Semanario Contraseña

La clave de la información

Mi hijo se queda y Galarza, más fuerte que nunca: Santos

Luego de los repentinos cambios en el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado el alcalde Santos González expresó sus motivos para tomar esa decisión. Reiteró que su hijo seguirá en la formación del consejo ciudadano, sin goce de sueldo, y brindó espaldarazo a Víctor Hugo Galarza como secretario del 28 Ayuntamiento.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En lo que podría considerarse un récord, a una semana de haber iniciado el 28 ayuntamiento, el pasado lunes fueron separados de su cargo dos funcionarios de primer nivel, parte del llamado “dream team” que había sido presentado con bombo y platillo por el alcalde Santos González Yescas.

El pasado lunes por la mañana, mientras participaban en un curso administrativo dentro del propio Palacio Municipal, fueron llamados por separado a la oficinas del secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Galarza Domínguez, el hasta ese momento director de Comunicación Social, David Pulido Atondo y la directora de Servicios Administrativos, Aída Salgado Carrillo.

Ahí, como baldazo de agua fría les cayó la notificación de que sus talentos ya no serían requeridos por el 28 Ayuntamiento, es decir, les pedían la renuncia con carácter de irrevocable.

Sin darles mayores explicaciones, se limitó a decirles que era una decisión tomada por el presidente municipal y él solo le tocaba ejecutarla.

Enseguida, Aída Salgado, quien recién había aparecido en Semanario CONTRASEÑA en una entrevista donde advertía que revisarían con lupa la situación de empleados de confianza en el ayuntamiento; y David Pulido, que apenas el viernes participó en la logística de la visita de López Obrador a San Luis, pasaron a sus respectivas oficinas a recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros.

Un par de horas después, en una rueda de prensa montada ex profeso, Pulido, Salgado y el regidor de Morena, Benito García Iñiguez tronaban contra la destitución ordenada por el alcalde a quien acusaron de traición.

“Yo participé en toda una campaña, creí en un proyecto, creí en una persona y creí lo que se decía y cuando yo me doy cuenta que las cosas no van a funcionar como se le dijo a la gente, inmediatamente se viene a mi mente la expectativa que el pueblo tiene con nosotros  porque somos servidores públicos y que hay responsabilidad, moral, civil y penal  en un mal actuar en un gobierno, entonces yo no quiero ser parte en una situación que vaya a manchar mi buen nombre…”, manifestó Pulido Atondo.

David Pulido reconoció que nunca estuvo de acuerdo con el poder que iba acumulando Alejandro González en la administración municipal y finalmente el hilo se rompió por lo más delgado.

En la rueda de prensa, Aída Salgado señaló que el joven Alejandro González, hijo del alcalde, quiso imponerle a una persona como su segunda de a bordo en la Dirección de Servicios Administrativos y dejó entrever la posibilidad de que ese haya sido el motivo de su despido.

Presente en la cita con los reporteros, el regidor García Iñiguez, hermano del ex alcalde Yeyo García y coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo de San Luis, expresó su molestia por la manera como salía de la administración pública su esposa, luego de cinco días laborados.

El alcalde le dijo que su salida era por cuestiones de “nepotismo” por la relación de parentesco con el regidor, por el posible conflicto de intereses y para evitar un golpeteo mediático innecesario.

“Anduvimos dos meses en campaña, y desde hace un año participando en Morena ¿y hasta ahora se dio cuenta que es mi esposa?”, cuestionó.

El “Ruño” dijo a los reporteros que le dio un ultimátum al alcalde para que se disculpara con su esposa, si quería evitar que dieran la rueda de prensa “porque a mí ya me la ofendió, mi señora es toda una dama”.

El regidor rechazó que este hecho vaya a provocar un boicot contra el alcalde en las sesiones de Cabildo, “no podemos echar por la boda un proyecto de nación como el de Andrés Manuel López Obrador por una situación como ésta…”.

“Yo sí me quedo sentido, me hubiera gustado que las cosas se hicieran de otra manera…”, lamentó David Pulido, quien regresará a su trinchera periodística en la página de noticias Vizión.

Hace unos días, alguien les clonó la página de Facebook a la que llamaron “Visión”, donde comenzaron a atacar al hijo de Santos por el supuesto nepotismo; la campaña de fake news y el pleito entre medios digitales a la que atizó el secretario del ayuntamiento Víctor Hugo Galarza con sus declaraciones, podrían haber causado el cese de David Pulido.

Los motivos de Santos

El hombre más solicitado por los medios de comunicación en esta semana reafirmó en una entrevista exclusiva con CONTRASEÑA que su hijo Santos González participará en el Consejo Ciudadano, sin goce de sueldo,  y que Víctor Hugo Galarza está más firme que nunca como secretario del 28 Ayuntamiento.

Esto, luego que el martes corrió muy fuerte el rumor de que Galarza había presentado su renuncia, víctima de la pugna interna por el poder.

“Si yo estoy viendo que algunas cosas no están funcionando en el gobierno tengo que hacer los cambios necesarios, pero responsablemente”, manifestó el alcalde morenista, “a mí me da mucha pena con David Pulido, que salió, me da mucha pena también con la señora Aída Salgado, que salió, pero era necesario hacer los cambios, por el buen funcionamiento del ayuntamiento, y la misma gobernabilidad del ayuntamiento para la gente de San Luis Río Colorado”.

Merecidamente tanto David como Aída habían entrado a la administración, yo platiqué en la mañana con Ruño, quien ciertamente andaba molesto, y le dije que después me iba a entender… tal vez no fueron las formas pero no había de otra, comentó.

El alcalde destacó que su hijo Alejandro fue parte fundamental de la campaña… “es un joven de 22 años, ni modo que manipule al papá de 58, por favor, eso es ya querer estar dándome lata. Esta campaña la hicimos entre pocos y costó, él consiguió aportaciones con sus amigos, porque muchos no nos apostaban, no creían en Santos González Yescas, pero el que siempre estuvo al pie del cañón fue mi hijo, el presidente del partido, Luis Lara, Víctor Hugo Galarza, Carlos Sánchez y tu servidor…”.

“El es un buen muchacho, muy trabajador, buen estudiante, ¿qué más puedo pedir?, confío mucho en él como confío en Víctor Hugo Galarza es mi brazo derecho en lo político, y mi tesorero en lo económico…”, abundó.

“Víctor Hugo es un gran tipo, es mi amigo, es una persona que ha sido leal a mi persona, incluso cuando le di a conocer mis decisiones le dije: `Víctor Hugo, como amigo ni te vayas a molestar y como presidente municipal es una orden. Tú eres el responsable de la política pública en mi gobierno y quiero que estemos en la misma sintonía´. Víctor Hugo está más firme… que las orejas del centro de la ciudad, que a lo mejor sí les damos una recortadita…”, bromeó·

Santos González apuntó que quienes atacan a su gobierno son quienes están molestos por el triunfo de Morena y ante una posible embestida mediática por la manera como se dieron los cambios en el gobierno adelantó que no tiene tiempo para perder, pero sí mucho trabajo.

Luego de reiterar el principio de “no mentir, no robar y no traicionar”, Santos González aseveró que su hijo estará en el consejo ciudadano consultivo, un organismo multidisciplinario que aportará ideas para un mejor gobierno “y no va a recibir ni un cinco como pago”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros