Semanario Contraseña

La clave de la información

A flote, irregularidades en compensaciones para pescadores

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En los primeros meses de la nueva administración federal siguen saliendo a la luz anomalías en las cuentas de diferentes dependencias como ahora en la entrega del dinero que corresponde a las compensaciones al sector pesquero en el Golfo de Santa Clara por la veda de pesca impuesta desde hace casi cuatro años, una situación que se había denunciado desde hace tiempo.

 

Bibiana García Garza

 

Desvíos por hasta 7 millones 228 mil pesos en el pago de las compensaciones a pescadores por la veda de pesca impuesta en 2015 para proteger a la vaquita marina es el resultado de las auditorías realizadas en la cuenta pública 2017 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado la semana pasada, las irregularidades en la entrega del recurso están relacionadas al pago de los más de 7 millones a personas fallecidas, apoyos duplicados y otros más a personas que no viven en la zona, o bien, que ni siquiera tienen permisos de pesca.

 

En total, precisa el documento, la Conanp otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción y 96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las comunidades del Golfo de Santa Clara o San Felipe.

 

A esto se suman otros 2 millones 436 mil a personas que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, requisito indispensable para la elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (Procer) en su apartado de ´Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca´.

 

Igual se entregaron 744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio, además de los apoyos duplicados que sumaron un total de 3 millones 732 mil pesos a pescadores regularizados y permisionarios.

 

Cabe mencionar que ya se tiene el antecedente de reclamos y denuncias de algunos pescadores del Golfo de Santa Clara en relación a un supuesto acaparamiento del recurso por parte de algunos grupos en el poblado.

 

*Proponen desaparición de Inapesca

 

Como consecuencia a la problemática encontrada, en uno de los dictámenes de Auditoría de Desempeño, la ASF solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que proponga al Ejecutivo Federal la extinción del Instituto de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

 

Esto porque, opina el ASF, su aportación es “limitada” en la atención de la problemática relativa a la falta de vinculación entre la investigación y las demandas de los agentes económicos del sector pesquero y acuícola.

 

Además, “no ha cumplido con su mandato de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiere el sector”.

 

La prueba está, sostiene la ASF, en la falta de resultados a lo largo de tres años de haberse impuesto la veda pesquera en el Alto Golfo de California.

 

“La Inapesca no ha podido entregar artes de pesca alternativas que sean viables para las comunidades de Baja California y Sonora, que dependen de esta actividad para subsistir, aún cuando eran parte de la costosa estrategia del Gobierno de México para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción”, apunta.

 

En ese sentido se pronunció el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olvera, quien además de lamentar la mala utilización de los recursos públicos y la poca colaboración para conservar a una especie como la vaquita marina, y externó que no entiende cómo es que el nuevo gobierno federal ratificó a Pablo Arenas como director de Inapesca.

 

“La ASF tiene toda la razón, el Inapesca ha fallado en desarrollar e implementar artes de pesca alternativas que no dañen a la vaquita marina, a pesar de ello, esta administración ratificó a su director Pablo Arenas. La vaquita no puede esperar más promesas e ineficacias”, aseveró.

 

En ese sentido, recordó que se trata del mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo pues ya sólo quedan alrededor de 15 ejemplares.

 

“La vaquita marina sigue sufriendo por la pesca ilegal, y el hecho de no transparentar los recursos y utilizarlos como políticas asistencialistas en vez de incentivos a los pescadores que demuestren buena prácticas empeora la situación”, lamentó.

 

*Explica Tirado la raíz del problema

 

Respecto a esta situación, el Presidente de la Federación de Pesca de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo, Carlos Tirado Pineda, explicó que muchas de las anomalías que ahora detecta la auditoría tiene que ver con los periodos de extensión de la veda de pesca que se otorgaron desde el 2015.

 

En el transcurso del tiempo, admite, se pudieran haber dado situaciones en las que se pagaron compensaciones por datos que se hayan omitido o falseado por parte de los permisionarios, sociedades cooperativas o de los mismos pescadores por diferentes motivos en tanto que la autoridad no tenía argumentos respecto a las artes de pesca.

“Creo yo que se sabía del tema de fondo y por eso a lo mejor las autoridades ahora son muy claras y justas en cualquier detalle, y ahora lo que hacen es detectar y señalar lo que posiblemente haya estado fallando”, anotó.

 

En el caso de las compensaciones entregadas a personas fallecidas, es probable que no se dieron de baja esos apoyos y en su momento la autoridad no lo percibió aunque, dijo, se trata de una responsabilidad que recae en los beneficiarios, como también puede ser porque no se extendió un acta de defunción de las personas en el sistema y eso no se detectó de manera inmediata.

 

En el caso de otros apoyos entregados de manera irregular es posible que los permisionarios no actualizaron su domicilio al momento de presentar su documentación ante la Conanp, indicó.

 

No obstante, considera que se trata de detalles mínimos que no analizan cada caso de fondo y manejan ahora la información de manera amarillista sin abundar en el problema real en torno a cada caso.

 

“Esto creo que es más materia de fondo, de ver exactamente el asunto y no nomás por compartir la información de manera muy amarillista o estar de alguna forma sobre algo que tal vez son cosas mínimas que la Auditoría Superior está observando sobre los temas que llaman la atención en vez de saber cuál es el problema real”, expresó.

 

Por ejemplo, comentó, en el caso de pescadores registrados que no son de la zona se puede deber a que muchos de estos emigran y trabajan en el Golfo por temporadas, como ahora en el periodo de la curvina, además de que  la convocatoria que salió en 2015 incluía a las personas afectas en el momento del cierre de la pesca en 2015.

 

“A lo mejor esas personas las pusimos en su momento y estaban comprometidas con el sector entonces, y que de alguna forma siguen comprometidas. Hay pescadores que tienen muchos años trabajando las cooperativas y que vienen de otros estados, que hoy siguen trabajando con nosotros y tienen años haciéndolo”, apuntó.

 

También se pudo dar el caso de que alguno de ellos omitiese información o entregaron documentación que no correspondía, agregó, y es por eso que eso sale en las observaciones que hace la Auditoría.

 

Por otra parte, Tirado Pineda afirma que como sector pesquero respetan las decisiones del gobierno en cuanto a que se haya extendido hasta noviembre de 2018 la veda de pesca porque Inapesca no ha podido lograr autorizar un arte de pesca que sustituya las redes tradicionales que se dejaron de usar en 2015.

 

“Esto no quiere decir que sea la culpa del Inapesca, pero ya hemos dicho que va a ser muy difícil que el gobierno o el Inapesca, en manos de quien esté, pueda tener un arte de pesca que sustituya las redes de pesca del Alto Golfo”, puntualizó.

 

Asimismo, opinó que esta administración del gobierno federal tiene una clara disposición de trabajar de la mano con el sector pesquero para encontrar las mejores soluciones a la problemática muy particular del Alto Golfo y nuevas estrategias para la pesca, así como la posibilidad del pago de compensaciones correspondientes a diciembre de 2018 y enero de 2019.

 

Aunado a ello, está de acuerdo con lo que tiene que ver con el combate a la corrupción y que no haya intermediarios en el pago de los apoyos apegados a la legalidad. @

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros