Semanario Contraseña

La clave de la información

No habrá curva de aprendizaje en nuevo gobierno: Galarza

Política social, eficiencia con los recursos y buen cabildeo, así como un ataque frontal a la corrupción son los ingredientes de la transformación que está a punto de vivir el gobierno de San Luis Río Colorado, advierte el próximo Secretario del Ayuntamiento quien desde esta semana trabaja en una transición en la que, asegura, no habrá curva de aprendizaje.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un proceso de adaptación rápido, “visto con lupa” pero muy institucional es en lo que consistirá la transición a la nueva administración que encabezará Santos González Yescas, una en la que no se tolerará la corrupción, los despilfarros ni la ineficiencia en el manejo de los recursos.

Así lo prevé Víctor Hugo Galarza Domínguez, quien a partir del próximo 16 de Septiembre fungirá como el titular de Secretaría del 28 Ayuntamiento, en el marco del inicio del análisis minucioso que estará haciendo la Comisión Mixta de Entrega-Recepción de las cuentas que les estará entregando el actual Gobierno Municipal en términos legales y administrativos.

Ya con un pie adentro del Palacio Municipal, quienes integran el nuevo equipo de trabajo y que en su mayoría emanan de las filas de Morena -una fuerza política que nunca antes había sido gobierno en San Luis Río Colorado-, sostienen que trabajarán desde el primer día sin demora para cumplir todas las promesas de campaña que se lanzaron durante el periodo electoral.

En ese sentido, el virtual Secretario de Gobierno reafirma que el nuevo Ayuntamiento se pondrá a trabajar desde el primer día y sin demoras en los resultados, sin que eso implique abordar la famosa curva de aprendizaje.

Esto porque nadie del equipo va a llegar a aprender, asegura, sino a tomar las riendas de un proceso de adaptación con miras al “cambio verdadero” que han prometido.

“Hay experiencia, ustedes lo van a ver ahora que el presidente electo nombre a su gabinete, van a ver a las personas que van a estar ahí, es gente muy preparada y muy profesional, algunos de ellos ya han estado en la función pública, como Mario Guevara, que ya ha sido regidor, Síndico y diputado local”, externó.

Por lo tanto, insiste, no existirá una ´curva de aprendizaje´ como tal sino un proceso normal de adaptación que se desarrollará de la manera más rápida posible.

“Curva de aprendizaje no debe de ser porque todo el que va a estar al frente de una dirección o en los cargos públicos van a llegar a trabajar desde el primer día, no a aprender, tomando en cuenta también que no todo el mundo que llega lo sabe todo”, anotó.

Las dependencias por lo general se quedan completas, indicó, y sólo van a moverse los funcionarios de primero y segundo nivel, a reserva de lo que se dispondrá con el personal y los empleados basificados que pudieran representar una carga financiera para el Ayuntamiento.

“Tenemos que ser muy responsables en ese sentido porque sí vamos a ser muy transparentes también con el combate a la corrupción de lleno, desde adentro, va para todos los que vamos a entrar, aquí no hay amiguismos, no hay familiares, traemos un proyecto de gobierno muy diferente y en su momento se va a percibir”, dijo.

Esto en lo que tiene que ver principalmente con la reestructuración financiera, señaló, para lo que se revisarán todos los puestos de todas las dependencias y todos los sueldos con el fin de reducir, en la medida de lo posible, el gasto de nómina.

“Le estamos apostando a adelgazar la estructura administrativa y en general la estructura del gobierno municipal, que es lo que nos pide la gente”, puntualizó.

Cuentas claras

En lo que respecta a la recepción de la administración mediante el proceso de entrega-recepción, Galarza Domínguez considera que se trata de una transición totalmente diferente a las anteriores pero también profesional, cordial e institucional, en un trabajo coordinado con la Contraloría y con base en lo que dicta la ley.

“La ley es muy clara en cuanto a los documentos que ellos deben entregar, desde estados financieros hasta glosas, así como relación del trabajo de las comisiones en Cabildo y los dictámenes, entre otros”, mencionó.

La comisión mixta por parte del gobierno entrante fue aprobada por el Cabildo actual este miércoles 1 de agosto y la integran la próxima Síndico Procurador, Verónica Acosta, así como por los regidores electos Marcos Hernández, Benito Íñiguez, Andrea Soraya Meraz y Ana Aidé Angulo.

También formarán parte de dicha comisión cuatro futuros funcionarios de gobierno como Carlos Sánchez Santacruz, propuesto para la Tesorería Municipal, Mario Guevara, René Arce –propuesto para Desarrollo Urbano y Ecología-, y Aída Salgado.

Son ellos quienes se encargarán de revisar los diferentes ejes de gobierno tanto con los ediles de la actual administración como con los directores de las dependencias, precisó Víctor Hugo Galarza.

En estos trabajos, agregó, se estará analizando a detalle la información que presenten todas las dependencias, en primer lugar lo que tiene que ver con los presupuestos y los recursos ejercidos, para lo que también ya se estableció un calendario que se extenderá a lo largo de todo el mes de agosto y concluirá el próximo 4 de septiembre.

“Al final de cuentas a nosotros lo que nos importa es llevar a cabo la entrega-recepción  legal y administrativa del ayuntamiento, eso es lo que estamos obligados a hacer en todos los aspectos que se requieran, igual en la recepción de los bienes materiales, físicos y financieros del gobierno municipal”, abundó.

En este periodo también se estará cuestionando a los funcionarios salientes sobre sus inventarios, recursos, nóminas y personal a su cargo, afirmó, así como las obras que pudieran estar en proceso, cuáles se terminaron y qué proyectos quedaron pendientes.

Luego, al asumir los poderes, informó, se tiene un periodo de 30 días para conformar una nueva comisión mixta plural, ya integrando a ediles de otras fracciones y al independiente, en la que se revisarán los trabajos del proceso de entrega recepción.

Por último, se contará con otro plazo de 90 días para la elaboración de un dictamen definitivo del 28 Ayuntamiento en torno al proceso y durante el cual también se podría llamar a ex funcionarios a comparecer en caso de que se encuentren irregularidades u observaciones

Mientras tanto, advirtió, la nueva comisión ya desde ahorita estará observando las cuentas ´con lupa´ para después conformar el paquete de la transición de gobierno.

Ya en funciones, también tocará al nuevo gobierno, específicamente al Cabildo, revisar y aprobar la cuenta pública de los últimos dos trimestres del año, así como la cuenta anual.

Sin embargo, aclara el próximo Secretario de Gobierno, aunque se buscará que el trabajo de transición se reciban cuentas claras, se procederá en caso de que se encuentren anomalías, todo dentro del marco legal.

“La instrucción del presidente electo es muy clara: todo se va a hacer a través de los mecanismos legales e institucionales, no queremos, como en otros tiempos, crear un caos donde no es necesario, si hubiera irregularidades lo vamos a ver, lo vamos a calificar, se va a dictaminar y se va a remitir al Congreso, éste tendrá que revisar y determinar si proceden o no sanciones”, asentó.

Todo será muy claro pues, refirió, actualmente los sistemas contables financieros son muy transparentes en ese sentido, además, el gobierno entrante no está precisamente apostándole a encontrarle “algo” a la actual administración.

El combate a la corrupción desde adentro: va en serio

A propósito de la transparencia, el virtual titular de Secretaría promete que la nueva administración de Santos González emanada de Morena será muy diferente en lo que se refiere al manejo y administración de los recursos públicos pues todo eso estará a la vista de todos.

Como ejemplo citó el caso de las licitaciones, que serán públicas para que cualquier persona pueda participar, así como también se garantizará que se manejen en un marco de legalidad con el fin de que no haya favoritismos con ninguna empresa sino que se elija a la mejor para desempeñar determinada función.

En otros casos se transparentará la función de las dependencias que inclusive, en algunos casos, se fusionarán con ciertas áreas, como el caso de Catastro, cuyos trámites posiblemente sean trasladados a la oficina de Desarrollo Urbano, todo con el fin, sostiene, de ser más eficientes en el manejo de los recursos.

Será del conocimiento público, delimitó, que cualquier servidor público, del nivel que sea, será despedido en caso de que cometa actos de corrupción con el fin de que el ciudadano empiece a acostumbrarse a una nueva realidad y demanden esa misma claridad dentro del gobierno.

“Si un funcionario o servidor público, del lugar que ocupe en la administración, hace un mal uso de sus funciones o comete actos de corrupción va para afuera; si la gente presenta pruebas en ese momento se van, nosotros no vamos a solapar a nadie, el combate a la corrupción va en serio”, aseveró.

Inclusive, anunció que se seguirá la línea de un contralor ciudadano, esquema que se modificó gracias a la propuesta que se aprobó de la Célula 653 en San Luis Río Colorado, por lo que la persona que sea designada no pertenecerá a Morena y será propuesta por la sociedad civil.

Aparte de ese contralor habrá seis más, indicó, una nueva modalidad que se someterá a discusión en el pleno del nuevo Cabildo.

Acerca de los regidores del 28 Ayuntamiento, añadió, se espera trabajar en armonía en el ánimo de cambiar la forma de hacer política en conjunto así como con un contrapeso ciudadano muy importante, aunado a que todas las propuestas se consultarán con los ciudadanos para evitar imponer cualquier ordenamiento u obra en la que la gente pudiera no estar de acuerdo.

“Esperamos mucho del Cabildo, creo que tiene que ser muy responsable de sus funciones, facultades y responsabilidad y creo que hay magníficas personas integradas ya como el doctor Luna y Luis Valtierra, que traen una postura ciudadana, será muy interesante su trabajo al interior del gobierno”, declaró.

Por otra parte, dijo estar convencido de que los regidores de Morena trabajarán proactivamente de una manera muy objetiva y sin imponer “caprichos” en las diferentes comisiones que se conformen, además de que sin duda los del PRI y PAN se pondrán en sintonía con los proyectos para beneficio de los sanluisinos porque “al final de cuentas todos queremos un cambio”.

Al finalizar, recordó que en los primeros tres meses el trabajo del cuerpo colegiado será intenso porque además de la carga de trabajo de la revisión de documentos de la entrega-recepción y las cuentas públicas, se estarán haciendo las adecuaciones a los reglamentos que permitirán llevar a cabo los cambios que se han prometido y empezar a aterrizarlos en 2019.

Muchos de estos proyectos, resumió, están relacionados a la línea de trabajo del gobierno federal y, sobre todo, encaminados a convertirse en un gobierno cercano a la gente a través de una política social efectiva para beneficiar a todos los sectores de la sociedad desde apoyos hasta servicios públicos e infraestructura.

“Vamos a hacer llegar los servicios públicos a toda la comunidad, vamos a tener un sentido social más propositivo y escuchar todas las voces”, concluyó. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros