Semanario Contraseña

La clave de la información

Detención de Ernesto Portugal

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Cuando la justicia se politiza

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de que Ernesto Portugal dice haber acreditado la legítima procedencia del dinero que le fue incautado en el retén militar de Estación El Doctor, ya han pasado tres semanas del incidente y es momento que todavía no recupera el efectivo, como tampoco el vehículo de su propiedad en el que viajaba.

Recién designado esta semana por el alcalde Enrique Reina como encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García se dice víctima de la “politización de la justicia”.

Entrevistado en sus oficinas instaladas sobre la avenida Juárez, el residente de Puerto Peñasco lamentó que tanto el Ministerio Público de la Federación como los mismos medios de comunicación se hayan aprovechado de la situación para atacarlo con fines políticos y partidistas.

Como se publicó en su momento, el ex titular de la Unidad Estatal de Protección Civil fue detenido en el retén militar de El Doctor el pasado 22 de octubre.

Venía de Puerto Peñasco hacia San Luis Río Colorado en su vehículo, un Dodge Nitro modelo 2007 y en el interior de un maletín traía 223 mil pesos y 746 dólares. Los militares lo turnaron al Ministerio Público y de ahí lo mandaron a Mexicali, donde finalmente fue dejado en libertad por un juez.

En el inter, la noticia de su detención se corrió como reguero de pólvora, se filtró a los medios de comunicación y en el centro y sur del estado aprovecharon para lanzar todo tipo de ataques hacia el gobierno anterior, en un contexto donde los principales ex funcionarios están siendo investigados por supuestos actos de corrupción, como desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

“Detienen con dinero a ex funcionario de Padrés”, cabeceó la nota el diario Tribuna del Yaqui, que se edita en Ciudad Obregón, información proporcionada por el subdelegado de la PGR en esta frontera, Gonzalo Sánchez Betanzos, la cual iba acompañada por fotografías donde se ven los fajos de billetes de diferentes denominaciones.

Semanario CONTRASEÑA solicitó entonces una entrevista con Ernesto Portugal pero no la concedió sino hasta que resolviera el problema legal. Fue hasta esta semana cuando, ya convertido funcionario del 27 Ayuntamiento accedió a dar su versión de los hechos. También ofreció entregar copia de la resolución del juez donde lo eximía de cualquier responsabilidad de tipo penal pero el documento hasta el cierre de esta edición no había sido proporcionado.

Portugal insiste que desde su detención en el retén militar comprobó que el dinero que traía en su poder tenía un origen lícito. Indicó que traía esa cantidad en efectivo para comprar un carro en San Luis, al contado.

 “Venía a comprar un carro, como comúnmente pasa, por ser frontera, eran ahorros propios, de mi trabajo, préstamo incluso, uno de ellos, y de negocios de la familia de ahí de Peñasco, todo documentado, todo lícito”, apuntó.

“El Ministerio Público tomó la decisión de consignarme a Mexicali, no sé si por desconocimiento de la ley, por temor de tomar una decisión justa, lo que sí me pareció muy lamentable y una falta de respeto el que se hayan filtrado de esa oficina unas imágenes, sin ni siquiera haber una averiguación previa, no había ni comenzado la investigación cuando ya había fotos de mi vehículo y de mis pertenencias de que yo estaba detenido en ese lugar.

“Me parece que el Ministerio Público, el subdelegado tendrán que tomar cartas en el asunto y proveerle a los sanluisinos, a los sonorenses y a los mexicanos normas más transparentes y justas, apegadas a la ley, y no con fines políticos como fue que parece que se dieron las cosas”, manifestó el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“También considero que algunos medios de comunicación fueron irresponsables al dar información que era falsa, para empezar, porque ni siquiera había un proceso de investigación, y actuaron con saña política”, consideró.

En las oficinas locales de la PGR estuvo detenido durante dos noches, mientras sus abogados desahogaban las pruebas de descargo, “esos elementos no fueron suficientes para el Ministerio Público pero para el juez sí, llegué a Mexicali como a la 1:00 de la mañana y para las 11:00 ya tenía yo mi libertad, nada más esperé otras diez horas para salir”.

A pesar de que se sembró la duda sobre su honorabilidad, Portugal asegura que no le afectó en su imagen, “yo lo tomo como una experiencia de vida, un aprendizaje que viví al estar en ese lugar, pero sí reconozco que la percepción de algunas personas va a ser difícil para cambiarla o dejarla como estaba antes del incidente y la única manera que lo voy a lograr va a ser con trabajo”.

“Estoy muy agradecido con el alcalde que en esta misma circunstancia me brinda la confianza y ahora me toca responderle a los sanluisinos de la mejor manera”, apuntó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros