Semanario Contraseña

La clave de la información

Por la gubernatura en 2021, con o sin el PRI: Ricardo Bours

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una cosa tiene segura Ricardo Bours Castelo y lo anunció desde 2015: en las elecciones de 2021 será, si Dios le presta vida y salud, candidato a la gubernatura de Sonora, si no es por su partido, el PRI, lo hará por la vía independiente, al cabo que por recursos para la campaña no paramos.

Ricardo quiere ser gobernador de Sonora porque desea y sabe cómo hacerle para que el estado crezca y se desarrolle de una manera exitosa, como hace con sus empresas, y superar lo hecho por su hermano mayor Eduardo, quien ya fue titular del Ejecutivo estatal de 2003 a 2009.

Sostiene que no necesita permiso de Manlio Fabio Beltrones, quien decide los destinos del PRI en el estado, ni de la gobernadora, Claudia Pavlovich, “aunque me gustaría tenerlos de mi lado”.

En entrevista exclusiva para CONTRASEÑA, el ex alcalde de Ciudad Obregón 2000-2003 señala que el PRI sonorense sigue copado por beltronistas, empezando por el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez “quien ya debería haber renunciado tras la derrota del 1 de julio”.

También, externa su preocupación por el gobierno que encabezará López Obrador pero le desea suerte por el bien del país al igual que al sonorense Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública a quien aconseja que no se distraiga con calenturas políticas porque la inseguridad que azota al país “no se resuelve en dos años”.

A la gobernadora, “mi amiga”, le pide que dé la cara para aclarar las acusaciones de Mexicanos contra la Corrupción, quienes documentaron el desvío de cerca de 650 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016, de los cuales 140 habrían salido del gobierno de Sonora.

Acompañado de su amigo Joel Torres, presidente de la Canaco, Bours Castelo anduvo ayer de visita por San Luis Río Colorado, ofreció un desayuno-rueda de prensa en El Herradero, encabezó una comida con empresarios y se dio un tiempo para conceder esta entrevista en las oficinas del Semanario.

-A pesar de que es un poco prematuro hacer al anuncio, tienes decidido buscar la gubernatura en 2021. Dices que tú no necesitas ir por la bendición a la Ciudad de México, supongo que menos a Hermosillo ya que buscarás construir una base social que sustente tu candidatura.

“A los únicos que les he pedido permiso es a mi esposa y a mis hijos, por el tiempo que les voy a quitar por andar en política, necesito que me comprendan y que se involucren en esta decisión que se tomó de manera consensuada. Fui presidente de la sociedad de alumnos en la prepa y luego fui presidente de la sociedad de alumno de administración y ciencias sociales en el Tec de Monterrey, siempre me ha gustado participar hasta que fui alcalde de Cajeme, donde te das cuenta que es la figura más importante que tiene un ciudadano, más que el presidente de la República, más que el gobernador, porque es quien resuelve de primera mano las necesidades más apremiantes de la gente”.

-Se tiene la creencia que al menos en Sonora es Beltrones el que palomea e incluso tacha –pregúntenle al Borrego– a los que se candidatean por la gubernatura, se decía que le estaba pavimentando el camino a su hija Sylvana pero ya vimos que ese proyecto no es viable.

“El camino está lleno de baches, yo voy a contender independientemente de quién vaya por otra parte, no voy a pedirle permiso ni a Manlio, ni a Claudia, me gustaría contar con el apoyo de todos los sonorenses, por supuesto que sería muy gratificante para mí contar con el apoyo de ellos; yo busco el apoyo de la sociedad sonorense, de todos sus estratos y niveles para que me apoyen para construir mi candidatura y de esa manera lograr la gubernatura.

“Yo creo que Manlio sí influye mucho porque lo permitimos los sonorenses, yo me opuse a él abiertamente, te lo digo, se lo estoy diciendo al público pero se lo dije a él, de frente, que no estoy de acuerdo con esa manera de impulsar cuadros y de bloquear aspirantes, como lo hizo con Toño Astiazarán, que a pesar de su militancia y trayectoria política y partidista le dijeron que no reunía los requisitos dentro del PRI, eso es una falta de respeto”.

-Hablando del Borrego, hace poco con reporteros de la capital Ernesto Gándara anunció que buscaría de nueva cuenta ser al menos candidato a la gubernatura y dejó abierta la posibilidad de que si otra vez le cierran las puertas en el PRI podría hacerlo por otro partido político. Luego dijiste “Ernesto es mi amigo, yo ya lo he apoyado dos veces, esperaría que ahora él me apoye a mí…”. Sería una desventaja para ambos si ninguno de los dos se baja, porque dividirían los apoyos y simpatías…

“Para mí no es ninguna desventaja, si vamos a una contienda interna, democrática y transparente… yo no pido que me regalen mi candidatura ni que me la pongan sobre la mesa, la estoy buscando desde ahorita con plena conciencia. Lo que también comenté es que Ernesto no descartaba irse por otro partido siendo prácticamente el segundo de a bordo en el Comité Ejecutivo Nacional, me parecía incongruente si eres parte de la elite priista…

“Yo si no voy por el PRI la voy a buscar independiente, creo que es lo más seguro, si ahorita me preguntaras crees que vas a ser candidato a la gubernatura por el PRI te diría que no. Lo he dicho, yo soy muy claro al hablar, pero mandan mensajes muy difusos para que los interprete, tan fácil que es decir sí o no.

“Con Ernesto no he hablado desde hace mucho tiempo, tengo ganas de verlo por la amistad que tenemos, aparte él ya sabía de mis aspiraciones. Hay mucha gente que piensa que engaño con la verdad…yo les dije no voy en el 15, me voy a esperar al 21, desde entonces lo dije, los dejé pasar, consideré que no era mi momento porque estaba muy reciente la administración del gobernador Bours; me preparé para este tiempo, soy un hombre acostumbrado a planear las cosas, a organizarme, creo que una hora de planeación te ahorra 10 horas de trabajo, estoy preparado para esta etapa”.

-Por lo que veo la decisión está tomada, me imagino que de entrada traes el consenso familiar, en particular de tu hermano Eduardo, quien ya tuvo la experiencia de ser gobernador. Actualmente el PRI está controlado por los beltronistas, ¿cómo esperas el proceso interno?

“Actualmente el PRI está en manos de un grupo cerrado, que lo ha manejado a su antojo, creo yo que en congruencia con la derrota del 1 de julio el presidente del Comité Directivo Estatal debió haber renunciado; si es controlado por Manlio como decimos, porque yo también lo digo, si Manlio renunció después de la derrota electoral, que no se asemeja a ésta, es lo menos que pudo haber hecho el dirigente estatal, el problema es que no reconocen la derrota, todo se lo atribuyen al tsunami de López Obrador…”.

-Muchos dan por descontado que, por el tsunami morenista de este 2018, en la elección del 21 muy posiblemente ganaría quien sea postulado por el partido del Peje. Veo que tú no compartes esa visión.

“Independientemente que lancen al mejor candidato que tengan, ojalá que busquen el mejor perfil, que no sea una ocurrencia. Yo espero que a Andrés Manuel le vaya muy bien como presidente de la República, algunos esperan que se desinfle la ola Morena, yo no le deseo eso, yo quiero que le vaya bien para que le vaya bien al país y que lo hagan un contendiente más fuerte, pero yo no dependo de eso, yo estoy preparado para ser gobernador independientemente de quién sea el candidato de Morena y de cualquier otro partido”.

-A propósito de López Obrador, ¿qué podemos esperar del próximo gobierno de la República, dicen que por tanto desgaste en lugar de tomar posesión rendirá su primer informe de gobierno el 1 de diciembre?

“Me tiene preocupado a mí, como a muchos mexicanos, que el presidente electo esté tomando decisiones en base a consultas absurdas, que es una manera de esconder tus aspiraciones reales, para justificar tus decisiones tomadas de antemano. Si la consulta que empieza mañana, o el sábado, que son diez preguntas, pues que ponga una pregunta más que diga `¿te gustaría que Ricardo Bours Castelo sea gobernador de Sonora en 2021?´, te aseguro que todos le iban a marcar que sí, a lo mejor desde ahí resulto electo.

“…La corrupción se debe de combatir hacia atrás, pero también debe estar muy atento de que en su gobierno no se generen actos de corrupción, porque va a pasar lo de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora que es una falacia…pareciera que está trabajando solo para los delitos del pasado en Sonora y seguramente también hay actos de corrupción en el presente…no pueden quedar impunes, es importante que se aplique la ley y que se recupere los bienes mal habidos, no solo queremos ver en la cárcel a los corruptos, sino que regresen lo que se robaron”.

-Para tener más posibilidades de retener el poder en Sonora es indispensable que Claudia Pavlovich haga un buen gobierno, que sea bien calificado y reconocido por la sociedad. ¿Vamos por el camino correcto?

“No van a reelegir a Claudia Pavlovich, yo espero que elijan a Ricardo Bours… a los proyectos buenos les daremos continuidad, sería tan incongruente como lo que está haciendo el Peje con el nuevo aeropuerto, si ya se han invertido millones de pesos y va avanzada la obra pues hay que concluirla, de otra forma va a quedar un elefante blanco inmenso, muerto ahí…”.

-Hablando del gobierno de Sonora, ayer Mexicanos contra la Corrupción publicó la investigación sobre el desvío de recursos públicos a través de empresas “fantasma” para las campañas del PRI que Beltrones coordinó en 2016, 140 millones de pesos salieron de Sonora.

“Yo creo que la gobernadora debe hacer una aclaración contundente sobre ese asunto, es una acusación muy seria, actualmente las finanzas del estado atraviesan momentos difíciles y creo que la gobernadora, con argumentos, debe desmentirlo, aunque hasta el momento no lo ha hecho y eso genera suspicacia…. Ahora sale un desplegado donde el licenciado Beltrones dice que no es cierto pero a los sonorenses no nos interesa lo que diga el licenciado Beltrones, nos interesa lo que nos diga la gobernadora, nos gobierna Claudia Pavlovich, no nos gobierna Beltrones…”.

-Alfonso Durazo, próximo súper secretario de Seguridad Pública Federal, que recién anunció la creación de la Guardia Nacional, una manera de militarizar la seguridad pública en el país, ha sido mencionado como el muy posible candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. ¿Crees que va por la ruta equivocada?

“Yo creo que Alfonso Durazo con la gran responsabilidad que tendrá con la nación no le alcanzarán dos años para ordenar el tema de inseguridad, deberá concentrar todos sus esfuerzos en la responsabilidad que le ha encomendado el presidente de la República, no puede distraerse… y en todo caso si quiere ser candidato acá lo esperamos”.

-¿Algún comentario que desees agregar?

“Estoy acostumbrado a trabajar muchas horas al día, duermo poco, y tengo el ejemplo de Eduardo Bours, que ha sido el mejor gobernador que ha tenido Sonora…durante su gestión estuvo como 47 veces en San Luis Río Colorado y no porque sea mi hermano pero el gobernador Bours siempre ha sido un hombre honesto y cabal. Yo no puedo ofrecerle a la ciudadanía sonorense ser igual que el gobernador Bours, tengo que ser mejor que él, que Claudia Pavlovich y que Guillermo Padrés…Yo no quiero que los sanluisinos tengan ni la menor intención de sentirse cachanillas, quiero que tengan el orgullo de ser sonorenes, y en eso me voy a aplicar”.  @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros