Semanario Contraseña

La clave de la información

Los 4 MDP de la Feria del Algodón, una buena inversión: Patronato

A un par de meses de llevarse a cabo la tradicional Feria, y ante la polémica por la condonación de la deuda de 4 millones de pesos que tenían los organizadores con el Ayuntamiento, la presidente del Patronato aclara que todo quedó como una última inversión municipal para realizar el evento en adelante, esto es, en caso de que a la nueva administración no se le ocurra modificar el formato.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de que se confirmara que ya no se devolvería a las arcas del gobierno municipal el préstamo por 4 millones de pesos que se autorizó para que el Patronato organizador de la Feria del Algodón llevara a cabo su primera edición en 2016, ya de manera independiente, las críticas no se hicieron esperar.

Sobre todo quedó cierta incertidumbre en torno a cómo es que se condonaría la deuda sin más, si quedaría el boquete que después se buscará tapar con recursos sobrantes de diferentes partidas o, peor aún, si pasaría a deuda pública, mientras que los organizadores celebran que el municipio ya nunca más tendrá que pagar los costos de una fiesta popular sino que ya es autosustentable.

La molestia, no obstante, permanece en algunos grupos opositores al gobierno municipal como la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Oralia Cruz Guevara, quien recordó que fue desde el 28 de diciembre de 2017 que se autorizó condonar la deuda.

Ante los medios, la edil precisó que el dictamen que entonces presentó la Comisión de Hacienda proponía reclasificar la deuda del Patronato a ´gastos de la administración´

La acción trae recuerdos de la administración de Leonardo Guillén, periodo en el que las Ferias organizadas dejaron un récord histórico en deudas hasta que en 2015 también se votó por disolver una de 3 millones 579 mil 112 pesos, pérdida neta de la edición 2014 de la Feria del Algodón.

Además, la molestia de la oposición radica en que cuando se conformó el Patronato en 2016, los integrantes se habían comprometido a devolver los 4 millones de pesos con las ganancias pues inicialmente “no fue una donación”, comentó Elsa Oralia, aunque posteriormente quedó como algo similar.

Esta situación le fue advertida a la administración de Enrique Reina por parte de los opositores, dijo, quienes propusieron llevar a cabo diferentes eventos para recaudar fondos que pudieran cubrir el gasto de los 4 millones de pesos y así no perder.

El planteamiento incluso se refrendó –igual sin eco- después de la Feria del 2016 en la que el Patronato no obtuvo una utilidad significativa y también reportó pérdidas.

En tanto, todo quedó en que los 4 millones de pesos son un recurso que no será recuperado por Ayuntamiento, es decir, un préstamo que nunca tendrá que pagar el Patronato de la Feria.

Las fiestas cuestan

De acuerdo al punto de vista de los regidores del PAN de la actual administración, el haber invertido 4 millones de pesos en echar a andar el Patronato de la Feria no necesariamente implica algo negativo sino todo lo contrario, esto siempre y cuando la nueva administración de gobierno no decida modificar el formato de organización del magno evento.

En ese sentido, la regidora que preside la Comisión de Hacienda, Elizabeth Flores López externó que “todas las fiestas populares tienen un costo, y se pagan con los recursos de todos los sanluisinos, ya sean federales, vía participaciones, o en combinación con recursos municipales”.

El importe de los 4 millones de pesos, explicó, ha servido para que el Patronato de la Feria organice tres ediciones, esto es, las de 2016, 2017 y 2018, toda vez que ya está todo listo para el evento de este año.

Inclusive, comparó lo que se invierte anualmente en el Festival Tierra Sonora que de 2015 a 2018 en conjunto serán 11.5 millones de pesos, mientras que para la tradicional fiesta popular de los sanluisinos –la Feria del Algodón-, sólo se han tenido que pagar 4 millones de pesos por tres años.

Por su parte, el regidor Edgardo Cota Preciado refrendó que el recurso prestado sirve como fondeo de los organizadores a partir del cual han podido y podrán seguir organizando eventos de calidad en los años venideros sin el apoyo del gobierno municipal.

“En el 2017 ni un peso le invirtió más a la Feria del Algodón el Ayuntamiento, con el mismo fondo que se recuperó, con ese dinero se volvió a organizar y se lograron hacer mejoras porque ya hubo experiencia por parte de los integrantes del patronato y hubo ajustes que se hicieron para poder ser más atractivos y sobre todo más económicos para que las familias asistieran”, indicó.

Lo mismo este 2018, añadió, año en el que el gobierno municipal no tiene que invertir ni un peso más esperando que también haya aún más mejoras y ajustes que hagan más redituable a la Feria en relación a las ediciones de 2016 y 2017.

El proyecto es que así siga en adelante, aunque eso también dependerá, advirtió, de la próxima administración municipal que encabezará Santos González Yescas.

“Todo dependerá de cómo la próxima administración decida operar ese proyecto y si dejan trabajar a los integrantes del Patronato, quienes sólo van a durar un año de la administración antes de que la mesa directiva sea renovada”, apuntó.

A partir de esa fecha, expuso, el nuevo Ayuntamiento va a designar a los integrantes del Patronato de la Feria del Algodón para los próximos tres años, o bien, desaparecer el formato.

“Si la nueva administración decide que no ocupan un Patronato o que los resultados que ellos evalúen no son satisfactorios pudiera ser propuesta del nuevo Presidente Municipal, dependiendo de si el Cabildo lo apoya, si pudiera suceder, pero mientras ellos van a medir y van a evaluar los resultados”, anotó.

La inversión inicial era necesaria: Alma Calleros

Respecto al tema también opinó la Presidenta del Patronato, Alma Calleros Contreras, quien recordó que el Patronato se formó con el objetivo y con la misión de medir sus resultados desde la perspectiva de la Iniciativa Privada y, sobre todo, que dejara de ser un gasto directo para el Ayuntamiento para los próximos años.

Era necesario, sostuvo, que se contara con una inversión inicial, que en este caso fueron los 4 millones de pesos que proporcionó el Ayuntamiento, inicialmente como préstamo.

“Para nosotros era imposible llevar a cabo una feria que en ningún momento se estaba concesionando, ni vendiendo, ni privatizando ni nada, o sea, sigue siendo del Ayuntamiento, pero organizada por un Patronato”, abundó.

Somos un organismo que maneja cuentas de manera transparente, enfatizó, pues al igual que una dependencia de gobierno, el Patronato rinde cuentas y es constantemente auditado.

La idea, insistió, era trabajar con el dinero (4 millones de pesos) para poderle dar la vuelta y que se pudieran llevar a cabo las ferias siguientes, que es lo que se ha conseguido gracias al trabajo de los organizadores que rindió frutos más evidentemente desde el año pasado.

Es por eso que, a pesar del tropiezo que tuvieron en 2016, admitió Calleros Contreras, se espera que las ferias que estén por venir, organizadas por el Patronato, van a realizarse sin ningún ingreso por parte del Ayuntamiento.

“Eso fue una aportación inicial para que se pudiera desarrollar este proyecto y ya dejara de ser un costo o un gasto del Ayuntamiento; cuando se termine la Feria de 2018 las ganancias van a ser para empezar la del 2019, pensamos que no porque cambie de gobierno tiene que volverle a costar la Feria al municipio, para eso se creó el Patronato”, reiteró.

Y es que lamentablemente, mencionó, de muchos años a la fecha las Ferias del Algodón han representado una pérdida estimada para el Ayuntamiento de los 3 a los 5 millones de pesos por año, por lo que a partir de esta administración se espera que ya no sea así, más allá de los 4 millones de pesos que se le dejó a los organizadores como una especie de “capital semilla”.

En relación a que ese recurso que se prestó en 2016 ya no será recuperado por el gobierno municipal, la presidenta del Patronato asentó que se toma a manera de inversión única que en vez de que le costara cada año eso o más a los sanluisinos, se pagó solamente una vez.

“Fue una inversión inicial que en vez de que al Ayuntamiento le costara cada año tres o cuatro millones de pesos, le costó 4 millones de pesos un año pero está dejando el inicio para que a ningún otro Ayuntamiento más le cueste la Feria”, puntualizó.

Por último, la presidenta del Patronato adelantó que dentro de muy poco se darán a conocer los detalles de la Feria del Algodón 2018 que este año se llevará a cabo del 25 de octubre al 04 de noviembre y que, se espera, superará con creces a las anteriores.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros