Semanario Contraseña

La clave de la información

Elvira Luna, por la revancha

La pre-candidata del PBC a la alcaldía no se anda con rodeos: mientras acusa al alcalde Gustavo Sánchez de desviar recursos públicos para una campaña adelantada, también condena el “chapulineo” de la diputada federal morenista Marina del Pilar, a quien le exige que cumpla con los mexicalenses.  Esto es apenas una probadita de lo que se viene.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- En el 2005 fue diputada local por el PAN, partido al que renunció en 2009, luego, en 2016, pretendió la alcaldía como candidata externa de Morena pero la grillaron y fue acogida en el seno del Partido de Baja California (PBC) que la hizo su candidata.

No le fue nada mal, porque alcanzó el 9 por ciento de la votación. En este 2019 se reunió en Tijuana con el delegado nacional de Morena Leonel Godoy, visita que fue filtrada a los medios y desató un mini-escándalo en redes sociales, donde la acusaban de traicionar sus ideales.

La plática –donde se supone le ofrecieron la alcaldía– no prosperó porque ya se había cerrado la fecha para las alianzas, de manera que Elvira Luna Pineda será contendiente a la presidencia municipal de Mexicali por el PBC, ya que fue la única que se registró como precandidata.

La abogada y activista social, polémica por promover una ley que criminalizaba las relaciones sexuales entre adolescentes, que finalmente fue echada para atrás, rechaza que estos vaivenes de un partido a otro representen la ausencia de una ideología política.

“Durante 15 años fui militante del PAN, abrevé de una ideología política de aquel PAN de ideales…yo fui asesora jurídica en el gobierno de don Héctor Terán, estaba muy jovencita y tuve ese honor de asesorar a ese hombre que hasta la fecha es `el caballero de la política´…”.

Tampoco se pone el saco de “chapulina”, más bien se lo endosa a la joven Marina del Pilar, quien apenas tiene cuatro meses como diputada federal y ahora pretende ser candidata otra vez por Morena, pero a la alcaldía.

“Esa actitud, de dejar tirada a los tres meses la diputación para la cual fue electa por los mexicalenses, en un proceso electoral histórico, esa encomienda que Baja California le dio, es totalmente reprochable, yo creo que la ciudadanía mexicalense tenemos el derecho de exigirle que cumpla con ese compromiso que asumió en las urnas. Si hace menos de un año le hubiera dicho a los mexicalenses `vota por mí y a los nueve meses me voy a venir a buscar otro puesto de elección popular y a buscar tu voto´, creo que la gente no hubiera votado por ella. Es reprobable y demuestra una ambición desmedida”, sentencia.

“Hay que revisar también si no se está desviando dinero público para favorecer a los candidatos de Morena a través de estos censos por el bienestar, donde le están prometiendo a la gente becas, recursos, apoyos; yo me he encontrado gente que me dice que va a votar por Morena porque ya los fueron a censar y esto es muy peligroso porque están muy rápidamente imitando y perfeccionando las mañas que tanto criticaron del PRIAN, del PRI y del PAN, de compra de voluntades”.

Directa, articulada, guapa, empoderada, en la charla con el reportero, sostenida en un coqueto café de La Plazita, Elvira Luna considera que el panista Gustavo Sánchez no tiene méritos para buscar la reelección. También censura que esté haciendo uso de recursos públicos para promover su imagen personal.

“El alcalde prácticamente anda en campaña, con uso de recursos públicos no nada más financieros sino humanos, a través de toda la estructura gubernamental y de desarrollo social”, expone.

“Yo voy a ser crítica de las personas que no cumplan con su deber y Gustavo no ha cumplido con los mexicalenses, porque él ha simulado sus números y eso lo voy a ver en su momento, con evidencias, con elementos objetivos en blanco y negro; él está utilizando recursos públicos para promover una imagen personal y está recurriendo a una figura jurídica novedosa como es la reelección, con la que se busca ratificar a aquellos servidores públicos de elección popular que le hayan cumplido a la gente: si Gustavo Sánchez tuviera un poco de amor a Mexicali, más que a sí mismo, dejara su silla por alguien que sí le interese”.

¿Por qué otra vez candidata?

“Ahí está el mejor ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, que la tercera fue la vencida…no se desanimó, siguió y se fortaleció y ahí vemos las consecuencias. En este caso la insistencia es por un partido local que tiene un proyecto muy claro para Mexicali, porque en los últimos años ha retrocedido, sus calles, sus parques, el problema de la inseguridad, de drogas, de contaminación.

“Lo hago por amor a Mexicali y con un gran compromiso con mi tierra y con nuestra gente, me he preparado como mujer política para tomar las decisiones, para acceder al poder político y asumir lo que nos corresponde en esta etapa histórica”.

Recuerda que en 2015, “cuando nadie pelaba a Morena”, la invitaron a ser su candidata a la alcaldía, ahí conoció a liderazgos regionales y nacionales del partido guinda, pero finalmente fue candidata ciudadana por el PBC, partido al que después se afilió. Y ahora, en este 2019, le ofrecieron de nuevo participar.

-¿De qué platicaste con Leonel Godoy?

“Él dijo que me consideraba una persona con un liderazgo político en Mexicali y le llamaba la atención que en varias reuniones salía mi nombre, en positivo, por comentarios de algunas personas, incluso en las encuestas que él me mostró, hablaban también de mí con muy buen resultado. Para mí eso fue muy honroso y platicar de política con el profesor, que es un personaje nacional.

“El sabía que ya estoy participando en el PBC, platicamos de que ya había concluido el tiempo para formalizar una alianza PBC y Morena para ir juntos en esta elección; sí me comentaba que él que le hubiera gustado que en condiciones más óptimas hubiera yo participado, pero al estar registrada en el PBC concluimos nuestra plática en muy buenos términos”, asegura. 

Antes de concluir la entrevista y de picotear unos pastelillos de elote y de calabaza con Filadelfia, Elvira Luna dice que no se arrepiente del “me da flojera tu pregunta” que dio como respuesta cuando el reportero Yerson Martínez de La Crónica le preguntó si Mexicali estaba listo para ser gobernado por una mujer. Aunque no sería la primera vez, ya que la profesora Angélica Obeso de Puente fue alcaldesa suplente de mayo a noviembre de 1995 cuando el priista Francisco Pérez Tejada dejó el cargo para buscar la gubernatura, que perdió con Héctor Terán Terán del PAN.

“Esta fue una expresión de mi parte porque las mujeres hemos luchado por mucho tiempo por la paridad, por tener el lugar que tenemos, porque se reconozca. Decir que si Mexicali está preparado es como si la mujer fuera una catástrofe, como si nos preguntaran `¿estamos preparados para un terremoto?’… Hay que asumir que podemos acceder el poder en igualdad de circunstancias”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros