Semanario Contraseña

La clave de la información

Fentanilo, alerta binacional entre juveniles

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La droga de moda en los jovencitos ha desatado una alerta binacional entre ambos San Luises y el Condado de Yuma por su alta peligrosidad. Es un problema creciente, que mantiene ocupadas a las autoridades de ambos lados de la frontera y preocupadas a las familias por su fácil acceso y por ser altamente adictiva.

Manuel Cuen Gamboa / Carina Arguilez

SAN LUIS, Arizona.- En los últimos meses, entre 2018 y lo que va del 2019 se han registrado al menos dos muertes de menores por sobredosis de fentanilo en esta ciudad, lo que ha encendido focos rojos en las autoridades municipales y educativas para abordar el creciente problema de adicción.

Pero los casos de sobredosis registrados en enero de este año, asciende a 16, de acuerdo a lo que han reportado los medios de comunicación. El presente mes de junio, al menos 4 jóvenes han sido detenidos por la policía en posesión de miles de pastillas.

Cristina, es una madre de familia con un hijo en la escuela San Luis High School y decidió hablar desde el anonimato, para evitar que sus declaraciones perjudicaran a su hijo. Aseguró que siempre fue un secreto a voces la presencia de la droga en la escuela, “pero nunca lo vimos tan grave como en la actualidad”.

Dice Cristina, que su hijo le contó lo que estaba sucediendo en el salón de clase, donde los estudiantes se pasaban la droga prácticamente ante la vista de los maestros. Comentó también, que de acuerdo al testimonio del joven Gerardo, sobreviviente de una sobredosis con la droga sintética, el problema tiene por lo menos, un par de años, tiempo durante el cual la droga circulaba en las escuelas del condado.

También comentó que es importante la unidad de los líderes comunitarios para trabajar en conjunto en materia de prevención. Inclusive, dijo, sería muy importante la intervención del Consulado de México, tratándose de que la población afectada es en su mayoría de origen mexicano.

Por su parte, David Lara, un empresario y residente de esta ciudad, dijo que el problema con el fentanilo está presente en los 50 estados de la Unión Americana. “Es la droga de moda e incide específicamente sobre los jóvenes”.

Criticó que las autoridades locales no han querido aceptar hacer un acuerdo para que los jóvenes no salgan solos a México. Ese es el problema.

Por otra parte, señaló, se presenta el problema que muchos de los detenidos no pueden ser procesados por ser menores de edad y son entregados a los padres, situación que aprovechan los traficantes para coptar jóvenes menores de 18, para contrabandear la droga.

En San Luis Río Colorado el problema no es menor. A través de los medios, se ha podido saber que “al menos 70 pacientes se encuentran en tratamiento a causa del fentanilo, lo que, aunado a un número no registrado de adictos en la calle o de closet, indican ser un problema latente, que no solo le pertenece a San Luis, Arizona, aunque la mayoría de los internados por esta sustancia son residentes de Estados Unidos o tienen relación con alguien que vive de aquel lado”.

Colaboración

Una unidad especializada de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos proporcionó capacitación y equipo a policías mexicanos que más tarde apoyaron en la incautación de un enorme sitio ilegal donde se cultivaba marihuana este mes.

El propósito de la academia binacional, es familiarizar a oficiales mexicanos sobre las nuevas tácticas y estrategias del gobierno de Estados Unidos contra los estupefacientes.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor. Se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis. Se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.

Se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA; esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas por lo común no sabe que se les ha agregado fentanilo.

Actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Sus efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Su alta potencia aumenta tremendamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo. Puede subestimar la dosis de opioides que está tomando y sufrir una sobredosis.

Decomisos

Un reporte de CBP establece que en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019, las autoridades estadounidenses decomisaron 38 mil 183 libras de cocaína; 159 mil 842 en de marihuana, 38 mil 895 de metanfetaminas y 1,703 de fentanilo.

Por meses, los decomisos, en particular de esta droga y en el mismo periodo, fueron de 133 libras, en octubre, 113 libras en noviembre; 76 en diciembre, 343 en enero; 120 en febrero, 245 en marzo, 224 abril y 450 en mayo.

Como se puede apreciar, su consumo va en aumento, si lo relacionamos con el decomiso.

Durante todo 2018 fueron decomisados 1.1 millón de libras de marihuana; 282 mil 570 de cocaína; 248 mil 132 libras de metanfetamina; 6 mil 552 de heroína; y 2 mil 463 libras de fentanilo.

Unión de esfuerzos

Durante el año fiscal 2018, Kevin McAleenan, firmó una estrategia de combate a los opioides. La estrategia tenía como propósito combatir la producción ilegal de opioides y proteger a los ciudadanos.

Prácticamente todos los opioides, incluida la heroína, son más potentes y es el caso del fentanilo. Las convulsiones con esta droga, aumentaron casi un 68 por ciento en 2018 en relación a la cifra registrada en 2017, dijo una fuente del CBP.

Focos rojos

La situación preocupa a las autoridades de todos los niveles y también a los ciudadanos. Con todo y la colaboración binacional, el problema no parece ir a una solución inmediata. Más bien, empeora. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros