Semanario Contraseña

La clave de la información

La gente no quiere más PAN: Marina del Pilar

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En la víspera de su cierre de campaña, programado para la tarde de este domingo 26 en el salón del Fstse de bulevar Lázaro Cárdenas y Niños Héroes, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, advierte que el cambio de partido en el gobierno es inminente.  

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.– El PAN tiene sus días contados en el gobierno, exactamente diez, ya que en la jornada electoral del domingo 2 de junio los candidatos de Morena, Jaime Bonilla Valdez y a la presidencia municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, saldrán con la mano en alto y con amplio margen.

“Y más que las encuestas, que algunas nos dan 20, 30 y hasta 40 puntos en algunos tracking donde podemos ver ese fenómeno, el año pasado así fue la elección, ganamos 2 a 1, estamos convencidos que si la gente sale a votar como lo hicieron en el 2018 no habrá poder humano que contenga el triunfo el próximo 2 de junio”, considera.

Aunque Gustavo Sánchez, al estilo de López Obrador, dice que “él tiene otros datos”, encuestas que lo ponen en un virtual “empate técnico”.

“Las encuestas que trae el candidato de Acción Nacional, el `Kikandidato´, le dicen ya, porque es el candidato de Kiko Vega, son las mismas que ponían a Ricardo Anaya en empate técnico el año pasado, esa es la veracidad que tienen, además que el dueño es ex militante del PAN, contratado por Acción y tampoco han mostrado la metodología”, sostiene.

“La verdadera encuesta la vivimos durante la campaña en las calles, con la gente que saludamos que nos dicen que sigamos adelante, que van a votar por nosotros, que ya quieren un cambio porque los panistas se han hecho millonarios a las costillas del gobierno”, exclama Marina del Pilar, la candidata puntera.

“Vemos esa desesperación porque saben que van a perder, agonizando, insultando, ofendiendo, cayendo tan bajo. La verdad me da mucha pena que la carrera política de Gustavo Sánchez termine de esta manera. Perdió la compostura, perdió la dignidad, el respeto por las mujeres cachanillas, hasta la imagen pública que todavía alcanzaba a rescatar, ese es el Gustavo que la gente va a recordar, ofensivo, burlesco…”

Acompañada de su vocero de campaña Edgar Covarrubias, y de su asistente, Yeny Olua, Marina del Pilar llega puntual a la entrevista, realizada en el Sanborn´s de López Mateos; saluda a los comensales de una mesa contigua quienes le muestran su apoyo. En la plática con el reportero, atento con la cámara Ramón Santoyo, la candidata afirma que “la gente no quiere más PAN”.

“El PAN representa un obstáculo para la transformación del país, la continuidad de los corruptos, de las mañas, de la contaminación del ejercicio público, lo que la gente demanda es un gobierno honesto; se acabaron los compadrazgos, los Víctor Hermosillo, los puentes pandos…

“Si te fijas, las familias más ricas vienen de Acción Nacional y se han hecho millonarias a costa del poder público, de contratos y obras públicas”, expone la nominada por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California,  que si no fuera tan morenista podría ser considerada fifí: licenciada en Derecho por el Cetys Universidad, con maestría en Administración Pública por la UABC y una más en Derecho Público por el exclusivo Instituto Tecnológico de Monterrey, el famoso Tec.

-¿Cómo te sientes en la recta final?- le pregunto a la abogada de 33 años.

-Cierro campaña muy contenta, motivada por la oportunidad que tenemos de hacer una transformación de Mexicali, nuestra ciudad, y también para todo el estado, con una identidad ideológica con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre que ama profundamente Baja California y que ama a Mexicali.

Su principal adversario en la campaña, Gustavo Sánchez, del PAN, actual alcalde con licencia quien busca la reelección,  insiste en la supuesta falta de experiencia de la candidata de la coalición para descalificarla.

También, pretendieron ridiculizarla con una parodia en video, donde advertían del riesgo de abordar un avión pilotado por alguien que nunca ha volado y cuando de la campaña de Morena reviraron señalando que Gustavo se ha estrellado varias veces el candidato panista se dijo difamado.

Del Pilar ha sentido en carne propia la violencia política por cuestión de género por parte del candidato panista.

“Hasta mi sonrisa les molesta”, menciona con ojos expresivos y la sonrisa de oreja a oreja.

“Sí la he sentido, una campaña violenta, donde se han metido con mi aspecto físico, en temas personales, se me ha juzgado por muchísimas cosas”.

Además de la violencia de género, en la recta final de la contienda, los candidatos de los distintos partidos, hombres y mujeres, han deslizado la posibilidad de declinar en sus aspiraciones y sumarse al segundo lugar de la carrera para tratar de bajar a la abanderada morenista a quien le han echado montón el resto de candidatos, mujeres incluidas, por no haber asistido a todos los debates.

Refiere que asistió al debate oficial del Instituto Estatal Electoral y al de la UABC, con jóvenes estudiantes, no fue al de Coparmex porque le tocó atender a Tatiana Clouthier quien vino a Mexicali a presentar su libro Juntos Hicimos Historia y en los demás prefirió evitarlos porque le iban a faltar minutos para contestar a todos contra Marina, sin tiempo para desarrollar sus propuestas.

“He notado que se han sumado en contra de una servidora y es parte de la resistencia a entender que Mexicali cambió, que México cambió, que ya no queremos las mismas mañas de siempre, la contaminación den la política nacional de la que los mexicanos estamos hartos.

“Yo veo muy mal que se estén sumando a quien espera reelegirse, pero quiero decirles que no lo van a lograr y vamos a estar vigilantes que no pretendan violentar la voluntad de los ciudadanos, amedrentándolos con las corporaciones de seguridad pública, quemando urnas, si ya lo han hecho otra vez ¿por qué no voy a estar preocupada que lo vuelvan a hacer ahora que es inminente que van a perder?”, sostiene.

-Yo voy a llegar atender un gran rezago en materia de obra pública que él está dejando, ¿de qué capacidad habla?: ¿de hacer negocios con sus amigos?, ¿de hacerse millonario con el poder público, a costa de contratos de obra pública? él y sus amigos; yo tengo capacidad pero para trabajar con la gente en la solución de sus problemas; en el corto tiempo que estuve en el Congreso logré lo que otros diputados no lograron en años, traer recursos para obras de alto impacto como los puentes de la Garita Centro…

“¿De qué puede presumir, que hizo del transporte público el más caro de Latinoamérica, que convirtió a Mexicali en una de las ciudades más contaminadas del mundo, con jóvenes delinquiendo a causa de las adicciones?, no señor, nosotros vamos a trabajar de manera ordenada, eficientando los recursos.

“Vamos a revisar todo, los contratos, las licitaciones, y vamos a hacer valer la ley, la Constitución, ya la corrupción es considerada un delito grave con prisión preventiva oficiosa, no habrá borrón y cuenta nueva”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros