Semanario Contraseña

La clave de la información

Milenials, indecisos y hartos de promesas falsas

Tanto a nivel nacional como local, los jóvenes que recién cumplieron los 18 años de edad jugarán un papel fundamental en la elección del 1 de Julio, sin embargo, tras asistir al debate juvenil de esta semana, estudiantes universitarios coinciden en sentir desconfianza hacia los políticos y estar  indecisos aunque, sobre todo, dicen estar hartos de pleitos y mentiras porque quieren un cambio.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A  nivel nacional, los jóvenes de la generación de los milenials que votarán por primera vez en este proceso electoral representan el 40 por ciento de la lista nominal.

Se estima que hay alrededor de 15 millones de “vírgenes electorales” de los cuales, según el reciente estudio presentado por el medio Nación 321, especializado en jóvenes y política, un 73 por ciento siguen indecisos en torno a quién entregarle su voto de confianza.

Sin embargo, expertos sostienen que el llamado ´voto milenial´ podría definir al próximo presidente de México, si se amplía el margen de jóvenes de los 18 a los 34 años de edad.

En San Luis Río Colorado los ánimos ya empiezan a encenderse también entre estos jóvenes toda vez que los candidatos han estado visitando las universidades locales con actos de campaña y con debates como el que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Universitario de Sonora (CUT), campus San Luis Río Colorado.

Más aún con el Primer Debate Juvenil que se efectuó el pasado miércoles 06 de junio, organizado por la misma institución académica, en el que participaron jóvenes representantes de cada aspirante a la presidencia municipal para defender las propuestas de los partidos, coaliciones y el candidato independiente.

Tras este ejercicio democrático, CONTRASEÑA realizó un sondeo entre los jóvenes asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios del mismo plantel, quienes celebraron la realización de este tipo de eventos y externaron cómo se sienten en relación al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo mes.

En su mayoría, los jóvenes opinan que es positivo apostarle a un cambio porque México y San Luis Río Colorado lo necesitan y que quieren acciones claras, concretas y seguras, no sólo promesas, y aunque por lo general muchos todavía no están seguros de por quién votar, sí tienen la intención de hacerlo.

*“Los partidos deben morir”

En relación al debate juvenil, Juan Eduardo Torres Alcántara, estudiante de la carrera de Educación de CUT de 19 años de edad consideró que a los partidos pequeños les faltó preparación aunque lo hicieron bien, dijo, los representantes del candidato independiente.

“A los partidos pequeños les faltó preparación, el independiente se la echó muy bien pero siento que le hace falta generar más confianza en la gente”, afirmó.

En cuanto al PRI, lamentó que uno de los jóvenes no fuera sanluisino y que por más datos que presentó no tiene mucha jurisdicción en esta ciudad mientras que el PAN sólo trató de mantenerse a flote y Morena siempre escondido detrás de una máscara.

“El PRI pues ni hablar, pues más datos que mostraron es un foráneo el que estaba aquí, no siento que tuviera mucha jurisdicción, el PAN pues trata de mantenerse a flote y Morena siempre metido en una máscara”, expuso.

En lo personal, el joven dijo estar convencido de que los partidos deberían morir por lo que su inclinación va para los candidatos independientes tanto a nivel nacional como local.

*“Hechos, no palabras”

Otra de las asistentes y estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad, Diana López de 19 años de edad expresó su entusiasmo por la dinámica pues le pareció una experiencia muy interesante y le gustó escuchar las propuestas de los candidatos a través de los jóvenes aunque espera que las palabras no se las lleve el viento.

“Creo que todos tienen muy buenas propuestas pero lo importante aquí es cumplirlas, no sólo proponerlas sino que demuestren con hechos, espero que cada uno de esos jóvenes que venían en representación de los candidatos les lleven el mensaje a los candidatos que queremos hechos y no sólo palabras”, externó.

Por sus propias convicciones, afirmó, se inclina por Morena, y en su opinión fueron los jóvenes de la coalición Juntos Haremos Historia quienes tuvieron el mejor desempeño.

*Buenas propuestas, pero aún sin decidir

Para Alexis Díaz Gómez, también estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad de 19 años de edad debates como el que llevó a cabo CUT esta semana ayudan a los primeros votantes a definirse y discernir entre las propuestas que ofrecen los candidatos.

“Somos primeros votantes en estas elecciones y no tenemos la idea o esa visión clara de lo que son las elecciones, y esto nos ayuda a definir bien nuestro voto, saber por quién votar”, asentó.

Señaló que le agradó el hecho de escuchar las propuestas desde una voz joven porque aunque sean las mismas que ha promovido el candidato, el solo hecho de que lo diga una personas cuya edad se acerca más a la suya logra captar su atención de una manera más efectiva y genera mayor interés.

No obstante, ahora que compara las propuestas considera que todas son muy buenas pero espera fijar su atención más en el ámbito local que es lo que le parece más importante aunque por lo pronto todavía espera definir el sentido de su voto a medida que se acerca el día de la elección.

*“El circo es ridículo”

Aunque muchos jóvenes se prendieron con las confrontaciones entre los representantes de los candidatos, coaliciones y partidos, para Karla Angulo esos pleitos son absurdos y dejan fuera lo más importante: las propuestas.

“Se me hizo que eso de las peleas es ridículo porque se supone que vas a ir a presentar propuestas para que vayan a votar por ti, no para estarte defendiendo de otros, hubieran seguido con sus puntos sin salirse del contexto y sin estar aventándoles tierra a otros partidos, se supone que se deben concentrar en su candidato para que voten por él y no hacer un circo”, anotó.

Acerca de las propuestas, sin embargo, la joven de 19 años estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en CUT tampoco quedó conforme pues le pareció que fueron en su mayoría incongruentes, irrealizables y muy fuera de lugar.

Hasta la fecha, agregó, siente que si acaso acude a votar se decidiría hasta el último momento pues por ahora ninguno de los aspirantes le convence.

*Desconfianza

Lo que más le inspiró el debate juvenil a Jesús Armando Monroy fue desconfianza por los candidatos pues considera que los representantes de éstos sólo se estuvieron “echando la bolita” unos a otros sin concentrarse en las propuestas.

“Sólo se enfocaban en decir lo que el otro hacía mal o sacar sus trapitos al sol unos a otros pero no se centraban en dar propuestas, aunque muchas de ellas ya las conocimos, pero creo que no se concentraban en convencer a nadie, nomás se estaban peleando”, puntualizó.

Es por eso que el joven de 18 años de edad reiteró que no siente confianza por ningún candidato aunque sí confía en que hay suficiente tiempo aún para decidir su voto.

A nivel nacional no es diferente, mencionó, pues tampoco confía en los aspirantes a la Presidencia de la República porque “están igual que aquí”.

En ese mismo sentido fue el comentario de su compañera Salma ´A´, quien sostiene que tanto a nivel nacional como local se requiere un cambio y propuestas que vayan más allá de las palabras porque muchos ya han prometido y con el tiempo han demostrado que las cosas siguen igual.

“Aquí la cosa es que muestren en hechos y no sean palabras, se necesita un nuevo cambio y no sólo a nivel local sino en todo el país (…) de quién votar tengo una idea pero todavía estoy indecisa”, anotó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros