instalarán dos mesas en donde se contará con la asesoría de los presidentes Josué Torres y Andías Martínez, así como de los secretarios Luis Felipe Guzmán y Marisela Martínez, todos avalados conforme a estatutos y lineamientos del partido.

Por último, el panista recordó que los militantes que participan en los correspondientes procesos adquieren puntuación que se toma en cuenta para revalidad su militancia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros