Semanario Contraseña

La clave de la información

Una aberración modificaciones al Andador de la 3era: Martín Ortega

Como desde un inicio, las modificaciones a la infraestructura del primer cuadro de la ciudad, y específicamente de la calle Tercera, vuelven a levantar la polémica ahora que el gobierno que encabeza Santos González ha procedido a hacer algunas adecuaciones a la obra, una decisión que le ha acarreado una infinidad de críticas, sobre todo de quienes impulsaron la remodelación inicial.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A más de cuatro años de que naciera la controversia por la remodelación del centro comercial de la ciudad, obra que concluyó en 2015, las llamadas ´orejas´, los cajones de estacionamiento y el Andador Turístico de la Calle Tercera siguen dando de qué hablar.

Pese a que la llamada ´obra cumbre´ de la administración de Leonardo Guillén no sufrió transformaciones durante el trienio de Enrique Reina, ahora durante el gobierno de Santos González Yescas es preparada para algunos cambios que, según las autoridades municipales, serán para beneficio de la ciudadanía.

Fue la misma noche de toma de protesta de Santos que el tema salió a relucir en el discurso con instrucciones precisas para que dependencias como Obras Públicas y Desarrollo Urbano iniciaran el análisis y la planificación pertinente en torno a realizar cambios en el primer cuadro.

A los días de dicha indicación, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge René Arce Flores, confirmó que para debatir el tema había empezado a sostener reuniones con distintos sectores de la población, sobre todo con comerciantes de la zona, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de San Luis Río Colorado.

Desde entonces, el funcionario adelantó que era posible que se recortaran las isletas de la avenida Hidalgo y las llamadas ´orejas´ de otras esquinas, así como el sentido del tránsito vehicular en algunas vialidades sin intención, dijo, de sacrificar al peatón para respetar “el espíritu del proyecto”.

De la misma manera se platicaría con los diferentes sectores de la población el punto de los cajones de estacionamiento en el área del Andador, mencionó.

Luego de que el tema se ventilara mediáticamente durante el mes de septiembre, dos meses después el alcalde hizo el anuncio oficial de que se daban por iniciados los trabajos para realizar las modificaciones en el Andador Turístico de la calle Tercera.

En una publicación a través de su cuenta de Facebook, González Yescas agradeció la colaboración del Colegio de Arquitectos y al Colegio de Ingenieros al igual que a empresarios y comerciantes de la zona centro.

“… con estos cambios buscamos reforzar el desarrollo económico de la zona centro y mayor comodidad para quienes lo visitan”, externó, y acompañó su declaración con un par de fotografías en las que se le muestra con un grupo de personas, muchos de los cuales se opusieron a la obra desde el principio, y con la lona utilizada entonces con la frase “La 3era no se cierra”.

Uno de los puntos de la modificación que más llamó la atención fue el recorte de 2.50 metros que se efectuará en el área del Andador de la calle Tercera en la Plaza Benito Juárez frente a la Iglesia para ahí colocar cajones de estacionamiento.

Como era de esperarse, en los comentarios se dividieron opiniones a favor y en contra, así como en otras publicaciones al respecto en las que sus simpatizantes alabaron la acción, pero sus detractores le reclamaron de inmediato.

Asimismo, se dio a conocer que en rueda de prensa, el presidente municipal admitió que la obra tendría un costo superior al medio millón de pesos y que los trabajos se concluirían en un periodo no mayor a dos semanas.

Al día siguiente, se giró un boletín de prensa en el que el titular de Desarrollo Urbano aseguró que el Andador de la calle Tercera no desaparecería sino que tendría modificaciones para mejorar el flujo vehicular y aumentar el número de cajones de estacionamiento, al igual que los recortes de las ´orejas´, mientras que las isletas de la Hidalgo se convertirían en glorietas.

En ese sentido se afirmó que los trabajos son el resultado de una serie de estudios hechos por los arquitectos e ingenieros de la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento “… para dar respuesta a la petición de comerciantes establecidos”.

Un gasto inútil y capricho político

“Se me hace completamente inútil lo que están haciendo, creo que es por darle gusto nada más a unos cuantos, y no lo digo yo, es lo que he estado viendo en redes de lo que opina la gente que usa el andador, han sido muchos más los comentarios negativos, los positivos ya se sabe de quiénes son”, manifestó al respecto el regidor panista, Martín Ortega Vélez.

Quien fuera también Secretario del Ayuntamiento durante la administración de Guillén Medina en la que se abrió la caja de Pandora con la controversial rehabilitación del centro, consideró que por desgracia esta decisión obedece a intereses políticos de quienes no pueden aceptar que se trata de una obra que fue de beneficio para la ciudadanía.

“Para mí es una completa aberración, es aberrante y un gasto por completo inútil”, refirió en cuanto al dispendio de más de medio millón de pesos para la modificación, que se sumará al cierre de tramos de vialidades, el tiempo que duren los trabajos y a la mano de obra.

En su opinión, no había ninguna necesidad de destruir una obra en la que el peatón y los automovilistas pueden transitar libremente pues es un espacio que es aprovechado tanto por los comerciantes establecidos como por ciudadanos que acuden al lugar cada fin de semana para hacer vendimias, eventos y exposiciones.

Inclusive, recordó que en un principio se dijo que no habría modificaciones pero que el Ayuntamiento cambió de parecer sin ningún argumento de peso que sustente esa disposición.

“Yo estoy totalmente en contra de que hagan cualquier modificación, a reserva de que se pueda justificar de alguna manera, ese trabajo fue muy bien planeado desde el principio”, anotó.

Si acaso, mencionó, lo que se podría hacer sería añadir nuevos detalles a la obra, como se había planteado cuando nació el proyecto como la colocación de algunas sombras pero que en su momento no se alcanzaron a instalar por falta de tiempo y presupuesto.

En tanto, el edil del albiazul señaló que todavía tiene la esperanza de que el Gobierno Municipal recapacite y que ponga el verdadero beneficio para la gente y de los comerciantes por encima de cuestiones personales o caprichos políticos.

Lo que se hizo en la pasada administración fue por el bien de la ciudad y de los ciudadanos, en particular con esta obra, reiteró, porque se trataba de un reclamo constante y muy añejo por parte de los sanluisinos respecto a las condiciones en las que se encontraba el drenaje sanitario y el pavimento, al igual que las banquetas que estaban en estado deplorable.

Por otra parte, resaltó que fue una obra a la que ninguna otra administración le había querido ´entrar´ no sólo por el costo económico sino por el costo político.

“En ese entonces el alcalde Leonardo Guillén decidió romper muchos paradigmas, lo que queríamos hacer era beneficiar a la ciudadanía y eso fue lo que se hizo, y sabíamos que algunas cosas podían tener repercusiones pero asumimos el costo”, asentó.

El riesgo se tomó pensando en el peatón y en los comerciantes, además de que se socializó en tiempo y forma, recalcó, antes, durante y después de la obra con eventos públicos y a través de los medios de comunicación.

En todo momento, agregó, la obra se justificó tanto en el aspecto social como en lo que tiene que ver con las cuestiones técnicas con el respaldo de especialistas en la materia, cosa que al final fue reconocida por muchas personas que al principio estuvieron en contra.

“… creo que fue algo que muchos no lo quieren decir, ni los mismos comerciantes porque igual criticaron en su momento, pero por la cuestión política no por los beneficios, y se les hace más duro decir que está bien”, comentó.

Se abogó para que no desapareciera el Andador: Colegio de Arquitectos

Respecto al tema se pronunció la Presidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado, Alejandra Mondaca Fimbres, quien indicó que en el dictamen que hicieron los profesionistas hace un par de meses en torno a la obra justifican el por qué creen que no está de más solucionar algunos problemas específicos en el primer cuadro de la ciudad.

Principalmente, abundó, el aumentar el radio de giro en donde se encuentran algunas orejas, aunque no se trata de eliminarlas.

“La cuestión con las orejas no es quitarlas, es sólo reducirlas un poquito para que los autos grandes no raspen, porque es daño para el vehículo y, s su vez, a la infraestructura urbana”, aclaró.

Recordó que para elaborar el dictamen también se consultó a los integrantes del Colegio de Ingenieros de la ciudad al igual que el alcalde tomó en cuenta la opinión de ciudadanos y comerciantes locales.

“Los colegios somos la parte especializada que tiene que ver con el tema y estamos de acuerdo con las medidas que se tomaron, que van a ser las de corregir los radios de giro de las orejas y modificar los sentidos de las vialidades, yo considero que está bien”, apuntó.

Además, en el caso del cambio del sentido de las vialidades será algo reversible, planteó, porque si no funciona se podría volver a cambiar pues no es algo definitivo y tendrá un costo muy mínimo, sólo para la puntura de la señalización.

Lo más importante, subrayó, es que tanto a los arquitectos como a muchos les agrada cómo quedó el primer cuadro tras la remodelación así como el Andador Turístico de la 3era por lo que se abogó para que no desapareciera, sino que simplemente se redujera y, a su vez, que se reutilicen los árboles y bancas que se han removido.

“A nosotros como arquitectos nos gustaba como era, pero entendemos que esto es una medida entre comerciantes y Ayuntamiento, y que entre todos opinamos, entonces se abogó porque el Andador no desapareciera y se ampliaran los cajones de estacionamiento, que era lo que todos pedían”, aseveró. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros