Zapata, más vivo que nunca a 100 años de su asesinato

Comment

Bibiana García Garza

El ejemplo del General Emiliano Zapata está vivo aún a cien años de su muerte. Esa fue una frase memorable de la ceremonia de conmemoración del asesinato del revolucionario, misma que se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de Abril en el parque público que lleva su nombre, sobre la calzada Constitución.

Una ofrenda floral a un costado del monumento de bronce -tallado exactamente hace 50 años en este municipio-, fue colocado junto con una especie de altar con objetos que datan de los tiempos de la Revolución a principios del siglo pasado.

A los lados, cuadros y fotografías de la figura imponente del Caudillo del Sur, el bigote y la mirada penetrante que grita justicia, que clama libertad y que representa la llama de la lucha por ideales que siempre se mantendrán vigentes, sin importar la época en la que se vive.

De manera solemne, las autoridades municipales y los demás presentes se empezaron a dar cita al evento convocado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Históricos y la Sociedad Sonorense de Historia, capítulo San Luis Río Colorado.

Durante el evento se procedió a develar el nuevo obelisco a Emiliano Zapata, en donde se montó una guardia de honor y los presentes dedicaron unas palabras al morelense, asesinado cobardemente por Guajardo en Chinameca, Morelos aquel 10 de Abril de 1919, hace cien años.

Dicho obelisco fue llevado ahí por la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado con recursos propios que ascienden a 10 mil pesos, una aportación que entre todos hicieron con el espíritu de preservar el recuerdo histórico y escribir otra página más en la historia del municipio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Históricos, Joaquín Robles Valle, resaltó la importancia de honrar la memoria de un héroe revolucionario como Emiliano Zapata tanto por lo que hizo por los agricultores como lo que hizo por todos los mexicanos en general.

“Preservar la flama y que ésta no se apague ahora es muy importante para nosotros los mexicanos y para los agricultores, él promulgó el Plan de Ayala donde se estipula el pedazo de tierra, que se llame ejido, sea inexpropiable, con eso creó los valles en toda la República”, mencionó.

Esto además de todos los ideales que dejó y marcaron un antes y un después en la historia del México revolucionario.

“Por eso invitamos a la gente a reflexionar, porque es importante recordarnos la historia de los ejemplos que deja Zapata, que están vivos, está vigente todavía, y ese es el mensaje que tratamos de dar, que se siga recordando por lo que representa para el pueblo de México”, expresó.

Esto a pesar de que muchas veces, resaltó, hay quienes intentan desvirtuar y tergiversar la historia con dichos no comprobados ni investigados sobre lo que sucedió realmente, o que llegan al extremo de catalogar a Zapata o Francisco Villa como delincuentes.

“Muchas de esas cosas que se dicen no son ciertas, gracia a ellos se hizo la Revolución y la Constitución, y gracias a ellos estamos aquí platicando libremente con libertad de expresión y libertad de criterio, libertad de movilización y educación, todo gracias a ellos, que murieron por nosotros”, puntualizó.

Ese ejemplo, añadió, hay que transmitirlo a los niños y a los jóvenes así como a las autoridades y a las escuelas con el fin de que no se pierda la historia, sobre todo en San Luis Río Colorado, cuyo fundador, el Capitán Carlos G. Calles también era zapatista.

“Hasta aquí llega toda esta trascendencia, de ahí se origina todo, él vino a fundar San Luis a raíz de que fue posible hacerse la expropiación de las tierras que ni siquiera eran del gobierno entonces, todo tiene una historia”, apuntó.

A todo ese mundo de descubrimiento es al que se puede acceder, afirmó, con la investigación y con la historia, sobre todo con luchar para mantener vigente la memoria del pueblo y el respeto a personajes como Emiliano Zapata que, hasta hoy, representa un legado de justicia, educación y lucha para un pueblo en el que lo último que muere es la esperanza por un mañana mejor.

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros