Semanario Contraseña

La clave de la información

Contra López Obrador, nada personal: Gustavo de Hoyos

En tono crítico y reconociendo tanto aciertos como errores de la entrante administración de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Nacional de Coparmex admitió en su visita a San Luis Río Colorado que el Paquete Presupuestal presentado por el nuevo gobierno federal mantiene un equilibrio favorable aunque también advierte de los riesgos que pudiera atraer a la economía del país.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- En el marco de la Toma de Compromiso del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación San Luis Río Colorado que estará a cargo de Erick Merino Payán en el periodo 2019-2020, el Presidente de la organización a nivel nacional refrendó sus posturas y análisis en torno al actuar del nuevo gobierno federal en materia económica.

Gustavo de Hoyos Walther ha sido un severo crítico a muchas de las políticas públicas del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y ha participado de manera activa con sus análisis públicos a través de redes sociales y medios de comunicación, así como en la presentación de iniciativas en materia de empleo, finanzas públicas, estado de derecho, seguridad y educación.

Durante su visita a este municipio, desde luego, externó sus opiniones respecto a diferentes temas como el aumento del Salario Mínimo y la llamada ´nueva cultura salarial´, el Paquete Presupuestal del próximo año presentado el pasado sábado 15 de diciembre y los peligros de la posible eliminación de la Compensación Universal de Impuestos de la Ley de Ingresos 2019.

Inclusive, en entrevista exclusiva para CONTRASEÑA rechazó que tenga la aspiración de buscar un puesto de elección popular próximamente, en específico por la gubernatura de Baja California, como ha trascendido en algunos medios.

Acerca de las críticas que ha vertido sobre AMLO, la cuarta transformación y algunas de sus políticas, De Hoyos Walther aclaró que no se trata de una afrenta personal ni de emitir señalamientos constantes que vayan  en contra la administración entrante por parte de la Coparmex porque la postura del organismo siempre ha sido crítica con todos los gobiernos.

“Es crítica a todos los gobiernos, no sólo al actual, con los anteriores también, esto no inició el 1 de diciembre, antes no era distinto, no tenemos fobias con ningún partido. No hay cheques en blanco ni fobias, en los temas que haya buenas decisiones todo el apoyo, todo el reconocimiento, y en lo que no estamos de acuerdo seremos críticos, respetuosos pero firmes”, aseveró.

Una vez dejado claro el punto, respecto al Paquete Presupuestal 2019 consideró que el documento tiene mucho que perfeccionar pero dentro de todo, incluidos ciertos aspectos negativos, tiene algo bueno: es equilibrado.

“Si el Presidente no hubiera presentado un presupuesto con superávit o con un déficit del 5 por ciento significaría anticipar un probable desequilibrio a la vuelta de dos o tres años, pero lo más importante es que mantiene superávit, todo lo demás se puede deducir”, apuntó.

Ahora lo que se tiene que cuidar, destacó, es que no se violen los compromisos en caso de que el Presupuesto se apruebe tal como fue presentado y no se recurra a un endeudamiento que representaría una ´puerta falsa´ por la que ya pasaron muchas administraciones, como la anterior.

Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se comportó de una manera “absolutamente irresponsable” en materia de endeudamiento al llevar al país a un nivel que en algún momento fue cercano al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y terminó en un 47 por ciento, habiéndolo recibido en niveles cercanos al 30 por ciento al concluir el sexenio de Felipe Calderón.

Por otra parte, subrayó, es necesario estar atentos a temas preocupantes como la reducción a los apoyos agropecuarios pues si esa economía no se cambia, corre el riesgo de ser perjudicada de manera grave.

“Si la economía agropecuaria no se cambia la va a pasar muy mal, y aquí estamos en una zona donde ese es un componente muy importante, e igual en muchas partes del país”, anotó.

Aparte de ese rubro, mencionó que muchas entidades como Chihuahua resultaron perjudicadas con un presupuesto de los más bajos que se han visto en los últimos 15 años, por lo que es preciso evitar que el Gobierno Federal le apueste al centralismo.

El empresario también se mostró consternado ante la posible reducción de presupuesto a las universidades públicas pues no sería congruente, dijo, que por un lado se diga que se quiere combatir la deserción y abonar a la educación, y por otro se restrinja a las universidades de los recursos básicos para su operatividad.

*Mérito de Coparmex aumento al Salario Mínimo

A propósito del incremento al Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, Gustavo de Hoyos celebró el cumplimiento a la palabra de la Presidencia de la República pues, reafirmó, se trató de una propuesta puesta sobre la mesa por Coparmex desde hacía ya tres años.

Asimismo, aseguró que ésta determinación se recordará como un hecho histórico que convierte a México en un referente a nivel mundial, sobre todo después de haber caído al ´sótano´ de los niveles de remuneración desde hace por lo menos cuarenta años.

Es por eso que es muy posible que el proceso de recuperación sea más bien lento pues, expuso, no será fácil reparar un problema tan añejo y arraigado de un día para otro.

“… estamos hoy en el lugar número 19 en Latinoamérica sólo por arriba de Cuba y Venezuela, y esto que pasó en cuarenta años no se puede componer de la noche a la mañana”, señaló.

Para que el país se recupere, propuso, se requieren de incentivos por parte del gobierno así como productividad y que los empresarios aporten, aunque por ahora lo importante es que el paso que se ha dado es histórico pues por primera vez en 23 años el Salario Mínimo ha alcanzado la llamada ´línea del bienestar´.

Esto a pesar de que, reconoció, en la frontera eso no marca mucho porque la mayoría de los salarios que se pagan, hasta en el empleo peor remunerado, están por encima de otros, sin embargo, en otras partes del país la medida sí marcará la diferentes, incluso en el ámbito de la economía informal.

“Fue un día histórico por el logro, porque se hizo de manera tripartita, y también porque el Presidente ha tenido la altura de reconocer que esto es de la Coparmex, que vale mucho que un político tenga la claridad de reconocer de dónde viene una política”, asentó.

En ese sentido, mencionó que el propio López Obrador tuiteó el reconocimiento a Coparmex por la iniciativa de la nueva cultura salarial que en campaña se comprometió a impulsar.

Aunado a esto, el Gobierno Federal aún tiene algunas importantes tareas que seguir impulsando para darle profundidad a esta nueva política como regresar la deducibilidad de prestaciones sociales laborales.

“Si el gobierno realmente busca medidas que calen y hagan la diferencia en favor de la población, esta es una medida que no tiene desperdicio, es la mejor manera de acercarse no sólo con salarios sino con prestaciones y bienestar, hablando de un orden de economía formal e informal. Mejores salarios sí, pero también necesitamos más prestaciones”, puntualizó.

A su vez, añadió, es necesario que se ajuste la tarifa del costo de la renta para que los trabajadores de más bajos ingresos presten incremento en los salarios para seguir avanzando y que el recurso de éstos llegue a sus bolsillos y no a los de la Secretaría de Hacienda.

Su papel como Coparmex, subrayó, es el de señalar lo que otros, ya sea por autocensura o interés, o por temor, no pueden hacer, y a su vez se espera que tanto el gobierno federal como el de los estados y los municipios tengan receptibilidad y entendimiento de esa crítica.

*Son rumores aspiración a la gubernatura de BC

En cuanto a que ha trascendido que existe la posibilidad de una aspiración para buscar la gubernatura de Baja California, De Hoyos Walther declaró que se trata de rumores sin fundamento.

“No hay ninguna posibilidad, absolutamente ninguna, son rumores, la única elección que quería yo contender y ganar fue la del día 5 de diciembre y fue la presidencia nacional –de Coparmex-, lo he dicho como cien veces pero va una más. La única responsabilidad que voy a tener en los próximos doce meses es la de Presidente de la Coparmex”, asentó.

Respecto a la elección de Baja California reiteró que participará como un ciudadano más pues no tiene ni la más remota aspiración de participar en la contienda.

No obstante, se dijo preocupado por la situación económica por la que atraviesa dicha entidad desde hace unos meses.

“Estamos preocupados por algunas cifras que data Coparmex, que es un esfuerzo que hacemos de manera sistemática evaluando a todas las entidades federativas y lo que han demostrado. Vemos que hay niveles preocupantes de endeudamiento que podrían estar en la línea, acercándose a la inviabilidad y a la insolvencia en todo el estado”, refirió.

Pese a que el crecimiento de BC va bien con la llegada de nuevas inversiones porque se ha hecho una ardua tarea de promoción, abundó, la operatividad del gobierno estatal se está deteriorando gravemente.

“Hacía muchos años que no veíamos en Baja California un gobierno con imposibilidad para cumplir con sus obligaciones básicas con el Poder Judicial, con los maestros o con las pensiones, digamos que es una paradoja, mientras el estado está creciendo, la operatividad del gobierno está muy comprometida”, agregó.

Otro punto negativo, comentó, es el bajo nivel de aprobación social a la gestión de las autoridades que se ha generado y, al perder un gobierno el respaldo ciudadano, es mucho más difícil que se alcance a cumplir con una operatividad eficaz.

Por último, exhortó al Gobierno del Estado de Baja California a que, atendiendo sus responsabilidades ahora que está por concluir su periodo, trabaje en asegurar que la siguiente administración si bien no necesariamente reciba arcas llenas, por lo menos se entreguen finanzas viables para evitar una transición donde el tema sea fallar en compromisos o pago a proveedores o burócratas.

“Esa me parece que hoy por hoy debería ser la prioridad absoluta del gobernador (Francisco ´Kiko´ Vega de Lamadrid)”, concluyó. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros