José Patiño, decano del periodismo en SLRC

Comment

Profesor de carrera y periodista por vocación, José Patiño Patiño ha transitado durante cinco décadas por el mundo de la información, reportero de la vieja guardia que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la comunicación.

Manuel Cuen Gamboa

Llegó a San Luis Río Colorado como maestro en 1956. La Secretaría de Educación y el Sindicato lo enviaron a la colonia La Bolsa como profesor de Primaria y alcanzó a ser Supervisar de maestros federales.

En 1974 empezó su carrera periodística en el semanario Brega del Lic. Erasmo Apodaca y posteriormente en Nuevo Día.

Nuevo Día, era un semanario regional que cubría información de los valles de Mexicali y San Luis. Se publicó con regularidad hasta por cinco años.

Era de esos impresos que se hacían con tipos de plomo y sus oficinas se encontraban a un costado de la Central de Autobuses, por la avenida Juárez.

Enseguida vino el proyecto de un diario. Novedades, contaba además de distribución regional, con carros de perifoneo que anunciaban y vendían los ejemplares por las calles de la ciudad.

Este diario ya se imprimía en offset y la tipografía se elaboraba a base de máquinas de escribir eléctricas. Estamos hablando de principios de los ochenta. En ese tiempo les tocó cubrir, por ejemplo, la campaña de Fausto Ochoa Medina a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado.

Posterior a tener que vender las máquinas e indemnizar a los empleados, comenzó a colaborar para Tribuna de San Luis, entonces bajo la dirección de Francisco García Flores. Ahí coincidió con Pedro Morales de Soto, Cosme Morales, Harvey Hernández y Rigo Gortari, entre otros.

Laboró dos años para La Voz de la Frontera de Mexicali y después fue invitado por Jesús Héctor Mendoza Barce para dirigir el periódico El Regional.

A la fecha, el profe Patiño ha completado 18 años como corresponsal del semanario Primera Plana de Jesús Ruiz Quirrín, que se edita en Hermosillo, donde publica su leída columna De mi libreta.

Por las críticas a la administración de Don Rodolfo Rogel Villa, sufrió persecución y amenazas. El alcalde, al acudir el reportero a la oficina de presidencia, lo retó a golpes, pero en la habitación contigua esperaba el comandante listo para aprehenderlo si respondía a la provocación.

José Patiño Patiño es originario de Curécuaro, Guanajuato, donde nació un 23 de noviembre de 1935. Realizó estudios en la Normal Rural de su entidad, pero se graduó del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Fue asignado a una escuela en su estado natal, después viaja a la Ciudad de México, de donde es enviado a Sonora para ocupar la plaza de maestro en Colonia La Bolsa de San Luis Río Colorado.

En la actualidad, José Patiño es quizás el periodista con mayor experiencia y antigüedad en San Luis. El viernes pasado le rindieron un merecido homenaje en la Tertulia en punto de las 8:00 pm, en La Librería de avenida Hidalgo 2 y 3.

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros