Semanario Contraseña

La clave de la información

Ahora sí vamos a parecer ciudad: Santos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Faltan 4 meses para el primer informe de gobierno y al alcalde le urge que aterrice la millonada prometida por el presidente López Obrador para que la 4T comience a verse materializada en obras. En entrevista Santos González nos habla de las inversiones que vienen, del cambio de funcionarios y de la esperada Guardia Nacional que confía será la solución al problema de inseguridad pública.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- A 8 meses de iniciado el gobierno municipal encabezado por el alcalde morenista Santos González Yescas aún no se ven las grandes obras de infraestructura anunciadas con recursos del gobierno federal, pero confía que a partir de junio aterricen los millones para que comiencen a verse los efectos de la Cuarta Transformación en San Luis Río Colorado.

Mientras llegan los 500 millones de pesos, etiquetados para obras y ayuda social, Santos González confirma en exclusiva que la cadena Walmart abrirá una de sus tiendas en esta frontera,  en un complejo comercial donde también estará Cinépolis, que ya no se dan abasto con las instalaciones que tienen en La Herradura.

“Ayer hizo ocho días que estuvimos con uno de los principales inversionistas del Mall que se va a hacer a un costado de la Coca Cola, ellos inicialmente compraron 14 hectáreas y en 10 hectáreas van a construir donde va a estar Walmart como tienda ancla y los Cinépolis, y otros negocios importantes de los que no tengo detalles. Quieren que para junio del próximo año ya esté terminado o muy avanzado, incluso me piden que invite al presidente de la República para la inauguración; le están apostando mucho a esta inversión”, destaca.

Con la obra de mejoramiento urbano, más el Mall, más una termoeléctrica que también viene, se le cambiará el rostro a San Luis. Y con la llegada de la Walmart “ahora sí vamos a parecer ciudad, ya no se va a considerar a San Luis como un pueblo”, comenta el alcalde con una sonrisa.

Para que el gigante departamental no se coma a los negocios más chicos, en especial del centro de la ciudad, tienen proyectado que todos los empleados de los negocios y del mismo gobierno municipal y estatal se estacionen frente al estadio México 70, en la bajada.

Además, para reactivar el comercio en el primer cuadro planean la instalación de un tianguis en el espacio donde antes estaba la Sears junto con otro en la zona del Seguro Social nuevo y  en lo que era la aeropista “pero con buenas instalaciones, que se mire estético el lugar, lo que queremos es mejorar la imagen”.

Santos habla de la danza de los millones, de los 600 anunciados originalmente para mejoramiento urbano que ahora son 550 porque de 4 ciudades ahora la bolsa se repartirá en 11 y tres de la frontera sur de México. AMLO había estimado en 10 mil mdp el presupuesto pero en el Congreso lo ajustaron a 8 mil mdp.

“Ese es el ajuste que se dio de 667 millones a 600, millones y luego quedó en 500 millones, esos 100 millones que aparentemente andan volando son por costos de inflación y gastos de operación…El mes que entra iniciamos con las licitaciones de las diez calles que vamos a pavimentar de todo a todo, también vamos a licitar la obra del estadio de beisbol, ahorita ya estamos trabajando en lo de la vivienda, pensamos que para julio va a haber mínimo unas 50 viviendas ya con el mejoramiento de las casi mil 200 que se van a mejorar en el polígono que ellos nos están marcando, son doce colonias las beneficiadas”, dice.

Comenta que también para julio iniciaría la remodelación del parque La Tortuga, del parque Gabriela Leyva, del Nuevo San Luis, del centro de rehabilitación, del centro de salud y de las dos escuelas, que son los 500 millones etiquetados.

Para el nuevo estadio de beisbol, que se mantiene en desuso por la falta de unos barandales que lo hacen peligroso, se etiquetaron 48 mdp “y eso es ya una realidad, para septiembre ahí tendremos el estatal de beisbol, esté casi terminado o no, y en octubre tenemos el Nacional de Primera Fuerza que sería del 26 de octubre al 2 de noviembre…”, anuncia.

“La curva del aprendizaje yo nunca la sentí, porque desde que llegamos al gobierno municipal yo ya me sentí como si ya hubiera estado desde hace mucho tiempo, desde el primer día me sentía como pez en el agua…el trabajo lo hacemos con mucha entrega, con honestidad, pero siempre con vocación de servicio…el mensaje que me manda la ciudadanía es que está contenta, eso lo veo reflejado en los impuestos que nos pagan, traemos superávit en relación al ejercicio pasado”, presume.

Cambios

La entrevista con Semanario CONTRASEÑA se realiza en la salita contigua de Presidencia, el equipo de Comunicación Social, comandado por Arturo Delgado, decide video-grabar el encuentro y con el riesgo de que me contraten hasta les detengo el micrófono.

Cuando le pregunto sobre los cambios anunciados en su gabinete afirma que esperará a que pase el primer informe, en septiembre próximo. Aunque a la primera semana ya había cesado a dos directores y un par de meses después se escabechó al secretario del ayuntamiento.

“La gente está haciendo su trabajo pero después del informe voy a hacer una evaluación, lo que te puedo decir es que el ayuntamiento está en plena armonía y eso me agrada porque atendemos mejor a la gente de San Luis, claro, aunque nunca falta un prietito en el arroz”, comenta.

Los cambios, por lo pronto, no apuntan hacia la Dirección de Seguridad Pública, a pesar de la grilla y las voces que piden un relevo en los mandos ante la reciente oleada criminal.

“Yo me siento muy orgulloso de la Policía Municipal, que es de las mejores del estado, claro que la principal preocupación es la corrupción pero si de 100 por ciento la hemos reducido un 30 por ciento ya es excelente…Estamos batallando con las costumbres que son añejas, tenemos a un jefe de Seguridad Pública honesto, la gran mayoría de los policías son responsables y entrones, ahí está el caso que tuvimos de la funeraria, que fueron y los sacaron de una farmacia a los asesinos y que expusieron su vida, por qué no sentirnos orgullosos de ellos”, expone el alcalde quien ratifica su confianza en el comisario Edgar Labra Zárate y su segundo de a bordo José Antonio Sillas Amavizca.

“Pero también le apuesto a la Guardia Nacional, ya les facilitamos la hectárea que nos están solicitando por medio de Sindicatura, ellos ya vienen con facultades totalmente diferentes a las de la Policía Municipal, que son preventivos; ya con la AMIC, la Marina, el Ejército, la Gendarmería, la Fiscalía federal y la Guardia Nacional casi les aseguro que esa va a ser la solución al problema que tenemos de inseguridad, que ya son muchos años y no la podemos erradicar de golpe y porrazo”, sostiene.

“Estamos viviendo la descomposición social, la estamos viendo en este caso que a todos nos duele y, no nada más en el caso de Itzel; si yo cuando escucho una patrulla o una ambulancia ya estoy con la piel chinita, `¿qué estará sucediendo?´, porque me preocupa”, admite.

Para finalizar la entrevista, Santos se refiere a la elección del próximo domingo en Baja California, optimista porque las encuestas marcan como favoritos a sus colegas de Morena. No había participado en la campaña hasta que Jaime Bonilla lo invitó a su cierre de campaña en Mexicali el pasado domingo.

“Yo veo la efervescencia de la gente de Baja California, yo considero más de izquierda a Baja California que a Sonora, si acá hicimos un cambio verdadero allá también se va a vivir, vamos por la Cuarta Transformación en Baja California, con excelentes candidatos como mi amiga Marina del Pilar Ávila, quien va a ser la próxima presidenta municipal de Mexicali”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros