Semanario Contraseña

La clave de la información

¡Basta de impunidad! Exigen periodistas y sanluisinos justicia por crimen de Santiago Barroso

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÌO COLORADO (19 de marzo, 2019).- Un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para esclarecer el crimen del periodista Santiago Barroso fue el que hicieron los integrantes del gremio periodístico y la sociedad civil de esta ciudad la mañana de este martes 19 de marzo.

Partiendo desde la explanada municipal con lonas, pancartas y cartulinas, periodistas, comunidad académica, representantes de organismos y asociaciones civiles, así como familiares y amigos del periodista, unieron sus voces para manifestar su repudio ante los hechos.

La principal exigencia a las autoridades -y de paso a gobernantes y legisladores-, es que caiga todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables, además de que los crímenes contra periodistas se conviertan en delito federal.

Consignas como ´Ni uno más´, ‘¡Justicia!’ y `¡Basta de impunidad!’ fueron las que pudieron escucharse durante el recorrido al que, cabe resaltar, se se sumó a última hora el Presidente Municipal, Santos González Yescas, quien expresó su solidaridad con el gremio y la comunidad en general, y aseguró que se trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno para esclarecer el homicidio de Santiago Barroso.

La marcha se dirigió hacia las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, en donde se dejó un comunicado firmado por los profesionales de los medios de comunicación de San Luis Río Colorado en el que se solicita a la Fiscalía del Estado, a través del MP, acciones efectivas para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el crimen del compañero caído.

“Pedimos que se haga justicia, girando las ordenes pertinentes para lograr la detención de los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestro compañero de profesión. Nos ponemos a disposición de la autoridad Ministerial para que se lleven a acabo las indagatorias necesarias para lograr justicia para Santiago”, rezaba el documento.

Luego de que el Agente del Ministerio Público de la Primera Unidad de Investigación, Oliver Omar Torres Márquez, signó el documento y se comprometió a apresurar las investigaciones, los compañeros del gremio llevaron a cabo el acto simbólico de `cámaras caídas`, en el que dejaron cámaras y micrófonos en el suelo y guardaron unos minutos de silencio frente a la oficina del MP del fuero común.

Posteriormente, la marcha se dirigió a la Fiscalía General de la República (PGR), por la avenida Obregón entre las calles 11 y 12, en donde también se pidió hablar con Subdelegado de la Fiscalía Federal de la República, Daniel Valdez Vera que, aunque tardó alrededor de 15 minutos en salir, finalmente atendió a los manifestantes asegurando que ya se investiga sobre los hechos en coordinación con la Fiscalía Estatal y que existe el compromiso de seguir el caso hasta dar con los responsables y hacer justicia.

En la marcha se manifestaron tanto familiares de Santiago Barroso como sus estudiantes de UTSLR y alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad del Centro Universitario de Sonora (CUT), quienes a nombre de la comunidad académica, junto con sus profesores, directivos y demás compañeros, externaron su indignación ante lo ocurrido como jóvenes preocupados por lo que ocurre en su comunidad@

<a href="http://contrasena.com.mx/semanario/wp-content/uploads/2019/03/IMG_8481.jpg”>

Deja un comentario

× Platique con nosotros