Semanario Contraseña

La clave de la información

Reprueban PRI y PAN los primeros 100 días de AMLO

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume los logros de su administración a los cien días de haber tomado las riendas del país y sus simpatizantes los celebran, los partidos de oposición alzan la voz para ponerle taches y hacerle una serie de reproches al gobierno de la llamada `cuarta transformación’.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Descalificaciones y demás señalamientos negativos son el resultado de la crítica que, en suma, han realizado dirigentes priístas y panistas a nivel nacional -y en San Luis Río Colorado- en torno a los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto mientras, según la más reciente encuesta publicada por El Universal y otras más, el Presidente tiene un rango de popularidad que alcanza al 79.4% de la población.

No obstante, tras el informe de 100 días al frente del gobierno federal del Primer Mandatario en el que resumió las reformas que se han aprobado así como la Guardia Nacional, el combate al robo de combustible y la instalación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, las críticas de sus opositores no se hicieron esperar.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó el lunes 11 de marzo el hashtag #LosOtros100Días hecho con la finalidad de atacar el inicio del nuevo gobierno, etiquetas impulsadas, principalmente, por la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, los diputados Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros, y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

En los tuits y demás publicaciones condenan la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la manera en la que se promueve la descalificación, la polarización y las “ocurrencias”.

Osorio Chong afirmó que estos primeros cien días han sido de decisiones que afectan a los mexicanos y donde los errores destacan sobre los logros.

“Seguimos esperando soluciones a los problemas de economía, desarrollo social y seguridad, que son los que más le importan a México”, apuntó Ruiz Massieu desde su cuenta de Twitter.

Presidente con aire imperialista: PRI

En ese mismo tenor se pronunció el PRI local en voz de su presidente en San Luis Río Colorado, David Topete Hernández, quien señaló que hasta la fecha no se notan los resultados prometidos ni las bases para la realización de la muy pregonada, dijo, ´cuarta transformación`.

Esto aunado a que se percibe a un presidente que está ´enfermo de poder`, dijo, lo que ha generado que el país caiga en la falta de confianza hacia el exterior y se recortara el presupuesto de este año de manera generalizada, esto es, a excepción del dinero que se desvía a Morena y a la promoción publicitaria del Jefe del Ejecutivo.

Ha llegado el momento de señalar errores con el ánimo de evitar convertirse en “cómplices de un gobierno sin rumbo claro que ha postrado al país en incertidumbre económica”, agregó.

Se trata de un gobernante con aire imperialista que tiene intenciones de concentrar el poder en sí mismo, resaltó, además de ser arrogante, autoritario y caprichoso por siempre actuar “al revés de lo que dice”, así como atentando contra las instituciones y vulnerando la autonomía de los poderes.

En ese sentido, criticó que sólo por capricho ocurriera la cancelación de un proyecto como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que le costará al país alrededor de 140 mil millones de pesos, que es la mitad de lo que se había planeado.

Respecto al combate contra el robo de combustible (huachicol), Topete Hernández opinó que se trata de un combate fallido que ha causado pérdidas por más de 25 mil millones de pesos.

Inclusive, de concretarse otra vez el bloqueo del magisterio de la Coordinadora, habría daños al aparato productivo que pudieran ascender a los mil millones de pesos al día, advirtió.

Asimismo, enumeró los rubros que recibirán recorte de presupuesto como educación, deporte, cultura, apoyo a los migrantes, estancias infantiles y seguridad pública.

“Los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Inegi también recibirán menos recursos, limitando la operación para elecciones así como censos y trabajos de investigación de campo de ambas instituciones”, declaró.

Todo eso mientras que, sostiene, para la difusión e imagen de López Obrador se destinarán 4 mil 105 millones de pesos, cifra que se traduce en un incremento del 53 por ciento más de lo ejercido por Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.

Más sombras que luces: PAN

En el ámbito nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) calificó los primeros cien días de la presente administración federal como un “gobierno incompetente” que carece de rumbo y capacidad, además de que sólo ha buscado dividir a los mexicanos.

Así lo hizo el albiazul a través de dos mensajes de Twitter en el que el partido se compromete a “defender la libertad y a seguir siendo el principal contrapeso de poder en todo México”.

“Los #100DíasDeGobierno dejan un saldo negativo en materia económica, derechos de las mujeres, inseguridad pública, violencia, desempleo, influyentismo, transparencia, ataques a OSC y sin claridad en el combate al huachicol. Más dudas que certezas”.

En el PAN San Luis Río Colorado los líderes comparten la misma opinión y hacen un balance de los cien días, incluso reconociendo que ha habido aciertos, como en lo que respecta a los programas sociales, el combate a la corrupción y acabar con lujos y altos sueldos de funcionarios.

Sin embargo, puntualiza el Secretario General del Comité Municipal del PAN, “hay más sombras que luces” en lo que va de esta administración federal, desde fallas en el combate a la corrupción hasta que se ha recurrido a medidas que pudieran caer en el autoritarismo por parte del Jefe del Ejecutivo.

“Hay aciertos y hay que reconocerlo, como los programas sociales, que está afrontando la corrupción y el robo de combustible -el que ya va entubado, no el de crudo-, y el de los programas sociales con los que se ayuda a los jóvenes y a los adultos mayores, aunque igual hay que reconocer que no es nada nuevo, ya lo han hecho gobiernos anteriores”, dijo.

Respecto a los programas sociales, Salvador Mejía Medina consideró como un acierto que se haya eliminado a los intermediarios en el manejo de los recursos, pero advierte que eso significa resaltar de más la figura presidencial más allá que sólo al gobierno federal en términos generales.

En el lado de los errores, definió las consultas populares como ‘encuestas a modo’ para sacar adelante proyectos como el del nuevo aeropuerto, el Tren Maya o la termoeléctrica.

Apuntó que igual se han registrado compras ilícitas de adjudicación directa como sucedió con las pipas para distribución de combustible, licitaciones que “no han sido transparentes” y se hicieron en otro país.

Esto además de que, si bien se muestra esa cara de combate al robo de gasolina, por otra parte no se ha dado a conocer, afirmó, quiénes son los operadores principales, ni tampoco hay resultados tangibles respecto a las investigaciones al respecto.

Eso sin mencionar que al no haberse combatido el problema de manera sistemática, se generó un desabasto de combustible a nivel nacional del que se derivaron serias repercusiones.

Mejía Medina criticó también el que se haya disminuido el presupuesto para las estancias infantiles buscando “echarle la bolita” a los abuelos para cuidar a los niños cuyos padres de familia trabajan.

Otro de los aspectos más negativos del gobierno del AMLO es que, en vez de crecer económicamente hablando, sus políticas internas han disminuido esas tasas de crecimiento, lo que afecta a la Iniciativa Privada nacional y extranjera, comentó.

Todo esto aunado, añadió, a que a esta administración no le agradan las críticas -lo que evidencia tintes dictatoriales- y, a su vez, le da vueltas a muchos otros asuntos con el pretexto de que se trata de temas que se vienen arrastrando y son resultado de los malos gobiernos del pasado, como los de derecha.

“Se supone que la gente le dio la confianza, que le dio los votos para que avance en estos seis años, no es para que te la pases criticando y diciendo que no vas a avanzar por culpa de otros gobiernos”, anotó.

Por último, lamentó que haya habido un recorte en los recursos federales que se habían prometido para San Luis Río Colorado por lo que el PAN como oposición estará puntualmente revisando que se aterrice el dinero para que las obras que se anunciaron se materialicen para beneficio de los sanluisinos.

“… en la incapacidad de manejar los recursos no les está alcanzando el dinerito, jalan la cobija, y descobijan una parte de la mesa o sea, no les va a alcanzar; yo creo que no están cumpliendo ni en Sonora ni en San Luis”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros