Elección interna: EL GRAN RETO DEL PRI

Comment

En un afán por recuperar la credibilidad perdida, el Partido Revolucionario Institucional se embarcó en un proceso interno para elegir a quien suplirá en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a Claudia Ruiz Massieu que culmina el domingo 11 de agosto. Una de las aspirantes, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán afirma que “Alito”, señalado como el “candidato oficial”, obedece a los intereses de Peña Nieto y hasta de López Obrador.

 

Juan Carlos Campa

El Partido Revolucionario Institucional prepara la organización de la jornada de elección ordinaria de la nueva dirigencia nacional para el periodo 2019-2023 que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, en la que los militantes inscritos en el padrón registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto de entre tres fórmulas.

El proceso ha estado enmarcado con inconformidades como la renuncia de uno de los que pretendían ocupar la dirigencia, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, asimismo cuatro fórmulas que participaron por obtener el registro quedaron fuera. El ex gobernador de Sonora y ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera declaró en su momento no participaría en este proceso interno por no estar de acuerdo con la forma que se está llevando a cabo.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, lamentó la salida de Narro Robles, sin dar mayores explicaciones.

Las fórmulas las encabezan para la presidencia Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”,  gobernador con licencia de Campeche quien lleva a Carolina Viggiano como candidata a la secretaría general y es considerado el candidato “oficial”; Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, con el sonorense José Encarnación Alfaro Cázares a la secretaría general, así como  Lorena Piñón con Daniel Santos de segundo de a bordo, que es la menos conocida.

El profesor David Topete Hernández, nombrado por el comité directivo estatal que preside Ernesto “pato” de Lucas Hopkins coordinador de enlace operativo distrital para este proceso (Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado), dio a conocer a CONTRASEÑA que el partido garantiza “piso parejo” para los aspirantes y aseguró que no habrá “línea” para alguno, al menos en Sonora y particularmente en esta frontera.

Los miembros que aparezcan en el registro partidario podrán votar libremente, recalcó, indicando que en el municipio se van a instalar dos casillas como mesas receptoras del voto, una que se ubicará en las oficinas del partido en Kino y Cuarta y la otra posiblemente en el plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach), lo que definirá el comité estatal.

Respecto a los que podrán emitir su sufragio, el también presidente del Comité Municipal del PRI abundó que se están anexando militantes que se han registrado últimamente, pero reconoció que muchos militantes no están en el listado y no podrán votar.

Dio a conocer que el CEN realizó en cumplimiento de las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) la insaculación para designar a los encargados de las mesas receptoras de votos, listado que le fue enviado hace varios días y cuyos seleccionados por la forma mencionada no tienen compromiso con ninguno de los aspirantes, lo que garantiza una elección limpia sin preferencias para nadie.

El padrón vigente lo componen en el caso de San Luis Rio Colorado 2 mil 300 personas y es el registro partidario que se hizo hace más de tres años cuando el partido lo presidía la profesora Delia Murrieta López.

Actualmente se lleva a cabo una actualización del registro partidario, pero por el tiempo que queda para la jornada electoral es poco probable que los que se re afilien (refrendo) o de nuevo ingreso aparezcan en el padrón, consideró el dirigente local.

Cárdenas, el “oficial”

Aunque a nivel local y en la entidad no habrá “línea” para votar, sí hay una marcada inclinación para el que se considera el “candidato oficial”, Alejandro Cárdenas Moreno, a quien hay quienes lo identifican ya como “el próximo presidente del partido”.

Es sabido que hay “dardos cargados” para el conocido como “Alito” a quien por cierto al parecer le descubrieron varias mansiones que son de su propiedad, según trascendió en medios de comunicación y redes sociales.

La “cargada” a su favor es disfrazada por el CEN que argumenta condiciones igualitarias para todos los aspirantes en un proceso democrático en el que los inscritos en el padrón votarán por la fórmula de su preferencia.

“Alito” estuvo anteayer en gira de proselitismo en Sonora, visitando los municipios de Ciudad Obregón y la capital Hermosillo, ambos con mayor población, y a invitación que transmitió a mujeres la ex presidenta del partido en el municipio y ex candidata a la diputación federal, Gabriela González Navarro, hubo reacciones de indiferencia argumentando algunas que esperarán la presencia de Ivonne Ortega, quien vendrá a la entidad la próxima semana, según comentó a este semanario una dama militante del instituto político.

En el equipo de campaña de Moreno en Sonora el coordinador de los jóvenes es el sanluisino Isidro Arenas Rodríguez.

A  Moreno respaldan Peña Nieto y López Obrador: Ivonne

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco denunció a principio de la campaña proselitista que a Moreno Cárdenas lo respaldan el ex presidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario emanado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo que no debe entregarse el partido.

Reveló que el propio aspirante a la presidencia del PRI le habló para pedirle se retirara de la contienda interna porque tenía asegurado el cargo gracias al apoyo de AMLO, lo que obviamente no hizo, pasando por encima del vaticinio que no obtendría las firmas requeridas para obtener el registro de la candidatura.

“Contra todo pronóstico ya estamos inscritos y vamos a ganar si hay un proceso limpio”, añadió.

Ivonne manifestó confiar en que “el PRI va a dejar atrás las viejas mañas utilizadas”.

La aspirante a presidir el CEN del PRI afirmó que frente a los embates al sindicalismo por parte del gobierno federal, hay que defenderlo por encontrarse en momentos difíciles, lo que se comprometió a hacer.

En Sonora Ivonne cuenta con simpatías y podría darse una competencia cerrada entre ella y “Alito”. Cabe recordar que en el cierre de campaña de la ahora gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Ortega estuvo presente para respaldar a la oriunda de Magdalena de Kino, en ese entonces como la única mujer gobernadora de su natal Yucatán.

El que lleve de compañero de fórmula a un sonorense también le genera adeptos.

El PRI No está en la lona: Alito 

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas negó que el PRI “esté en la lona” si gobierna a 42 millones de mexicanos en estados y municipios.

Condenó la militarización de la frontera norte y sur para contener el flujo de centroamericanos, una política que dijo equivoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofreció entrar en defensa de los que han perdido su empleo en los últimos meses, así como de no dejar solas a las madres trabajadoras que sin estancias infantiles canceladas por el gobierno federal no tienen en dónde dejar a sus hijos para laborar.

También se comprometió a respaldar a los exponentes del arte y la cultura, a deportistas y científicos que luchan por un mejor país y no encuentran apoyo en el gobierno de AMLO.

El segundo y último debate entre los tres candidatos a la presidencia del CEN del tricolor se va a llevar a cabo el próximo 28 del presente mes en la Ciudad de México. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros