Semanario Contraseña

La clave de la información

Teatro de altura este domingo en Festival de Octubre

MEXICALI, Baja California, a 05 de octubre de 2018. Este fin de semana, una serie de actividades artísticas y culturales se suman a la amplia cartelera del 17 Festival de Octubre en Mexicali, con admisión libre para niños, jóvenes y adultos.

Para este sábado 06 de octubre, el Teatro del Estado abrirá sus puertas, a partir de las 19:00 horas, para presentar el espectáculo de danza contemporánea “Tratado de los caminos”, de Contracuerpo Laboratorio Escénico, a cargo de Jorge Domínguez.

La obra contemporánea está inspirada en dos elementos: Las Moiras o Hilanderas, divinidades griegas “tejedoras del destino”, cuyos nombres significan: Cloto, “la que hila”, Láquesis, “la que asigna el destino”, Átropo, “la inflexible” y representan la duración de la vida y el destino de cada mortal: la Necesidad, el Destino, la Muerte.

 La segunda inspiración es la Teoría de Grafos, donde se le llama Camino a una secuencia de vértices dentro de un grafo tal que exista una arista entre cada vértice y el siguiente.

 Dos vértices pueden estar conectados por varios caminos y la obra plantea un paralelo entre el deseo de trazar un camino individual y el entramado de hilos que cada uno hace y que, poco a poco, relaciona a unos y otros y los atrapa inexorablemente.

De manera general es un estudio sobre la soledad y la necesaria solidaridad con el grupo al que finalmente cada espectador pertenece.

 Para los amantes de la música romántica, también el sábado a las 20:00 horas, Los Moonlights, el grupo tijuanense surgido en los años 60’s, se presentará en la Plaza de las Artes del Ceart.

 En sus inicios se dieron a conocer con canciones como Rosa María, Mi cafetal, Angelito, Con la luna llena, Leticia Isabel, De rodillas ante ti, Lagrimas para un recuerdo, Claros son tus ojos, Si te doy mi corazón.

 Para el domingo, los niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar del espectáculo de Danza Aérea “Petit Ballet y 90 grados de Danza Aérea Mexicali”, a partir del mediodía, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

 Los artístas Iztel Salvatierra, acróbata y aerealista profesional del Cirque du Soleil; Tamy Firefly, acróbata y aerealista de Las Vegas y Thomas Mangin, acróbata y aerealista profesional del Cirque du Soleil, ofrecerán un espectacular show de danza, telas y acrobacia.

 Finalmente, este domingo, completamente gratis, se estará presentando “Un hombre, una mujer y un perro”, en el Foro Experimental del Ceart, a la 18:00 horas, obra protagonizada por Roberto Sosa, Jorge Zárate y Daniela Zavala.

La puesta en escena muestra a un perro de la calle con inteligencia superior y notable sentido común que cuenta la historia de Él y Ella, dos que –como muchos otros- están desencantados del amor.

 

Pero una tarde de domingo la historia de estos dos va a cambiar para siempre; una llamada bienintencionada para pactar una cita a ciegas los pondrá de nuevo en circulación.

 

¿Tendrá sentido intentarlo otra vez? ¿Será posible que un perro tenga rasgos de humanidad, mientras los humanos solo despliegan su animalidad? ¿Cómo pueden ser tan divertidos el autoengaño, las ilusiones rotas y la flagrante estupidez? Pero, sobre todo, ¿habrá final feliz para esta, o para cualquier otra historia de eso que llamamos amor?

 

Estos y otros cuestionamientos ser irán develando durante la puesta en escena.

Deja un comentario

× Platique con nosotros