Semanario Contraseña

La clave de la información

Hay dinero pero no vacunas: faltaron dosis para la Semana de Vacunación

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Entre enero y marzo solo se gastó el 30% de lo destinado a vacunas y durante la Semana Nacional de Vacunación varios estados reportaron que no recibieron las vacunas necesarias para atender a su población más vulnerable.
Nayeli Roldán / Animal Político
El Programa de Vacunación es considerado como prioritario en la Administración Federal, pero en lo que va del año sólo se ha ocupado 29% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egreso de la Federación para el primer trimestre del año. 

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda, sólo se han gastado 32 millones de pesos de los 111 millones de pesos previstos para este programa de enero a marzo. Esto significa que 70% del presupuesto está detenido. Animal Político preguntó a la Secretaría de Salud al respecto, pero no hubo respuesta.

El gobierno federal ha dicho que en temas de salud como compra de medicamentos, por ejemplo, la forma de adquisición ha cambiado con respecto a otras administraciones. Ahora las compras están a cargo de la Secretaría de Hacienda para evitar corrupción. Sin embargo, la Secretaría de Salud no confirmó que ésta fuera la razón por la cual el presupuesto está congelado.

En el informe de avance financiero de los principales programas presupuestarios, el Programa de Vacunación tiene etiquetados 2 mil 130 millones de pesos para todo 2019.

Dichos recursos sirven para echa a andar en tres ocasiones la Semana Nacional de Vacunación en las instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF y PEMEX y aplicar las dosis necesarias como parte del Programa de Vacunación consolidado desde 1991 para reducir la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y mantener coberturas de vacunación de entre 90 y 95% entre la población.

Mientras tanto, las unidades médicas están registrando faltantes en el número de dosis que requieren. En Chipas se reporta un abasto de 70% para 64 unidades de 10 jurisdicciones sanitarias del estado.

Fuentes de salud que pidieron anonimato por temor a represalias explicaron que no cuentan con vacuna doble viral para adulto, que tiene un precio comercial de entre 900 y mil 300 pesos en el mercado.

Tampoco cuentan con vacuna de rotavirus ni la vacuna pentavalente que se aplica a niños de entre 0 y 12 semanas de nacimiento. Es decir, no tuvieron el esquema completo de vacunación para la semana nacional, que además requiere de una logística que incluye brigadas en cadena para llegar incluso a los municipios más apartados.

En Oaxaca y el Estado de México sólo hubo retrasos en la entrega de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. Aunque debían ser distribuidas en abril, llegaron el 21 de mayo, a dos días de iniciar la semana nacional de vacunación. Mientras que en Hidalgo,  llegaron las 4 mil 220 dosis que se requerían contra VPH, y las 11,587 dosis del resto del cuadro de vacunación que requerían.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud sólo reporta un contrato de compra de vacunas en su Portal de Obligaciones de Transparencia. Se trata del contrato firmado el 28 de febrero de 2019 para la compra de vacunas triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis por 50 millones de pesos para 544 mil 195 dosis y que se debía repartir en febrero. Pero no hay más contratos disponibles públicamente.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros