Semanario Contraseña

La clave de la información

Laura Núñez o Enrique Carrasco, ¿quién será el próximo diputado local por el Distrito 01?

En medio de una declarada guerra en redes sociales desde antes de que iniciaran oficialmente las campañas a nivel local, los candidatos a la diputación local por el Distrito 01 del PRI y del PAN presentan sus propuestas; Laura Núñez asegura que no caerá en provocaciones ni dará golpes bajos, Enrique Carrasco sostiene que la suya no es “guerra sucia” sino decir verdades incómodas.

Bibiana García Garza

Con contradictorios resultados en las diferentes ciber encuestas en relación a los favoritos para ganar la diputación local del Distrito 01 este 2018, Laura Núñez Sepúlveda de la coalición Por México al Frente (PAN – PRD) y el priísta José Enrique Carrasco de la coalición Todos por México (PRI, Nueva Alianza y Partido Verde), finalmente develaron sus propuestas.

En el evento de arranque de campaña, la candidata panista anunció que su apuesta va por un cambio y por impulsar un avance en tecnología y más oportunidades que incluyan tanto a las mujeres como a los sectores vulnerables de la población.

Carrasco Encinas advirtió que su propuesta principal será la de la seguridad pública entre otras con el fin, refrendó, de lograr la alternancia y sacar, como dice su compañero Titilo Leyva, “a la monarquía del poder” de Palacio y de la Legislatura.

En su discurso de arranque, Laura Núñez hizo referencia a bajar recurso para programas que puedan llevar oficios a las madres jefas de familia hasta su hogar con el fin de que se conviertan no sólo en emprendedoras sino también en un semillero que, en cadena, ayude a otras tres mujeres más, y así sucesivamente.

En lo que respecta al tema de la salud, la candidata propone vigilar el recurso que va etiquetado a medicamento para hospitales así como sancionar a quien no lo ejerza de la manera correcta.

Uno de los puntos más importantes en materia de salud, anotó, es el que va más de la mano a seguridad pública, que es la prevención del uso de drogas y trabajo coordinado con los centros de rehabilitación que existen en la ciudad.

“En el segundo eje es un tema de prevención a las drogas, un tema muy sensible y real en nuestra ciudad, estamos buscando hacer equipo con los 23 centros de rehabilitación fortaleciéndolos y dando una certificación real”, indicó.

Esto aunado, dijo, a buscar que las personas rehabilitadas puedan en verdad readaptarse a vivir en sociedad y tengan acceso a un empleo digno, no a andar pidiendo dinero en las calles.

Núñez Sepúlveda revivió también un tema propuesto desde hace meses por el actual alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, que es el que va en el sentido de municipalizar el transporte público.

La finalidad, refrendó, es que San Luis Río Colorado cuente con unidades más limpias, tarifas más justas y que pueda regularse la calidad en el servicio, aunado a brindar a los concesionarios garantías reales en torno a los apoyos que pudieran recibir por subsidios que ellos ofrecerían a jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad.

La idea es que esa propuesta vaya de la mano del plan de movilidad que propone Everardo López en cuanto a la instalación de colocar banquetas más anchas y centrarse en los peatones y/o ciclistas que transiten por la ciudad, comentó ya en entrevista para Semanario CONTRASEÑA.

“Todo esto tiene que ser un proyecto transversal, incluyente, y los diputados tenemos que ser cien por ciento municipalistas, entiendo que por lo natural del Congreso te vas envolviendo en la sinergia del trabajo, sin embargo hay que estar pendiente de San Luis Río Colorado, la ciudadanía necesita propuestas claras que se puedan llevar a cabo en el corto o mediano plazo”, argumentó.

Por otra parte, la aspirante a legisladora sanluisina habló de su interés de que se eliminen las bolsas generales en torno a los recurso que se etiquetan para la infraestructura de la ciudad, esto es, contar con una distribución más justa de recursos para los municipios con mayor necesidad, y con base en cantidad de población así como de una forma más transparente.

No puede ser posible, criticó, que se les premie con más recursos a municipios que ni siquiera manejan sus finanzas de manera eficiente por lo que se trabajará para que no se etiquete el dinero ni por colores ni por compadrazgos.

Otra de sus preocupaciones es equipar mejor a la ciudad en cuanto a infraestructura y seguridad pública con una instalación de más cámaras de vigilancia, así como coordinar un trabajo de prevención en las diferentes colonias de la localidad.

*Propuestas y no difamaciones

Aparte de hablar de sus propuestas y proyectos, Laura Núñez hizo énfasis en que su campaña no incluirá ataques ni mucho menos difamaciones a través de las redes sociales, en referencia indirecta a los videos que su adversario del PRI, Enrique Carrasco, ha estado publicando desde hace por lo menos un mes.

“… vamos a trabajar de manera incluyente, todos los días sin cansancio, haciendo una campaña de propuesta, nosotros no vamos a estar la verdad que difamando a ningún candidato ni buscando generar una cuestión personal, al contrario”, puntualizó.

Además, abundó, la ciudadanía está cansada de esa clase política, “… somos jóvenes, somos una nueva generación que tenemos una formación profesional, que consideramos que estamos hartos de ver las cadenas nacionales donde los pleitos son muy personales; estamos buscando propuestas”.

Eso, añadió, es lo que está buscando la ciudadanía pues lo que se quiere son resultados y no ver a sus candidatos “echándole el caballo encima” a los demás”.

Por eso, subrayó, no caerá en provocaciones y llevará hasta el final una campaña limpia pues aunque ya lo han intentado hacer, se respeta y se da la bienvenida a la libertad de expresión que existe en redes sociales.

“Da gusto que sean provocaciones a mi persona, quiere decir que mi trabajo ha sido eficiente, ha sido intachable, y lo que busco es seguir proyectando ese trabajo y trabajar en equipo”, externó.

*Son verdades incómodas, y llegó la hora de las propuestas: Carrasco

Al igual que su compañero de fórmula, Titilo Leyva, el candidato a la diputación local por el Distrito 01, José Enrique Carrasco Encinas, cerró filas en torno a una propuesta principal: la seguridad pública.

Esto lo respaldó en el evento de presentación de la Asamblea Municipal de Seguridad ante empresarios sanluisinos y lo reforzó todavía ayer al plantarse a las afueras de la Comandancia de Policía para dar a conocer sus propuestas en torno al tema.

“El eje principal que vamos a abarcar y de donde parte todo es el tema de la seguridad, que esa nos va a venir a pegar en el desarrollo social que es otro de los ejes, en el desarrollo económico, otro de los ejes, el deporte, todo nos viene a pegar la seguridad, entonces es importante partir de lo más básico, de la raíz de todos los temas”, anotó.

Tanto en este como en otros rubros, admitió, la actual diputada local con licencia del PAN y candidata por el Distrito 02, Lina Acosta Cid, ha salido reprobada al igual que el alcalde, en cuanto a percepción ciudadana se refiere.

“… lo que diga un candidato u otro está de más, yo creo que es lo que opina la gente y ahí están los estudios y las encuestas de opinión ciudadana”, señaló.

Además de seguridad pública adelantó Carrasco Encinas a CONTRASEÑA, se presentarán propuestas a manera de conversación con los diferentes sectores de la población en una especie de conversación “de ida y de vuelta”.

Otro de sus ejes será el desarrollo económico, el desarrollo social y un programa integral de ´gobierno incluyente´ que consistirá en incluir a más gente en la toma de decisiones.

“En el Congreso del Estado hace falta más participación ciudadana, tenemos que hacer un Consejo Ciudadano porque el diputado local anda muy suelto, anda por su parte, anda tomando decisiones dentro de las bancadas pero luego dónde queda la gente”, refirió.

De ahí la idea de crear, sostuvo, un consejo ciudadano donde estén representados todos los sonorenses del Distrito 01, desde ciudadanos apolíticos hasta luchadores sociales, presidentes de colegios y asociaciones, profesionistas y demás actores de la sociedad civil.

“… eso es lo que ha faltado durante mucho tiempo, la percepción de la gente es que un diputado es caro, que son muchos y que no hacen nada porque están ausentes, o porque andan por su lado trabajando en el congreso, si bien se hace un trabajo arduo pero bueno hay que atender a la ciudadanía y que sea parte de estas decisiones eso es lo que traemos”, explicó.

Lo más importante, sin embargo, es que se revise la Ley de Seguridad Pública del Estado que en algunas partes ya resulta obsoleta y no se le han hecho actualizaciones ni modificaciones, afirmó, o siquiera una revisión plena.

“… se tiene que hacer un trabajo de revisión y modernización, hay que normar el intercambio de información entre las diferentes dependencias y corporaciones de Seguridad Pública”, agregó.

En cuanto a los videos que ha publicado contra la administración de Enrique Reina Lizárraga de donde emana su principal adversaria política, Laura Núñez, y que lo han acusado por orquestar una guerra sucia de campaña anticipada, Enrique Carrasco declaró que al parecer le llaman campaña negra a lo que en realidad son verdades incómodas.

“No se dijo más que la verdad, pero yo creo que ya estamos en una etapa diferente donde debemos enfocarnos en las propuestas y eso es lo que vamos a estar haciendo; hay que recordar que la etapa de campañas es a partir del 19 de mayo, que es cuando arrancamos oficialmente y se pueden dar a conocer las propuestas”, puntualizó.

Dichos planteamientos, finalizó, son parte de una sola propuesta integral de cambio tanto desde el poder legislativo del estado como al interior del municipio con base en hacer equipo y, sobre todo, aceptar lo que está mal y los problemas reales que hay en la ciudad para así poder proporcionar soluciones.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros