Semanario Contraseña

La clave de la información

En el PAN, cambiar o morir: Díaz Beltrán

Humberto Melgoza Vega

Además de reconciliar al PAN con la sociedad, que les dio la espalda en las pasadas elecciones, deberán pintar muy bien una raya para distanciarse y diferenciarse del PRI, partido del que pronto aprendieron y perfeccionaron las mañas.

Desintegrar al “PRIAN”, identificado como el monstruo de dos cabezas por Andrés Manuel López Obrador, lo que le valió “matar dos pájaros de un tiro”, y convertirse en auténtica oposición, férrea pero responsable, representan la principal oferta de Jesús Ramón Díaz Beltrán, aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora.

Díaz Beltrán reconoce que el PAN está en crisis, particularmente en Sonora, donde pasaron de tener la gubernatura y varias alcaldías importantes como la de San Luis Río Colorado a un desastroso tercer lugar en solo tres años.

Ahora, tras renunciar a la dirigencia municipal en Hermosillo, emprendió la aventura para pelearle el Comité Estatal a Ernesto Munro Palacio –quien lleva como segundo de a bordo a Agustín Rodríguez, ex secretario particular de Guillermo Padrés–, en mancuerna con Paco Bueno, quien se bajó de la contienda para cederle el lugar.

En estos momentos, Jesús Ramón Díaz Beltrán, identificado como alfil del empresario Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura, se encuentra en la etapa de recolección de firmas para alcanzar el registro como candidato a la presidencia del CDE.

“En Acción Nacional todos los panistas son valiosos. Con Javier Gándara tuve la oportunidad de trabajar por eso se me relaciona mucho con él, pero también he colaborado con Enrique Reina, con don Gustavo de Unanue, con el propio Leonardo Guillén, Juan Valencia…en este caso el señor Gándara tiene una responsabilidad en la Comisión Nacional Electoral y yo soy muy respetuoso de ello, él no se puede meter en la elección por eso le estamos apostando a la base panista, al apoyo de la militancia en general”, manifestó.

Al momento de la entrevista, Jesús Ramón se encontraba con el ex alcalde de Hermosillo, Casimiro Navarro (1982 al 85), a quien recién lo había convencido de darle su firma de apoyo para el registro que se cierra el 8 de octubre.

Con poco más de 20 años de militancia, inició en Acción Juvenil entre 96 y 97, cuando entró al partido con la ilusión de cambiar a México, no tanto de ser candidato a algo.

“Tenemos que recuperar el orgullo de ser panistas, las cosas tienen que cambiar, no hay de otra, en Acción Nacional estamos en una crisis derivada de cómo se tomaron las decisiones en los últimos años, perdimos la identidad, hay personas que nos identifican como `PRIAN´ y eso no puede ser.

“Con la nueva dirigencia vamos a recuperar al PAN democrático, con visión humanista, que abandere las causas sociales, donde se acaben las designaciones; ¿cómo es posible que en Hermosillo o en el DF decidan quiénes van a ser los candidatos en los municipios?, debemos respetar a la militancia, por ejemplo de San Luis, para que ellos decidan a quiénes quieren de sus candidatos y representantes”, manifestó.

Díaz Beltrán se compromete a ser un dirigente de tiempo completo, que no utilizará el puesto para proyectarse a alguna diputación local, ya sea de mayoría o plurinominal “pensando en ser ese dirigente de oposición que señale la mala actuación del gobierno estatal y según sea el caso, en los gobiernos municipales”.

“En el PAN también hemos perdido la caballerosidad, yo quiero ser muy respetuoso, en el PAN todos contamos, este es un proyecto de inclusión, sabemos que hay diferentes corrientes, pero nosotros estamos invitando a todos porque es con unidad y con trabajo como el PAN va a salir adelante…

“Yo no te puedo decir si hay cargada o no, lo que sí que en su momento conquistaremos muchos corazones, he recibido muchas muestras de afecto de esos héroes anónimos que ahí están firmes en cada campaña y que no se les toma en cuenta, nosotros vamos a darles su lugar a los auténticos panistas de Sonora”, aseguró.

El PAN está en crisis en el estado “y no hay que echarle toda la culpa a López Obrador, hay que tener los suficientes pantalones para hacer una autocrítica y aquí creo que todos los panistas hemos sido responsables, por acción u omisión”, considera.

Si el PAN-Sonora quiere recuperar la confianza del ciudadano, aparte de enarbolar las principales demandas sociales debemos fortalecer los comités municipales, así lograremos un partido fuerte.

“Yo auguro que esta va a ser una elección ejemplar, de mi parte van a tener a un candidato respetuoso pero muy motivado, haciendo una campaña austera, de ir a tocar las puertas de los militantes hasta donde nos den las 24 horas del día llevando el corazón por delante, con el orgullo panista y la intención de levantar la marca Acción Nacional”,  sostiene.

El mismo 11 de noviembre se elegirá a la dirigencia nacional del PAN, cargo por el que compiten Marko Cortés y el sonorense Héctor Larios, por llamarlo así la dupla “oficial”, cercanos a Ricardo Anaya y a la cúpula panista; y en el otro extremo Manuel Gómez Morín, quien le apuesta al nombre y apellidos de su abuelo el fundador del PAN, quien lleva como fórmula a Ernesto Ruffo Appel, cuyo único mérito es haber sido el primer gobernador panista de la historia en Baja California en 1989.

“Para ambos todo mi respeto y mi admiración, en lo personal tengo cercanía con Héctor Larios, me identifico con él, es amigo mío, es un activo importante del PAN y en su momento platicaremos…”.

-¿Confías que no habrá línea?

-No sé si habrá línea, lo que sí estoy seguro es que los auténticos panistas de Sonora van a reflexionar a conciencia su voto, si quieren una elección con más de lo mismo; yo representaré en su momento la opción de cambio, la opción de apertura y de generosidad para abrir las puertas a las personas que en su momento se fueron por agravios y puedan regresar, un cambio generacional de la mano con los panista heroicos, los panistas pioneros”.

En resumen, “sumar la experiencia y ese amor panista con las nuevas generaciones, ha llegado el momento de cambiar al PAN en Sonora, o cambiamos o cambiamos”, finalizó.  @   

Deja un comentario

× Platique con nosotros