Semanario Contraseña

La clave de la información

Da palo Tribunal Electoral a impugnación de Paco Ochoa

Mientras que el Tribunal Estatal Electoral desechó el recurso de inconformidad presentado y validó el método de designación del candidato a la alcaldía establecido por el Frente, en el PAN se amplió el plazo para el registro de aspirantes, hasta el 23 de febrero para diputados y alcaldes, y hasta el 20 de febrero, para diputaciones federales y senadores. Veremos quién más se anima. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con la resolución emitida esta semana por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, de dejar sin efecto la impugnación presentada por Francisco Ochoa Montaño al método de selección del candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, se da por hecho que, si no se registra antes del 23 de febrero se quedará sin posibilidad de contender por la candidatura.

Una segunda impugnación, la querella JDC-PP-56/2018,  presentada a nombre de Fausto Ochoa Montaño contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, estaría por resolverse la próxima semana pero se prevé que tendrá el mismo destino.

El pasado viernes 9 de enero, el Tribunal Electoral sobreseyó el expediente JDC-PP-01/2018 en el que Paco Ochoa demandó a la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal como a la Comisión Permanente Nacional del PAN, arguyendo que se violaban sus derechos político-electorales de votar y ser votado en una elección interna de su partido.

La argumentación fue sustentada en base a la jurisprudencia del Trife del 5 de agosto de 2015, donde se advierte que los partidos tienen el derecho constitucional de hacer coalición en donde se suspende o quedan sin efecto los procesos internos de selección de candidatos y se hace mediante el procedimiento acordado por la coalición.

“Si bien es cierto que los partidos políticos tienen como una de sus finalidades ser un medio de acceso a los ciudadanos al poder público, ello no implica que deba prevalecer el interés particular de un individuo o ciudadano por encima de los fines constitucionales de los partidos políticos”, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al formalizar la coalición Por México al Frente, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, ahora precandidato a la presidencia de la República, Alejandra Barrales, del PRD, precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, unificaron criterios para la repartición de las candidaturas y los registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abogado Octavio Mora Caro, especialista en derecho electoral, manifestó que al formalizarse la coalición quedan sin efecto los mecanismos de selección internos de los partidos que la integran y acuerdan un método único que en este caso para Sonora fue el de designación.

“En principio te diría que para que Paco Ochoa pueda impugnar la convocatoria se tiene que registrar como precandidato, el PAN amplió el plazo para el registro de candidaturas locales hasta las 19:00 horas del 23 de febrero, por lo que está abierta la posibilidad para que se registre cualquier ciudadano”, comenta.

Con el acuerdo del Frente Ciudadano impulsado por Ricardo Anaya, los líderes de los tres partidos se repartieron las posiciones y decidieron los métodos en cada estado del país, en los lugares donde esté más fuerte el PAN ustedes tienen mano; donde sea gobierno el PRD llevan preferencia y Movimiento Ciudadano donde ha registrado mayor crecimiento, todo con un cálculo electoral y de grupo, cuidando la ley de paridad de género, que obliga a entregar el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres.

Por ejemplo en Baja California, que tiene gobierno del PAN, se decidió que el método para la elección de la mujer que completaría la fórmula al Senado al lado de Jorge Ramos fuera por convención, ganó la diputada federal Gina Blackledge, quien superó en la votación a sus homólogas María del Rosario Rodríguez y Luz Argelia Paniagua Figueroa.

“Este es un convenio de coalición parcial, de los 32 estados en 28 van los tres partidos juntos, y de los 300 distritos federales, en 262 van en coalición, por ejemplo en Morelos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cada partido va por su lado con su candidato a la gubernatura, aquí en Sonora nada más van en la alianza PAN y PRD, porque no se llegó a un acuerdo con Movimiento Ciudadano, cada partido negoció de acuerdo a sus conveniencias políticas y por delante el Frente”, establece Mora Caro.

A Paco Ochoa todavía le queda el recurso del Trife, pero para esto necesitaría registrarse como precandidato, donde tendría como requisito que firmar su aceptación al acuerdo del método de designación para la selección del candidato, resume el abogado. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros