Semanario Contraseña

La clave de la información

Lo que nos dejó la visita de López Obrador

Como lo había prometido en campaña, el Presidente Electo de México regresó a este terruño sonorense para reafirmar sus compromisos a unos meses de asumir la responsabilidad que los mexicanos le han conferido, una visita que hizo eco tanto a nivel nacional como al interior de la administración municipal por los jalones de orejas y advertencias que acompañaron su discurso.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con la intención de reafirmar los compromisos de campaña en torno al tema central que atenderá su gobierno: el combate a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador estuvo de nueva cuenta en San Luis Río Colorado el pasado viernes 21 de septiembre, cinco meses después de su última visita, todavía en campaña.

Con esta, ya son ocho veces las que ´el Peje´ ha venido a esta ciudad desde 2006 y, según su dicho, tampoco será la última, toda vez que prometió regresar ya como Presidente Constitucional de México, a diferencia de Enrique Peña Nieto que, al parecer, dejará la silla sin una sola visita a este punto de la República salvo por aquella vez que vino a Sonora y canceló su paso por esta ciudad.

La vigilancia estuvo presente pero fue discreta, hombres con camisas blancas, lentes obscuros y audífonos de chícharo resguardaban las inmediaciones del Bosque de la Ciudad a las que arribaban cientos de vehículos y personas de a pie a medida que se acercaba la hora a la que se había citado.

Sin mucho alboroto y en medio de una atmósfera relajada primero llegaron al lugar los senadores por Sonora, Alfonso Durazo y Lily Téllez así como otros legisladores, autoridades, morenistas, y representantes de diferentes organizaciones civiles de la población y, por supuesto, los ya tradicionales ´Amlovers´ listos para ver a su “cabecita blanca”.

Al lugar se dieron cita alrededor de 2 mil personas en un ambiente y folclor similar al de su última visita en campaña, en presencia de decenas de reporteros y camarógrafos de diferentes medios de comunicación tanto regionales como nacionales e internacionales.

También atendieron a la invitación algunos funcionarios del 28 Ayuntamiento, regidores y el presidente municipal, Santos González Yescas, además de otros invitados como el diputado local del Distrito 1, Alonso Montes Piña; el diputado federal, Manuel Baldenebro Arredondo, y la Senadora por Baja California, Alejandra León (Lady Champán), quienes llegaron junto con AMLO.

Relativamente puntual, el Presidente Electo de México llegó en una camioneta blanca por uno de los accesos principales al Bosque de la Ciudad, por la avenida Nuevo León, para atravesar a pie el pasillo en donde se hicieron dos vallas para que los invitados pudieran saludarle en su camino hacia el templete que se colocó a unos metros frente al nuevo estado de beisbol.

Sombrita para los asistentes

Apenas saludó a los asistentes tras subirse al templete, López Obrador, quien lucía una gorra de los Algodoneros que se quitó al subir al templete -el único espacio en el que había sombra-, regañó a sus colaboradores, un señalamiento que generó una polémica que se elevó hasta medios nacionales.

Y es que al ver a la gente al rayo del sol les sugirió que buscaran la sombra y admitió que el que no estuvieran cubiertos por la sombra, a diferencia de quienes estaban en el templete, era inaceptable por lo que ofreció disculpas.

Bajo el rayo del sol

“… esto está mal, que nosotros tengamos techo y que ustedes estén a pleno sol; así era antes, son las malas costumbres que poco a poco se tienen que ir quitando, fue mucho tiempo de la política tradicional donde el templete, la sombra y hasta los ventiladores eran para los funcionarios, por eso les ofrezco disculpas, ya no va a volver a suceder”, asentó.

Trascendió que el tema fue discutido a nivel interno en la administración municipal y se responsabilizó a los organizadores.

En la nota que manejó Denise Maerker en su noticiero ´En punto´ de Televisa, señaló al Delegado Estatal del Gobierno de Sonora, así como al diputado federal, Manuel Baldenebro como los encargados de logística que no previeron la situación.

Adiós a la impunidad

Ya entrado en materia, Andrés Manuel indicó que el motivo principal de su visita era reafirmar los compromisos hechos durante la campaña, sobre todo los que tienen que ver con el combate a la corrupción y la impunidad, así como promover valores como honradez y honestidad en el gobierno.

Recordó que con los legisladores de Morena que ya tienen mayoría en el Senado y en los Congresos, ya fue posible aprobar una ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente, que a su vez disminuirá su salario a 40 por ciento menos de lo que recibe Enrique Peña Nieto actualmente.

En ese sentido, su discurso fue muy incisivo de nueva cuenta en torno a una de las máximas promesas: ´bajar los sueldos de los de arriba y aumentar los salarios de los de abajo´.

Los actos de corrupción, añadió, ya serán considerados como delitos graves por la ley al igual que la portación de armas, el fraude electoral y el robo de combustibles, lo que quiere decir que los detenidos por esos crímenes no tendrán derecho a fianza y que “los políticos corruptos a la cárcel”.

Esto además de cancelar privilegios y fueros, incluyendo al Presidente, para lo que se modificará el artículo 108 de la Constitución, lo que permitirá que el Ejecutivo pueda ser juzgado por el delito de corrupción.

“Ya no va a haber impunidad, ni arriba ni abajo, no vamos a usar ni aviones ni helicópteros privados, eso se termina”, agregó en relación a que sigue dispuesto a poner en venta el Avión Presidencial desde el 1 de diciembre con el fin de destinar el dinero que se obtenga de esa transacción ´al bienestar de nuestro pueblo´ porque “primero siempre serán los pobres”.

Apoyos para SLRC y Sonora

Entre los compromisos que vino a refrendar, el Presidente Electo anunció que desde que se empiece a ejercer el Presupuesto de 2019 se pondrán en marcha programas a nivel nacional y en Sonora para ayudar a los jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan), así como a estudiantes, a familias de escasos recursos, personas de la tercera edad y discapacitados.

Con los hermanos Valencia y Santos

Prometió que en Sonora casi 45 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad sin empleo serán contratados como aprendices en talleres, tiendas, empresas, el campo y la pesca con un sueldo inicial de 3 mil 600 pesos mensuales con el fin de que sean capacitados para el trabajo.

Para ese programa, dijo, se destinarán mil 948 millones de pesos el próximo año más otros 129 millones en becas para estudiantes del nivel superior.

Para abonar a ese impulso a la educación y atención a los jóvenes, se construirán a su vez tres universidades públicas en los municipios de Etchojoa, Agua Prieta y Sonoyta.

Eso junto con los 109 mil estudiantes de preparatorias públicas de Sonora que recibirán becas de hasta 800 pesos mensuales con un presupuesto de mil 047 millones de pesos, precisó.

Por otra parte, confirmó que seguirá en pie el programa Prospera para apoyar a 85 mil familias sonorenses con una inversión de 582 millones de pesos, entregas que se harán, recalcó de manera directa “sin intermediarios”.

Igualmente se refirió al aumento al doble de la pensión que reciben los adultos mayores que se incrementará a mil 274 pesos mensuales (no cada dos meses como se hacía antes), al igual que a jubilados del Issste y del IMSS, que se convertirá en un programa universal con una inversión de 2 mil 278 millones de pesos.

Lo mismo para personas con discapacidad, anotó, quienes recibirán pensiones de mil 274 pesos, además de los apoyos a los agricultores y productores de maíz, frijol, arroz y trigo.

El ´Peje´ no perdió oportunidad para sostener lo prometido a los pescadores del Alto Golfo del área de Sonora en cuanto a sí cuidar los recursos naturales pero, sobre todo, que se sigan utilizando para el bienestar de las comunidades ribereñas, responsabilidad que delegó en los Senadores por Sonora, Lily Téllez y Alfonso Durazo.

Para San Luis Río Colorado, apuntó, también destinará un programa especial de ciudades fronterizas que tiene como finalidad el mejoramiento de vivienda y el desarrollo urbano con un presupuesto de hasta 667 millones de pesos para introducir servicios a las diferentes colonias, mejorar las vialidades e instalar alumbrado público.

Para la frontera

Justo al llegar a San Luis Río Colorado, antes de hacer su aparición en el Bosque de la Ciudad, AMLO grabó un video a un lado del muro fronterizo en el que repitió que convertirá a la frontera norte en “zona libre”.

Lo anterior quiere decir, explicó, que se mantiene firme en su intención de bajar el IVA al 8 por ciento así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, además de aumentar el salario mínimo al doble desde el 1 de enero del año entrante.

La nueva legislación aplicará en los 3 mil 180 kilómetros que comprenden la línea divisoria con Estados Unidos desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas, y 30 kilómetros hacia adentro del territorio nacional.

Ante el eterno clamor de los sanluisinos de que disminuyan las tarifas eléctricas, afirmó que tanto la gasolina como la luz costará lo mismo que del otro lado de la frontera, además de que se incrementará el salario mínimo.

“Nosotros cumplimos lo que ofrecemos, no usamos la campaña para engañar y “engatusar” para obtener votos y llegar al poder, nosotros luchamos por ideales, luchamos por principios, y los compromisos se cumplen, eso es lo que vamos a llevar a cabo”, manifestó.

Por último, aseguró que así como ha cumplido sus promesas anteriores está dispuesto a seguir haciéndolo, como el que regresará a esta frontera ya como Presidente Constitucional del país, y que además realizará visitas periódicas por lo menos cada seis meses para supervisar cómo va el programa de transformación.

Asimismo, reconoció el triunfo del alcalde, Santos González por tener años en la lucha, “… terco, como ya saben quién”.

Men in black

El único compromiso que se tiene que solicitar a los nuevos funcionarios, subrayó, es estar a la altura del pueblo y no convertirse en políticos corruptos, “fantoches”, falsos o prepotentes sino todo lo contrario, que le tengan amor a los ciudadanos.

Antes de finalizar, agradeció la presencia de autoridades de Arizona presentes en el acto y aprovechó para comunicar que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido respetuoso con México en temas como el Tratado de Libre Comercio y la migración, sobre lo que ya se han logrado algunos acuerdos con respecto a la importancia de la independencia y la soberanía.

Principalmente, advirtió, cuidando que no se humille al pueblo mexicano y que se mantenga la buena relación que se tiene con los vecinos del norte.

“No queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto, cooperación para el desarrollo y de amistad entre los pueblos y entre los gobiernos de Estados Unidos y México, por eso le agradezco mucho a las autoridades del estado de Arizona que hoy nos acompañan”, puntualizó.

Como en cada visita, Andrés Manuel se despidió de los sanluisinos con un enérgico y entusiasta “¡Viva San Luis Río Colorado. Viva Sonora. Viva México. Viva México. Viva México!”, así como con la entonación del Himno Nacional. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros