Semanario Contraseña

La clave de la información

Repele Santos campaña de ataques por tema de seguridad

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Ante la incidencia criminal que se ha desatado en los últimos días en la ciudad, fuerzas políticas opositoras al gobierno en turno impulsan una evidente campaña de miedo en redes sociales, un hecho que no ha sido bien visto por sus propios adversarios y es minimizada por el presidente municipal, Santos González, quien sostiene que no perderá el tiempo con esos juegos políticos

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- La cantidad de muertes violentas que se han acumulado en las últimas semanas ha desatado una serie de críticas en redes sociales y medios en torno al actuar de la presente administración municipal en materia de Seguridad Pública.

Este tipo de reclamos contra el gobierno municipal subieron de tono esta semana luego de que el pasado viernes 1 de marzo se encontraron cuatro cadáveres en una fosa clandestina, mismos que se suman a los hallazgos de otros dos cuerpos hace un mes, ambos hacia el sur de la avenida Dalias y que, se presume, están relacionados a problemas de tráfico de drogas.

Asimismo, el pasado fin de semana se registraron dos homicidios por arma de fuego, uno de ellos involucrando a Sarahí ´N´, una jovencita de 15 años de edad que resultó herida de muerte por el ataque de dos jóvenes, hecho que causó gran impacto en la comunidad.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar y, utilizando la inseguridad como bandera, el dirigente y muchos otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad se han unido en una sola voz para dirigir severas críticas hacia el 28 Ayuntamiento, particularmente contra el alcalde, Santos González Yescas y el Comandante de la Policía Municipal, Luis Edgar Labra Zárate.

Para alimentar a las redes sociales, siempre hambrientas de polémica y sensacionalismo, el presidente del PAN local, David Castillo Yáñez, publicó un comunicado el pasado lunes 04 de marzo en el que lamenta que “las calles de San Luis se han convertido en un cementerio” y sostiene que la estrategia del alcalde en materia de seguridad “no tiene rumbo”.

“El alcalde debe admitir ante los sanluisinos que la inseguridad lo ha rebasado y es momento que todos como ciudadanos nos sumemos por nuestra comunidad”, señaló.

En ese tenor, afirmó que el Jefe de la Policía Municipal “está asustado” y que no quiere dar la cara a los sanluisinos ni a los regidores que le piden resultados.

“Que San Luis no se convierta en la ciudad de las fosas, de los desaparecidos, de las ejecuciones, cada mes una fosa nueva es descubierta, cada vez son más frecuentes las balaceras, los muertos y heridos, eso nos preocupa a todos como ciudadanos, nos preocupan nuestras familias y el presidente Santos González está rebasado y debe admitirlo”, asentó.

Inclusive, hizo referencia al homicidio que tuvo lugar en un restaurante de mariscos en la ciudad el pasado 7 de febrero, en donde, parte de los “daños colaterales” también resultaron heridos el propietario del establecimiento y una comensal.

La publicación fue compartida por militantes y simpatizantes panistas, algunos de ellos ex funcionarios de administraciones del PAN, a pesar de que eso no en todos los casos les acarreó aplausos sino todo lo contrario, sobre todo porque se les empezó a acusar de orquestar una campaña de miedo y lucrar políticamente con el tema de la seguridad de forma sensacionalista.

Aunado a ello, otros actores de la vida política como el panista Santiago Meza Ojeda (ex presidente del Comité Ciudadano de Seguridad en el trienio de Enrique Reina) denunció a través de su cuenta de Facebook que vandalizaron las oficinas de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia por la calle Sexta entre las avenidas Juárez e Hidalgo.

En esa publicación, aprovechó para externar la inconformidad: “No se vale que ni un Organismo tan noble y con ubicación tan céntrica se respete (calle 6ta y callejón Juárez). A una cuadra de la Comandancia de la 5ta y Juárez, justo a un lado de nuestro Ayuntamiento de San Luis”

Lo mismo otros panistas en sus cuentas de Facebook como Nereyda Laurenco, ex funcionaria del 26 Ayuntamiento con Leonardo Guillén, quien denunció que fue atracada a bordo de su vehículo por unos ´malandros`, lanzando también el reclamo al aire cibernético de las redes junto con otros que igual señalaron el problema de la inseguridad.

“No caeré en esa inercia”

Cuestionado al respecto, el alcalde Santos González Yescas reiteró que lo único que le preocupa en estos momentos es llevar el bienestar a los sanluisinos, así como poner todo su esfuerzo para que todos tengan seguridad por lo que no tiene intención de caer en provocaciones.

Sobre los señalamientos, reconoció que como presidente municipal está expuesto a eso y más, y que está conciente de que se tienen enemigos políticos, sin embargo, dijo, no va a caer en ese juego.

“Como presidente municipal estoy expuesto a eso y más, y yo estoy consciente de que tenemos enemigos políticos, pero yo ahorita como alcalde no me interesa que la gente sea del PRI o del PAN o de Morena; yo no le entro a ese juego ni a esa inercia porque no lo debo de hacer, yo estoy hablando de amor y paz, y de reconciliación con la gente de San Luis Río Colorado”, expresó.

Seguir con ese debate de sesgo politizado, consideró, sólo le haría perder el tiempo mientras tiene muchas cosas muy importantes que hacer en el municipio, principalmente en atender los sectores más abandonados.

“Estoy hablando de respeto, de valores, entonces tengo que ser diferente así que yo no le entro a eso, ni pierdo mi tiempo, hay cosas muy importantes que hacer en San Luis y muchos sectores que están olvidados, y ya estamos sobre de ellos”, aseguró.

El trabajo que hace el gobierno municipal en materia de prevención es permanente, precisó, sobre todo con los jóvenes, una generación que durante al menos tres décadas quedó en el abandono.

“Hay que ser conscientes de que se abandonó a la juventud, a esta generación, se les dejó a su suerte y no hubo prevención ni el esfuerzo para hacerlo en las últimas tres décadas, y están los tres niveles de gobierno involucrados, eso no es un secreto”, abundó.

Son problemas que tienen que ver con la descomposición del tejido social que también están presentes en el resto del estado de Sonora y en todo el país, indicó, por lo que se trata de uno de los temas más prioritarios del municipio.

“Estamos siempre haciendo el esfuerzo con actos preventivos, estoy plenamente consciente de que el 80 por ciento del problema se puede solucionar con la prevención de cualquier acto delictivo, metiéndole a esto como lo estamos haciendo con deporte, cultura, el DARE y otros programas permanentes”, anotó.

La seguridad es de todos, esto es, recalcó, un trabajo entre los ciudadanos y los tres niveles de gobierno, partes tienen que ser co-partícipes para abonar en el tema con el fin de atacar los problemas de inseguridad que se tienen y reforzar en las acciones preventivas en todos los aspectos.

Además, comentó que en este municipio no se tienen los grandes problemas que se tienen en otras comunidades a pesar de que se trata de una ciudad fronteriza tanto con Estados Unidos como con la capital del estado de Baja California.

En términos generales la ciudadanía puede estar contenta, reiteró, porque cuenta con autoridades honestas, con preparación y con vocación de servicio para cambiar las cosas en el país junto con el proyecto de la cuarta transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy más que nunca, y más en el rubro de Seguridad Pública, tiene que verse un cambio, añadió, para lo que se sigue impulsando el abatir el déficit que se tiene de elementos.

Por último, celebró la presencia y apoyo del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, para trabajar en conjunto, esto es, el municipio en cuestiones preventivas y el estado en lo relacionado a la investigación y la impartición de justicia, dijo.

“Nosotros tenemos la obligación de prevenir y es lo que estamos trabajando y es lo que estamos haciendo”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros