Semanario Contraseña

La clave de la información

Plasman la vida y obra de líderes de la educación en Baja California

Norma Angélica Gómez Bravo / Gaceta Universitaria

El sentido de retribución, la convicción de servir a los demás, el compromiso con la educación de calidad en el país, así como la búsqueda de una gestión eficiente y transparente, son algunas de las atribuciones que distinguen a un grupo selecto de personalidades que también comparten otra característica especial, que es ser líderes de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Baja California.

Todo lo anterior está plasmado en el libro “Líderes de la educación superior en Baja California. Relatos de vida e identidades profesionales”, siendo los autores los doctores Hugo Méndez Fierros, Alberto Gárate Rivera y Joaquín Caso Niebla. La obra, coeditada por la UABC y el Sistema Cetys Universidad, fue presentada por el doctor Felipe Cuamea Velázquez y el maestro Miguel Ángel Mendoza González.

Abarca la vida personal y profesional del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC; doctor Fernando León García, Rector Sistema Cetys Universidad; doctor Alberto Hernández Hernández, Presidente del Colegio de la Frontera Norte; doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

También del doctor Óscar Edel Contreras López, Director del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías (CNyN) de la UNAM, durante el periodo 2014-2018; maestro Francisco Javier Ortíz Serrano, Director del Instituto Tecnológico de Mexicali; maestro José Guerrero Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de Tijuana y del propio maestro Mendoza González, quien actualmente se desempaña como Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado.

En su intervención, el doctor Cuamea Velázquez refirió que esta obra surgió por la inquietud de los autores de dar a conocer y documentar las trayectorias profesionales y estilos de liderazgo de quienes guían a las instituciones de educación superior más importantes de Baja California, “por lo que el centro de atención del trabajo son los relatos de vida de quienes tienen la responsabilidad de impulsar la formación de profesionistas de licenciatura y posgrado en la entidad”.

Apuntó que entre las diversas publicaciones que existen sobre la identificación de estilos y modelos de liderazgo, este libro se destaca porque los autores se orientaron particularmente en conocer y detallar, con datos e indicadores básicos de sus respectivas instituciones, el ejercicio de los liderazgos que ejercen los protagonistas.

El maestro Mendoza González expuso que el sentido de generar educación superior en la entidad, radica en que esta contribuye al desarrollo del Estado y destacó todos los logros alcanzados en la entidad gracias a la profesionalización de sus estudiantes, pero sobre todo, a la alta calidad educativa que ofrecen las instituciones que son abordadas en esta obra.

“La calidad, innovación, vinculación e internacionalización son el común denominador para las instituciones dirigidas por estos líderes. Para ellos, el hecho de ofrecer una mayor calidad, buscar acreditaciones, posicionarse a nivel nacional e internacional, es muy importante, y la búsqueda de la mejora continua es otro atributo que tienen”.

Para la elaboración del libro se contó con la colaboración de Eduardo González Tamayo y el prólogo es del doctor Charles L. Slater, especialista en liderazgo educativo en la Universidad Estatal de California en Long Beach.

El costo de esta publicación es de 298 pesos y se puede adquirir en Tijuana en la Librería Península, en Ensenada en Librería Tecnilibros y en Mexicali en la Librería de Editorial Universitaria, ubicada en avenida Reforma 1375, colonia Nueva.

Deja un comentario

× Platique con nosotros