Semanario Contraseña

La clave de la información

A quien nos da una patada le mochamos una pierna: Baldenebro

Como en sus mejores tiempos, pero ahora moviéndose a otro nivel, la dupla Baldenebro-Montes Piña, flamantes diputados, federal y local, respectivamente, presentaron con bombo y platillo su oficina de enlace, que compartirán con el Chichí Espinoza, de Puerto Peñasco. Luego de seis años fuera de un cargo de elección popular parece que nada ha cambiado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En un evento de corte popular, con carrito de tacos que parecía de hot dogs y bebidas y aguas frescas sin alcohol, el pasado fin de semana inauguraron la oficina de enlace los diputados Manuel Baldenebro, Alonso Montes Piña y Lázaro “Chichí” Espinoza, la influyente triada del Partido Encuentro Social (PES) en el norte de Sonora.

Como en sus buenos tiempos de 2009, cuando sorpresivamente ganó la alcaldía y junto con su secretario particular Montes Piña ejercieron el control total de lo que pasaba en el municipio hasta 2012, ahora, en su regreso triunfal, ya en las grandes ligas de la política como diputado federal, el Balde sigue siendo el mismo de siempre, ocurrente, sarcástico, sentimental.

La oficina de enlace, ubicada a un costado de la casa del Balde, sobre la calle Soto y Sinaloa, se vistió de fiesta de pueblo, con gente del barrio que apoyó la campaña y votó por la coalición encabezada por Morena, y por algunos personajes destacados de la comunidad que fueron presentados como invitados especiales.

El maestro de ceremonias, el polémico Gelo Navarro, famoso por practicar boxeo con policías e inspectores, fue el encargado de presentar a los protagonistas de la tarde.

En medio de aplausos, los fue llamando al frente, primero al diputado local por Puerto Peñasco, Lázaro Espinoza Mendívil, luego “al profesor con grado de maestría, Jesús Alonso Montes Piña…también es un honor estar acompañando al diputado federal por el distrito uno representando a Sonora, doctor Manuel Jesús Baldenebro Arredondo”, le echó crema a los tacos.

Con vestido negro entallado y peinado de salón, la licenciada Alma Patricia Aguilar fue presentada en público como asesora jurídica de la oficina de enlace, el comandante de policía jubilado “Manuel de Jesús Orozco” aportará sus conocimientos en la materia y el empresario Daniel Valencia Rosas, cabeza del grupo Constru-Casa también hizo acto de presencia.

Primero en el uso de la voz, “El Chichí” dijo que ser diputado era un sueño hecho realidad  “porque traemos ganas de trabajar, somos gente de pueblo, somos para el pueblo y le vamos a echar todas las ganas del mundo para sacar este proyecto adelante, juntos haremos historia, no les vamos a fallar. Empeño mi palabra, esa palabra me la voy a llevar, pero dentro de tres años voy a venir a recoger esta palabra que hemos empeñado con ustedes”, cantinfleó el líder pesquero de Puerto Peñasco.

“Primero que nada agradecer a Dios por darnos la oportunidad de estar donde estamos le pedimos que nos pusiera, con autoridad donde pudiéramos servir, dar testimonio de él y de San Luis y nuestra gente…”, abrió su intervención de manera solemne el profesor y diputado Alonso Montes Piña.

Luego expresó que “la esencia de Encuentro Social es ser una plataforma política para impulsar liderazgos volcados hacia la familia, defendiendo los valores y construyendo el beneficio social…habremos de defender la vida, la familia, y para eso sabemos que debemos luchar por construir oportunidades de progreso para todos los ciudadanos y para todos los sectores pero claro,  por nuestro origen, por nuestra esencia, habremos de luchar más fuerte por los sectores más desprotegidos, por los pobres, que es de donde venimos…”.

Ad hoc con el discurso conservador y clerical del PES, Montes Piña, emocionado con la presencia de su señora madre, a quien jaló de entre el público para que estuviera a su lado, el diputado local mencionó “porque nos hemos abierto camino en la vida a  caídas y levantones, a resbalones pero a puestas de pie, luchando siempre, mirando hacia enfrente y hacia arriba, agarrados siempre de quien todo lo ve y todo lo puede…”.

El profe agradeció a quienes apoyaron en la campaña y recordó que no conocía a la Paty Aguilar hasta que un día ella lo contactó por Facebook y se ofreció a participar –“necesito hablar con usted, me gusta lo que trae, me gusta lo que dices y quiero ayudarles”– y ahora la abogada estará arrastrando el lápiz para presentar algunas iniciativas de ley en el Congreso del Estado entre ellas la que reforma el Código de Procedimientos penales para que el robo a casa-habitación cause prisión preventiva oficiosa.

Entre el público, el diputado del primer distrito reconoció a la ex diputada Lina Acosta a quien invitó a pasar al frente pero ésta no se animó. ”Hasta aquí le voy a dejar, ya saben que soy maestro y tengo resistencia de 50 minutos sin repetir, pero aquí le voy a dejar, suénenme el timbre por favor, para salir corriendo…”, terminó su intervención el profe Montes Piña, sin olvidar sus orígenes en el aula.

“Siempre daré gracias a Dios –voltea hacia el cielo—por darme oportunidad de compartir estos tiempos, decirles que Encuentro Social está presente, somos producto de un milagro porque nacimos cuando decían que no íbamos a poder nacer…si ustedes me preguntan yo voté por no ir en coalición con Andrés Manuel López Obrador pero se respeta la democracia interna y hoy soy diputado federal, para que vean que no siempre le atino, aunque dicen que soy adivino”, dijo el Balde en su turno al micrófono.

Luego del lapsus de llamarle “oficina sindical” a la que será oficina de enlace, mientras presentaba a Julio Rocha como encargado de la gestión social, el Balde dijo que “yo sí creo en los hijos pródigos y habrá quien no esté de acuerdo conmigo y se vale…”, agradeció a su esposa Perla por haberlo apoyado en todo momento y a sus hijos –se le quiebra la voz—por haberles robado parte de su tiempo.

“Soy el mataperros más famoso del mundo pero yo lo miré positivamente, si antes me decían matasanos y ahora mataperros voy de ganancia…”, arengó con una amplia sonrisa y la vena de la frente saltada el veterano sindicalista en el Seguro Social y líder hasta hace poco que se embroncó con Beltrones, quien presidirá la Comisión del Trabajo y participará en la de Salud y Seguridad Social.

Cuando parecía que había terminado su discurso, ya estaba agradeciendo a su familia y a los invitados por su presencia, el diputado federal tuvo un flash-back: “…y los Baldes ahí andan, no nos tengan miedo, porque nos hicieron monstruos pero somos lo mejor de lo mejor, simplemente yo digo que al que nos da una patada le mochamos una pierna, para que no patee a más gente…”, finalizó entre risas antes de proceder al tradicional corte de listón. @

 

 

.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros