Semanario Contraseña

La clave de la información

Urgen refuerzos federales en Sonora por inseguridad: Dip. López Castillo

Ya en funciones como diputado federal plurinominal, el profesor sanluisino Manuel López Castillo advierte que ante la situación de violencia por la que atraviesa el estado de Sonora es necesaria la intervención inmediata de fuerzas federales aunque, teme, todo parece indicar que la administración de Peña Nieto ya no tiene intenciones ni el interés de actuar rápidamente

Bibiana García Garza

Como secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el legislador de representación proporcional de la circunscripción que corresponde a Sonora, Manuel López Castillo, considera que el Gobierno Federal se ha tardado demasiado en responder y tratar de poner un alto a la escalada de violencia que se vive en varios municipios del estado.

Desde su recién inaugurada oficina de enlace, el diputado federal relató cómo unos días antes de la balacera en la que perdieron la vida cinco policías en Guaymas el pasado 04 de octubre, la bancada de Morena-Sonora se entrevistó con el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, para tocar el tema de la creciente inseguridad.

Sin embargo, comentó, “lo único que nos dio fue jarabe de pico” por lo que el resultado de la reunión al final del día fue prácticamente nulo y, a los días, ocurrió la balacera en Guaymas.

“Me hubiese gustado que se hubiera dado la orden inmediata de atender la situación en Sonora y enviar fuerzas federales porque lo que sucedió en Guaymas no habría pasado si se hubiera atendido la situación de inmediato, pero bueno, eso no pasó y el resultado fue una masacre a plena luz del día”, aseveró.

Por desgracia, señaló,  tanto él como sus compañeros de bancada consideran que a la saliente administración de Enrique Peña en realidad ya no le interesa atender esos asuntos por lo que confía en que ya con la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se actuará de muy diferente.

Cabe mencionar que apenas el pasado miércoles el Congreso del Estado, a petición de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, avaló solicitar al Presidente de la República asumir la seguridad pública del estado ante los focos rojos.

“Vamos a ver qué pasa, nosotros por lo pronto pensamos que ellos ya se van y que no les interesa, ya los nuevos serán gente nuestra y esperamos otra forma de acción, además de que ya entre nosotros va a ser más fácil porque nos vamos a poder jalar las orejas”, expresó.

Mientras tanto, anotó, la consternación sigue, por lo que se espera que se atienda la problemática en los municipios con mayores índices de violencia e inseguridad como lo son Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

También es necesario que se ponga atención a San Luis Río Colorado pues a pesar de tratarse de una ciudad relativamente ´pacífica´, añadió, se presentan situaciones que quedan en la impunidad como el ataque de intimidación que sufrió el Subdirector de Seguridad Pública hace unos días.

“Con qué impunidad balacean la casa del jefe de Seguridad Pública, ¡ni Billy the Kid en el Viejo Oeste era capaz de balacerar la casa del Sheriff! Por todo esto urge que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto, pero de forma drástica, para que mejore un poco la situación porque es uno de los temas más sentidos de todo México”, externó.

Carros chocolate y otros temas pendientes en la frontera

Aparte de atender el tema de la inseguridad en la frontera norte, sobre todo en Sonora, en su reciente visita a este municipio la semana pasada, el diputado federal precisó que dentro de un par de semanas se estará analizando un tema muy relacionado que es el de los vehículos chocolate.

La idea es estudiar el asunto con mucha seriedad, dijo, pues se ha convertido no sólo en una prioridad sino en un compromiso con el que quiere cumplir.

“Queremos presionar en uno de los temas más sentidos para Sonora que es el de plantear la posibilidad de regularizar los carros chococolate y que se tenga un registro de ellos a través de los ayuntamientos”, indicó.

De esa manera, expuso, el vehículo circularía amparados por la ley en los municipios y además, al regularizarse, entraría dinero a las arcas del gobierno municipal, esto sin convertirlo tampoco en un pago muy elevado para evitar golpear el bolsillo de los ciudadanos que recurren a la adquisición de estos automóviles americanos.

“Vamos a ver qué soluciones podemos encontrar desde la Cámara de Diputados para que esos carros circulen de manera legal y los propietarios ya no encuentren trabas ni problemas porque es un tema de seguridad también, como cuando se ven involucrados en delitos o choques, no hay un registro ni nada”, apuntó.

Una vez que entre en funciones la administración de AMLO, aseguró, se materializará la disminución del IVA en la frontera así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por lo que confía en que el cambio podrá ser percibido muy pronto por los mexicanos en esos aspectos.

Otro de los temas de propuestas que ya trabaja el legislador es el de acelerar los tiempos de espera en los retenes militares, mismos que resultan una traba muy extenuante para los operadores y un verdadero problema para los transportistas en general.

Para ello, ya también se ha comprometido a presentar una iniciativa que permita bajar recursos necesarios para acelerar el servicio.

La austeridad es lo principal

Otro aspecto del trabajo que caracterizará a la 64 (LXIV) Legislatura del Congreso de la Unión en la que Morena tiene mayoría, afirmó, será la austeridad, es decir, que se acabaron los bonos y el seguro de gastos médicos.

“Vamos a estar predicando con el ejemplo porque la línea política de nuestro movimiento es la austeridad, se acabó; antes un diputado salía riquito de ahí, más si caían en un moche, sí habían esos casos”, refirió.

No obstante, asentó, ahora la realidad será muy diferente así como su modo de conducirse para beneficio de los mexicanos.

“Se acabó celulares, se acabaron carros, se acabaron seguro de vida, muchas cosas bajaron, en lo general ya estaremos percibiendo el 30 por ciento menos, por ahora parece que el sueldo todavía está igual, pero muchas cosas bajaron”, precisó.

Él, por su parte, tampoco pretende permitir que el cargo se le suba a la cabeza, dice, pues tiene la intención de seguir siendo el mismo de siempre y alzando la voz como siempre lo ha hecho.

“Si hay cantidades importantes que vamos a mover pero se tienen que justificar, y no es tan fácil hacerlo, hay muchos mecanismos de transparencia también, el gobierno será ya muy exigente en la facturación y en todo”, abundó.

En ese sentido, lamentó el dispendio que hizo el César Yáñez Centeno con motivo de su boda, uno de los escándalos más recientes que rodena al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador por tratarse de uno de los colaboradores más cercanos.

“Yo veo mal eso, yo pienso que él debió haber considerado que ante una boda así de dispendiosa, hay un pueblo detrás que se está muriendo de hambre, creo que debió haberlo pensado antes de hacerlo, se lo han tragado y con toda la razón”, opinó.

A diferencia de otras administraciones, puntualizó, el gobierno que traerá consigo la llamada “cuarta transformación” será muy autocrítico para reconocer sus errores y hacer los señalamientos que sean necesarios para enmendar el rumbo en todo momento tanto en lo que respecta al poder ejecutivo como legislativo y judicial.

Deja un comentario

× Platique con nosotros