Semanario Contraseña

La clave de la información

Los hombres (y mujeres) de los candidatos a la alcaldía

Como es bien sabido, ninguno de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular trabaja por su cuenta, están rodeados de un equipo de trabajo conformado por reconocidos militantes del partido, asesores de imagen y marketing político, comunicadores, ex funcionarios públicos, familiares y amigos quienes, en gran medida, llevan las riendas de sus campañas. Al final de la contienda sabremos cuál estrategia resultó más efectiva.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con el fin de conocer más a fondo a cada uno de los candidatos locales, el origen de sus propuestas y el corazón del manejo de sus campañas, es necesario presentar públicamente a sus más cercanos colaboradores quienes, en su mayoría, son reconocidos actores de la vida pública y política de San Luis Río Colorado.

Estos operadores influyen poderosamente en las decisiones tomadas por los partidos en general así como por las que acatan los propios candidatos para conducirse a la hora de ir a buscar el voto.

De hecho, las reuniones en donde participan estos equipos son conocidas como ´think-thank´ (tanque de ideas), y se llevan a cabo en los búnkeres de los partidos (coalicionados o no) para discutir las etapas de la campaña, el manejo mediático y de la propaganda, las relaciones públicas y el contenido de los discursos.

También se revisa periódicamente el rumbo que lleva la campaña, las mediciones, las encuestas, la respuesta ciudadana en relación a las propuestas y la opinión pública acerca de los temas que manejan los medios de comunicación tradicionales y digitales, hoy en día sobre todo en redes sociales.

Son estos equipos de trabajo los que diseñan eslogans, producen videos, organizan reuniones e intercambian consejos, así como información sobre los otros candidatos y partidos políticos tanto en el ámbito local como nacional.

Estas voces claro, no sólo aconsejan sino que también “jalan las orejas” de los propios candidatos por su actuar, o quizás por alguna declaración mal encausada, aunque también están ahí para celebrar junto con ´su gallo´ todos sus triunfos.

De ahí la importancia de conocer los nombres detrás de esos cercanos colaboradores de los candidatos pues, de esa manera, también es posible conocer de lleno a los contendientes, sus intenciones y, de resultar ganadores el próximo 1 de Julio, quienes podrían integrar el gabinete y ser nombrados titulares de las distintas dependencias de gobierno.

Cabe mencionar que en el caso de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Humberto Valtierra, Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), Claudia Xóchitl Méndez Basilio, y el candidato independiente, Marco Antonio Luna Espíndola, los equipos de trabajo son más reducidos y son coordinados por integrantes de sus respectivas planillas.

En términos generales, los colaboradores de los mencionados candidatos nunca antes habían participado de manera activa en la política, o bien, tampoco han ostentado puestos de elección popular a excepción del Doctor Luna, quien durante años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero renunció hace un par de años.

El ´cool kids club´ de Titilo

El grupo de los priístas que encabezan la coalición ´Todos por México´ en esta ciudad no se entendería sin las voces de la experiencia y que a menudo son referidos como “los dueños del PRI” en la ciudad.

El búnker priísta se localiza en el empaque del ex alcalde, Jesús Bustamante, en donde se aprovechan las oficinas de la planta alta para llevar a cabo las reuniones diarias en las que se trabaja arduamente por pasar de una campaña exitosa a la victoria electoral.

Los cool kids del Titilo

Desde luego, Bustamante es una voz respetada entre los militantes del tricolor junto con Enrique Carrasco, padre del candidato a la diputación local del Distrito 01, José Enrique Carrasco Encinas, cuyos coordinadores de campaña son el regidor Jesús Parra Félix y el dirigente de la Fundación Colosio en San Luis Río Colorado, Gabriel Iván Buchanan Corrales.

Éstos dos últimos también están inmersos en la coordinación de la campaña del candidato a presidente municipal, Héctor ´Titilo´ Leyva, junto con Joel Aguirre Yescas, actual presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado.

Aguirre Yescas es ex alcalde interino y también fungió como Síndico Procurador durante la administración de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien en este proceso electoral es candidato a la diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES).

A sus alrededores se encuentran quienes les manejan la comunicación social como Jorge Rodríguez y el periodista sanluisino Juan Pedro Morales, quien se desempeñó en el cargo de director de comunicación social del estado durante la administración de Guillermo Padrés Elías y Arturo Delgado.

Entre los asesores internos se encuentra el comunicador y académico, Santiago Barroso Alfaro, quien labora para el diario Noticias y colaboradores en el equipo de producción y redes como Ramón Santoyo y Yahir Baldenebro.

A Gabriela González, candidata a la diputación federal del Distrito 01, le acompaña como coordinadora la regidora Judith Bustamante Viramontes, así como David Rentería Cortezí y José Miguel Cázares.

Los amigos de Everardo

Por el lado del PAN y la coalición ´Por México al Frente´, que a nivel local sólo va en alianza con el PRD, el coordinador general de la campaña de Everardo López es Martín Ortega Vélez, en quien recae también la coordinación de los candidatos a la diputación federal, Leonardo Guillén, y las candidatas a la diputación local por los distritos 01 y 02, Laura Núñez y Lina Acosta Cid.

Martín Ortega con Everardo, antes del debate en el CUT.

Como se recordará, ´Pillín´ Ortega se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento durante la administración que encabezó Guillén Medina.

Entre otros importantes asesores y consejeros del equipo de campaña se encuentra César Iván Sandoval Gámez, ex director de Conalep San Luis Río Colorado, y Miguel Bojórquez, quien coordina el área creativa de comunicación social, ambos se encuentran en la planilla de regidores del candidato a la alcaldía, junto con Ortega Vélez.

El manejo de redes sociales recae en Jesús García Flores quien apoyó a Everardo López en el área de comunicación social en la legislatura federal, y el área de fotografía en Marlon Abril, quien se desempeñó en la administración de Enrique Reina en el departamento de comunicación de DIF municipal.

El área de comunicación social en general es coordinada por Raúl Berúmen, quien también estuvo trabajando en la actual administración de Enrique Reina como titular de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La candidata a la legislatura por el Distrito 01, Laura Núñez Sepúlveda, por su parte, también cuenta con el apoyo en comunicación de la periodista y docente, Aidé Patiño Nevares, quien ha estado al frente de la dirección de Comunicación Social en varias administraciones panistas a nivel local, así como también ha fungido como directora del DIF municipal, entre otros cargos.

Entre otros colaboradores se encuentran el ex regidor Martín García Reina, en el departamento de finanzas, y Jorge Plantillas, quien también ha sido funcionario público en diferentes administraciones emanadas de Acción Nacional.

El punto de reunión de los panistas se ubica en un edificio localizado por el callejón Tlaxcala y calle 17, lugar en el que se toman las decisiones del equipo y donde se encuentran a diario para partir a cumplir con sus delegadas responsabilidades de la agenda del día; ahí también se dan cita militantes del partido y simpatizantes involucrados en la toma de decisiones.

La clica de Santos González

El aspirante a la alcaldía por cuarta ocasión, siempre del lado de la izquierda, Santos González Yescas, de la coalición ´Juntos Haremos Historia´, también cuenta con un equipo de trabajo que está dispuesto a echar toda la carne al asador tanto por la campaña local como por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Muchos de los colaboradores de Santos, sin embargo, no militaban en Morena, como su coordinador general de campaña, Víctor Hugo Galarza, quien apenas hace unos meses había sido nombrado secretario general del partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta ciudad.

Mario Guevara de frente con el coordinador de la campaña santista, Víctor Hugo Galarza.

Galarza Domínguez ha militado anteriormente en el PRD y en la administración de Leonardo Guillén formó parte de su planilla de regidores, aunque desde un inicio se definió como parte del grupo disidente dentro de la misma.

A Víctor Hugo le acompaña Manuel Alejandro González como contralor general de campaña así como Esteban Lara Aguirre, asesor político del candidato a la alcaldía; Héctor Manuel Cid Manríquez, coordinador jurídico y Carlos Sánchez Santacruz, coordinador de finanzas.

Asimismo, destaca la participación del aguerrido ex panista, Mario Guevara Rodríguez, quien funge como coordinador de enlace político y empresarial y de la maestra Elsa Oralia Cruz Guevara, quien se encuentra en la planilla de regidores de Santos González.

Otros de los integrantes del equipo son el ex regidor baldista, Isaías Aguilar Arredondo, quien se encarga de la organización y logística de los eventos; el ex dirigente local de Morena, Jesús Ramos Andrade, quien funge como coordinador electoral para la defensa del voto y Luis Lara Pérez que es el asistente personal del candidato.

En la coordinación de comunicación social se encuentra David Pulido Atondo, quien trabaja con Rebecca Ching Hurtado del área de asesoría de prensa y medios junto con Selene Omaña, parte del equipo y encargada de acompañar al candidato a los eventos para la tarea de colectar fotografías.

El equipo trabaja de igual manera y de manera general para Manuel Baldenebro, candidato a la diputación federal por el Distrito 01 y los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 01 y 02, Alonso Montes Piña y Lázaro ´Chichí´ Espinoza.

Al Balde, por supuesto, también le apoyan sus incondicionales como Abdías Medina Lozano en comunicación y redes sociales, así como otros reporteros simpatizantes, entre ellos Gregorio ´Goyo´ Vargas Machuca.

Los integrantes del equipo se reúnen a diario en su casa de campaña ubicada por la avenida Libertad entre las calles Segunda y Tercera, enfrente de Cruz Roja, desde donde además de tomar decisiones y trazar estrategias, González Yescas ofrece diariamente una rueda d prensa sobre algún tema en específico, misma que también transmite a través de las redes sociales. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros