Semanario Contraseña

La clave de la información

El Bronco no va, Josué Loustaunau sí

En medio de la incertidumbre que rodea la candidatura independiente del Bronco por la validación de firmas que presentó ante el INE, el también aspirante a la diputación local del Distrito I por esa vía asegura que el trabajo de los independientes es íntegro y honesto pues lo que se busca, precisamente, es romper el molde de las añejas prácticas de los partidos tradicionales.

Bibiana García Garza

Aunque todo parecía ir ´viento en popa´ para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en el camino hacia el proceso electoral del próximo 1 de Julio, el INE aclaró que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia tiene su asegurada su participación.

Y es que en el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos y otros requisitos solicitados a los aspirantes, el INE ventiló que había detectado cientos de miles de firmas supuestamente apócrifas tanto del Bronco como de Armando Ríos Píter.

En el caso del regiomontano, precisó el INE, se encontraron un total de 387 mil 998 firmas irregulares, hecho que hizo al Bronco estallar en una demanda para que se rectificaran lo que llamó  “errores e inconsistencias” cometidos en la revisión de sus firmas de apoyo ciudadano.

También amenazó con llegar hasta los tribunales en una exigencia por una auténtica democracia y acusó al INE de manipular al sistema pues, asegura, su equipo de campaña no compró ni falsificó credenciales, ni obligó a funcionarios de Nuevo León a recolectar firmas en su horario de trabajo.

Tras las revisiones, el aspirante presidencial ha recuperado 14 mil 426 firmas al concluir las audiencias de revisión de las firmas invalidadas, con lo que sólo le faltarían 16 mil 656 más para obtener la ansiada candidatura, e inclusive pugna para que se le permita la revisión de 810 mil 995 firmas invalidadas en la primera revisión.

No será hasta el 29 de marzo que, tras concluir las audiencias y el resto de las revisiones de apoyos y gastos que el INE informará qué candidatos podrán participar en la jornada electoral y quiénes deberán retirarse mientras que la aspiración del Bronco sigue en la cuerda floja.

Para el candidato independiente a la diputación local por el Distrito I en San Luis Río Colorado, Josué Castro Loustaunau, esta situación sólo demuestra el uso de estrategias electorales para bloquear el camino de un independiente porque gran parte de sus adversarios, de los partidos tradicionales, están conscientes de que no podrían ganarle al Bronco en las urnas.

De hecho, esta semana estuvo en la Ciudad de México (CDMX), relató, para dejar por sentado que al menos las firmas recolectadas en San Luis Río Colorado para Rodríguez Calderón son auténticas y que el trabajo que hicieron los brigadistas para colectar el apoyo ciudadano de los sanluisinos está respaldado por un trabajo honesto.

Por ese motivo, sostiene, está en posición de meter las manos al fuego tanto por el trabajo que se hizo en este municipio como por el Bronco, a quien conoce de manera personal y en quién confía, aunque no así en la totalidad de su equipo de trabajo, entre quienes pudieran encontrarse algunos “léperos”.

“A nosotros nos consta perfectamente y puedo meter las manos al fuego por ese trabajo que se hizo, no por todos porque hay léperos en todas partes; nosotros fuimos a México a que se respetara la voluntad de los sanluisinos porque nosotros llegamos y miramos a la gente a la cara y le pedimos el apoyo para el registro del Bronco”, apuntó.

El objetivo, subrayó, es que esas 3 mil 600 firmas que se reunieron en esta ciudad figuren en el rubro correcto y estén contando como válidas pues aquí por lo menos “no se hizo trampa”.

En ese sentido, abundó que es imposible que el aspirante neoleonés tenga el control absoluto de todos sus brigadistas a nivel nacional, aunque sí hay quienes, como los de San Luis Río Colorado, que han acudido a responder por su trabajo.

“Yo le dije al Bronco que yo le atoro, porque yo sí respondo por mi trabajo, y el trabajo que yo te hice está bien hecho, le dije: aquí hay 3 mil 600 firmas de los sanluisinos y las van a respetar porque son firmas derechas y reales, y la gente existe y dio su voluntad”, relató.

Inclusive, le advirtió que en caso de que se le compruebe que cometió alguna ilegalidad o que actuó mal, entonces que se le castigue porque el objetivo de estas aspiraciones por la vía independiente es precisamente hacer la diferencia.

“Yo no voy a ser partícipe ni cómplice de cosas que no están bien porque nosotros sí queremos hacer la diferencia, y estamos avalando un trabajo, no es meter las manos al fuego por todos, pero por el Bronco sí meto las manos al fuego”, aseveró.

*En defensa del movimiento independiente

Esa misma garra para defender el proyecto del Bronco como aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República la tiene también por el movimiento independiente pues, asegura, es la única vía por la que se podrá lograr una verdadera participación ciudadana.

Para llegar a eso, al menos en su caso a nivel local, tuvo que luchar para obtener el apoyo ciudadano contra viento y marea sorteando una serie de requisitos así como la desconfianza de muchas personas en el proceso y en los órganos electorales que, dicho sea de paso, se han ganado a pulso, afirmó.

Sin embargo, lamentó, muchos otros aspirantes no pudieron lograr el registro al enfrentarse a esas mismas trabas debilitando la máxima del movimiento que es “participación para todos” que se fundamenta en cambiar el corrupto sistema político con el que cuenta México hoy en día.

En ese sentido, Josué Castro recordó que de 50 aspirantes a la candidatura por las diputaciones locales en Sonora tumbaron a 24 en los requisitos, y a otros 20 en el proceso de recolección de firmas, por lo que al final sólo quedaron seis candidatos.

Esto disminuye las posibilidades de que ´Juan Pueblo´ pueda postularse como candidato independiente, al menos por el momento, porque candidatos como él sólo lograron saltar los obstáculos por haber tenido una formación profesional en derecho y en los sistemas electorales.

De otro modo, insistió, no hubiese podido participar como muchos otros lo intentaron pues actualmente y por desgracia, sólo existe una “participación simulada”, que además resulta muy costosa.

Eso sin mencionar que dentro de la línea de los independientes hay candidatos “simulados”, que vienen de un partido y siguen cobijados por el mismo, mientras que hay otros, como él, que renunciaron a su partido en protesta por las viejas prácticas partidistas que los ciudadanos ya no quieren, pero no por capricho o para seguir apoyando a determinada institución política.

Este panorama actual es el que obliga al movimiento independiente a buscar expandirse y alcanzar la victoria pues sólo así será posible, indicó, abrir los espacios y el camino pavimentado para que cualquier ciudadano pueda realmente postularse en un futuro, y ser elegido.

Es por eso que ha convertido este largo proceso en su misión con el fin de demostrar que sí se puede, y una vez electo, tener el poder de cambiar las leyes políticas-electorales que eliminen las trabas y cambien los requisitos en el camino de quienes se anoten a movimientos independientes.

“Yo ya demostré que con todo y dados cargados puedes participar, con todo y el suelo disparejo puedes lograrlo porque nosotros cuando miramos la convocatoria dijimos ´esto está cargado, está casi imposible´, pero sacamos cuentas y apenas salimos, sí sale”, expresó.

El problema, insistió, es que el actual sistema político tiene toda la intención de cohibir la participación ciudadana y que la gente se desanime, aunque eventualmente eso podrá modificarse porque hasta ahora los destinos los deciden sólo los partidos políticos cuyos candidatos y funcionarios, aparte, “no se mandan solos” sino que obedecen a líneas e intereses de las cúpulas.

Eso a pesar de que el voto de un diputado independiente no haga mayoría pues lo que sí se puede hacer es sembrar la semilla para que el pueblo se convierta en bancada en un futuro y entonces sí alcance mayoría para influir en las decisiones legislativas y ganar terreno.

*No existe el “voto duro”

Por otra parte, Castro Loustaunau está convencido de que hay más que ganar que qué perder porque hoy en día la decisión recae en el pueblo y no en el llamado “voto duro”.

“No existe eso del voto duro, si fuera cierto eso, si el 50 por ciento o el 25 por ciento de los sindicalizados que desfilan el 1 de Mayo votaran por el PRI, el PRI arrasara siempre en las elecciones pero no es verdad, nadie es dueño de las voluntades de las personas”, externó.

Además en la actualidad el electorado tiene muchas otras opciones que antes que sólo dos malas alternativas en dos partidos, que en su momento orillaron a los mexicanos a optar por el abstencionismo.

“La gente perdió la fe por esas opciones que le daban al pueblo, ahora no, ahora cambia la ecuación, ahora el pueblo va a tener otra opción, yo no voy por ningún voto del PRI ni del PAN, que se queden con ellos, ni los necesito, yo voy por la gente”, asentó.

Esas dos opciones (de los partidos tradicionales), añadió, no tienen la estima del pueblo porque se lo merecen mientras que los independientes a pesar de no contar con un capital económico o poder político ofrecen la alternativa al ciudadano de participar.

“El pueblo quiere tomar las riendas de sus propios destinos, ya se siente capacitado el pueblo para tomar decisiones, antes éramos muy conformista, se lo dejábamos todo a un grupito que creíamos que le sabían a esto y que lo único que han hecho es enriquecerse, son una bola de léperos”, concluyó.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros