Semanario Contraseña

La clave de la información

Aumento al salario mínimo implica sacrificios, admite Canaco

El incremento al doble del salario mínimo en la frontera -que forma parte del Programa de la Zona Libre-, atraerá una serie de beneficios para los municipios de la franja fronteriza, sin embargo, requerirá que los empresarios sean más eficientes con sus gastos para evitar una desestabilidad económica, reconoce la Cámara de Comercio local

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Aunque optimista al cien por ciento con las medidas que tienen que ver con los estímulos fiscales para la región de la frontera norte y los beneficios del Programa de la Zona Libre como el aumento al salario mínimo, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio admite que las empresas tienen que hacer sus sacrificios para mantenerse a flote.

Al dar a conocer las reglas complementarias del Decreto Fiscal de la Región Fronteriza Norte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Joel Torres Gutiérrez sostuvo que pese a esas vicisitudes que en algún momento pudiera atravesar el sector empresarial, no se debe perder de vista las compensaciones y que los beneficios están pensados para el ciudadano y el consumidor final.

Dichos beneficios eventualmente rebotarán en el sector comercial y empresarial que al final del día notarán una diferencia sustancial respecto a las ventas y la competitividad.

Eso se debe a que, a pesar de tener que pagar el doble del salario a los trabajadores (176.72 pesos), explicó, los efectos de la disminución del pago del ISR al 20% y un manejo más eficiente de los recursos, sobre todo, con el fin de tratar de alcanzar a compensar.

“Esta situación desde luego corresponde a tener una base y a solidificar más las aportaciones de seguridad social tanto del IMSS y como del Infonavit, en donde el pago promedio era de 1 a 1.5 salarios mínimos y ahora que serán dos, con lo que aumentará la carga financiera para las empresas”, externó.

Al lograr el estímulo del Impuesto Sobre la Renta, refrendó, se traería un pequeño beneficio de recuperación, esto es, sólo a quienes aplica porque a los que no “tienen que entrarle derecho”.

La medida puede representar una carga para los empresarios, advirtió, sobre todo porque el incremento al salario mínimo tiene que darse en todos los niveles de forma proporcional a efectos de que el subordinado no termine ganando más que el jefe, por ejemplo.

Esto pese a que en la gran mayoría de los casos las empresas de la frontera norte ya pagaban un salario superior al mínimo, por lo que ahora sólo queda establecido que subió al doble la cifra oficial anterior, lo que sin duda será más pesado para micro, pequeñas y medianas empresas que apenas están en proceso de solidificarse, dijo.

“Claro que en ese caso la basa es más alta, tu carga de la contribución sobre salarios es equivalente al 34 por ciento, que incluiría Seguro Social, el Infonavit y el pago del Estado, gastos inherentes al mismo salario, lo que quiere decir es que la tasa sigue igual pero sobre una base más alta”, apuntó.

El impacto está en el consumidor final

De cualquier manera, reiteró Torres Gutiérrez, este es un momento en el país en el que es necesario apostar a lo que viene y aplaudió las demás medidas que comprende el Programa de la Zona Libre de la Frontera que son de suma importancia para el consumidor final.

Y es que si el consumidor obtiene descuentos en el IVA hasta en un 50 por ciento, entonces tendrá un mayor poder adquisitivo, comprará más, y eso genera una mayor riqueza y utilidad, es decir, se incrementarán las ventas del prestador de servicios y el sector empresarial en general, expuso.

El compromiso que tiene Canaco, subrayó, es apoyar estos estímulos que se están dando en la frontera así como ayudar a impulsar el crecimiento de la economía de acuerdo con la estrategia del Gobierno Federal.

“Estoy desde luego muy de acuerdo con la estrategia del Presidente en materia de estímulos a la frontera y que es manejado como un programa ´cortina´, un modelo muy novedoso que es como hacer un muro económico para que la gente no desee irse a Estados Unidos”, anotó.

La idea, reiteró, es motivar esa competitividad, empezando con dar aviso a que como empresa se aplicará la reducción del IVA del 8 al 16 por ciento.

En cuanto a la posibilidad de que, en el caso del aumento al salario mínimo aplicable para las empresas, se generen recortes de personal por no poder pagar los nuevos montos, consideró que es una situación que de presentarse se tendrían que buscar todos los mecanismos relacionados a hacer más eficientes los gastos para evitar escenarios catastróficos.

Uno de los principales apoyos para los empresarios sería la reducción de la tasa del ISR, insistió, mismo que deberá solicitarse desde esta semana que se publicó el nuevo decreto, a partir del cual se empezarán a ver reflejados los beneficios, al menos de aquí a un mes más que concluye el plazo.

A eso se sumarán las bondades que se dejarán sentir gracias al aviso de la aplicación del decreto de la disminución del IVA que, si bien son disposiciones voluntarias, afirmó, forman parte de una corriente natural de autorregulación de mercados y de la misma ley de competencia.

Con ello, inevitablemente se orillará al sector comercial y empresarial a buscar tanto el beneficio propio como el de sus consumidores.

En ese sentido, recordó que los procedimientos están marcados ya en la modificación de la resolución miscelánea publicada el pasado lunes 07 de enero en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se tiene hasta el 31 de marzo para hacer el aviso de la aplicación del IVA, y 30 días para solicitar la reducción del Impuesto Sobre la Renta.

“Lo que requerimos es que esta sea una economía más dinámica y hay que entrarle con optimismo y con emoción para promover, en este caso, que la gente venga a San Luis que va a ser más barato ahora, o sea, somos más competitivos que nuestros vecinos del norte”, puntualizó en relación a que era algo por lo que se ha luchado desde hace al menos 20 años.

A todo esto se añade el decreto que ya existe sobre la reducción de los precios de la gasolina en la frontera, mencionó, y que dentro de poco se integrará al tema de la homologación que se estará implementando más adelante una vez que se den los ajustes correspondientes.

“Creo que ahorita lo fundamental es que se logre el impacto y que se llegue a los consumidores, que se vea un mayor beneficio”, expresó.

Por último, se pronunció a favor de aplicar las nuevas reglas disponibles porque éstas ayudarán a las empresas a obtener una mayor ganancia.

“Yo soy optimista, necesitamos confiar en los propios empresarios, la pelota está en la cancha de los empresarios, las reglas ya están, pero tenemos que aplicarlas y aplicarlas para vender más, no podemos estar pensando nada más en una lucha, tenemos que aplicarlo y sólo así vamos a ver el beneficio”, asentó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros