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Estado y Municipios van sobre los carros “chocolate”

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El operativo iniciado la semana pasada en Hermosillo y que se espera llegue en los siguientes días a esta frontera ha causado una seria inquietud social, ya que son miles de vehículos los que circulan de manera irregular y que son susceptibles de ser decomisados. “Aquí en San Luis no vamos a permitir que quiten los carros”, advierte el regidor Manuel Santeliz.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Gran revuelo ha causado, primero en la capital y luego en todo el estado, el operativo emprendido para el decomiso de los llamados carros chuecos o “chocolate”, tanto con placas americanas, donde el conductor no es emigrado o ciudadano americano, y en especial los que portan cartones o plásticos afiliados a alguna de las organizaciones conicidad como “Pafas”.

El primer día que inició el operativo la semana pasada en Hermosillo decomisaron los primeros ocho vehículos, de modelos 2010 en adelante, entre ellos un BMW y hasta el cierre de esta edición la cifra ya rondaba las 50 unidades retenidas.

Primero la alcaldesa de Hermosillo, Célida López y su comandante Luis Alberto Campa Lastra, anunciaron que el operativo era una medida desesperada en busca de abatir la inseguridad que se vive en la ciudad; más tarde, la gobernadora Claudia Pavlovich confirmó la participación del Cevce (Coordinacón Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior) para quitar carros que podrían ser utilizados en hechos delictivos al no contar con registro oficial. En el operativo no participa la Policía Fiscal o Aduanas.

El viernes, autoridades de los principales municipios se reunieron en la capital del estado, donde acordaron extender el operativo a todo el estado en las próximas dos semanas, cuando se espera llegue a esta frontera.

“Acordamos atender el asunto del problema con los vehículos de procedencia extranjera, de los llamados pafas, porque en la mayoría de los hechos delictivos que involucran un vehículo, es uno que cuenta con estas características”, mencionó Campa Lastra, el jefe policiaco oriundo de San Luis Río Colorado.

El operativo para el decomiso de los carros chocolate se extendió a Ciudad Obregón, otra urbe con serio problema de inseguridad, donde decomisaron al menos 4 vehículos con placas de plástico, lo que desató la violencia entre un centenar de agremiados que recuperaron por la fuerza los vehículos y vandalizaron una patrulla del Cevce.

Con la presión social lograron que el operativo se prorrogara hasta el 1 de julio, para entonces los carros de modelos de 2010 en adelante o de alta gama o de lujo, como Mercedes, Land Rover, BMW, Jaguar, etcétera deberán ser regresados a la frontera, y hasta el 2009 deberán estar afiliados a una organización, traer licencia de conducir vigente, seguro de daños contra terceros,  etcétera.

Ante la preocupación generalizada, se estima que en el estado circulen hasta 200 mil vehículos con placas de cartón,  uno 15 mil tan solo en San Luis, el gobierno estatal emitió una publicidad donde anuncia que los carros chuecos que serán decomisados son los de lujo y deportivos a partir de 2010, con reporte de robo o que hayan participado en hechos delictivos.

“El decomiso tiene un sentido de seguridad únicamente. No se afectará el patrimonio de las familias que verdaderamente ocupan un carro”, dice la publicidad.

En medio de la turbulencia social y como si no fueran suficientes, ayer hizo su presentación en Hermosillo la Amlopafa, Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar AC, liderada por Margarita Román Sau, quien advirtió que su afán no es político ni recaudatorio, sino encaminado a la protección del patrimonio familiar.

Las siglas de la nueva organización causaron burlas y polémica en redes sociales.

Será a partir del próximo lunes cuando comenzarán con las afiliaciones y éstas tendrán un costo de 400 pesos, como cuota de recuperación a cambio de las placas, engomados y la certeza jurídica.

Resistencia

El operativo no es mala idea, si lo que pretenden es combatir la inseguridad, aunque no va por ahí, espero que no sea una cortina de humo, manifestó Manuel Santeliz Ortiz, regidor por el PT y líder de la organización Alianza Unida, que registra vehículos en vías de regularización.

Menciona que es falso de que los vehículos que portan placas de plástico y que participan en algún hecho delictivo no pueden ser rastreados, ya que se lleva un registro donde se archiva copia del título del vehículo y de la credencial de elector del solicitante, los cuales puede proporcionar a la autoridad competente que se los solicite.

En todo el estado “bajita la mano hay unos 100 mil carros”, y en San Luis unos 15 mil carros afiliados, considera Santeliz, quien advierte que el gobierno no está dimensionando el problema social en el que se van a meter si siguen decomisando vehículos.

 “Las cosas como son: muchos diputados de Morena traen carros pafas”, mencionó el polémico líder social, quien reveló que en las campañas les ha acarreado miles de votos a políticos de distintos partidos políticos, incluyendo a la actual gobernadora del estado.

Advierte que si el operativo llega a San Luis y comienzan a quitar carros “no lo vamos a permitir, no importa que tengamos que hacer bloqueos o tomar la caseta del puente”.

Santeliz señaló que además de afectar el patrimonio de las familias, este tipo de operativos se prestan para que la policía haga su agosto con las “mochadas”.

Fronterizos

El agente aduanal Juan Villarreal Morán señaló que este problema inició en los años noventa, ante la presión de las armadoras mexicanas como la Ford, Chevrolet, Chrysler más las europeas que llegaron después, cuando se cerró la frontera a las importaciones, para proteger a la industria nacional.

Ante el cierre de las importaciones, que derivó en la virtual extinción de las yardas de autos, los famosos “loteros”, los residentes comenzaron a meter al país carros de los Estados Unidos y de Canadá que luego comenzaron a ser arropados por estas organizaciones como la original Onapafa.

Cada que va a Mexicali, en el retén que instalan los agentes de la FGR donde antes estaba en de los soldados ve que siempre tienen detenidos vehículos con placas de plástico “y eso es una lata, sí entiendo que es una necesidad, porque se disparó el precio de las importaciones, pero no hay como andar tranquilo y seguro”.

Esta medida sí lesiona la economía de los sonorenses, considera, porque les pueden quitar sus vehículos que utilizan para moverse cotidianamente cuando lo que deberían hacer es un programa para regularizarlos, mediante el pago de un impuesto por parte del estado, “es un negocio donde todos ganan”, menciona.

 “Ya sabemos que esos vehículos terminan convirtiéndose en chatarra y no sé dónde los van a meter”, resume. @

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