Semanario Contraseña

La clave de la información

Peso suma 9 semanas con ganancias, la racha más extensa en 20 años

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el peso mexicano estuvo de ‘fiesta’. Por un lado, el dólar interbancario cerró por debajo de las 19 unidades; por otro, registró su novena semana consecutiva en terreno positivo, la racha ganadora más larga desde la observada de marzo a abril de 1999.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 18.9845 unidades. En el día, el peso ganó 8.5 centavos; es decir, 0.45 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso frente al dólar tocó este viernes un máximo en 19.0117 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8811 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso ganó 0.74 por ciento. Con esto hiló su novena semana consecutiva en terreno positivo y su racha más larga en 20 años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En estas últimas nueve semanas, la moneda mexicana acumuló un avance de 7.43 por ciento, situación que la coloca como la de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global.

El segundo y el tercer puesto fueron para el yen japonés y la libra esterlina, con apreciaciones de 3.58 y 3.47 por ciento, en cada caso.

El motor principal de la recuperación de la moneda mexicana en la jornada fue ladebilidad del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto de falta de noticias económicas.

En los mercados la confianza mejoró por el acuerdo para reabrir el gobierno norteamericano en su totalidad por tres semanas. Esta situación contribuyó para que se registrara una menor demanda del dólar como activo de refugio.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.64 por ciento.

Sin embargo, en la próxima semana se espera que prevalezca cierta volatilidad, a la espera del primer anuncio del año de política monetaria de la Reserva Federal, las negociaciones del Brexit y de la reunión de los negociadores comerciales de Estados Unidos y China.

En otro frente, se reportó un desempeño favorable en el mercado petrolero, situación que contribuye también a la compra de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas subió 0.94 por ciento a 53.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumentó 0.75 por ciento a 61.55 dólares.

En lo interno, destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 31 días, la demanda fue de mil 090 millones de dólares, superior en 5.45 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presentó un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros