Semanario Contraseña

La clave de la información

Alfonso Durazo, nuestro mejor cuadro para 2021: Santos González

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el centro de la polémica por los pobres resultados en materia de seguridad pública, dañada su credibilidad por eventos como el operativo fallido en Culiacán para detener a un hijo del Chapo Guzmán y más recientemente, con la masacre contra una parte de la familia LeBarón en su natal Basvispe, Alfonso Durazo se mantiene como uno de los dos hombres fuertes del presidente López Obrador y su delfín para la gubernatura de Sonora. La duda es por cuánto tiempo.

 HumbertoMelgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Bajo una tormenta de críticas y cuestionamientos por su actuación como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño se mantiene como uno de los hombres fuertes del presidente López Obrador –sin duda el otro es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores– y el más viable pre-candidato a la gubernatura de Sonora por parte de Morena.

El tiempo para dar resultados se le está agotando y el desgaste como secretario de Estado podría costarle la candidatura si los crímenes se mantienen incontenibles y la delincuencia organizada, desbordada, haciendo de las suyas.

Pifias como la desinformación en el “jueves negro” de Culiacán, cuando señaló que se había detenido a Ovidio Guzmán de manera fortuita y no mediante un operativo planeado con meses de anticipación; y en la masacre contra la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, su tierra natal, donde declaró que el convoy familiar habría sido “confundido” entre grupos de narcos que se disputan la zona, aunque hay testigos sobrevivientes que refieren que el ataque fue directo y sin miramientos.

Este par de eventos de altísimo impacto afectaron de sobremanera la imagen de Durazo, quien salió al paso de quienes pedían su cabeza para afirmar que a esos puestos “no se renuncia, se asume la responsabilidad”.  También mermaron seriamente sus aspiraciones de abanderar al Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones gubernamentales de Sonora 2021.

Aunque el alcalde de San Luis Río Colorado –el también morenista Santos González Yescas– tiene otros datos.

 “De los cuadros de Morena, el doctor Alfonso Durazo es quien está mejor posicionado, sin duda, para ser el candidato y después gobernador de Sonora, eso yo lo sé y también es lo que marcan las encuestas”, afirma González Yescas en entrevista para Semanario CONTRASEÑA.

Aunque la formación de Alfonso Durazo no es policiaca, sí tiene amplia experiencia en el ejercicio de gobierno “además que es el mejor cuadro que tenemos en Morena para que sea nuestro candidato a la gubernatura del estado… ”, insiste.

De los fundadores de Morena, amigo personal del presidente López Obrador, Santos considera que no le han quitado ni una pluma a su gallo para la gubernatura en 2021.

“Lo que sucede es que hablar del tema de seguridad es un tema muy delicado…”, justifica.

El alcalde de San Luis Río Colorado se muestra optimista y confía que más temprano que tarde la estrategia contra el crimen organizado implementada por el gobierno federal arrojará buenos resultados.

“Nosotros, así como la gran mayoría de los mexicanos apoyamos la estrategia del presidente López Obrador en materia de seguridad…

-A pesar de los 30 mil muertos…

“Yo veo que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tiene toda la confianza del presidente de la República porque yo así lo observo y lo platicamos también, sabemos que está haciendo su trabajo, enfrentando un problema que heredamos de los últimos dos sexenios…aquí no hay arreglos con nadie y tal vez eso también ha detonado la violencia que se ha visto, como en Culiacán o el caso de Bavispe frontera con Chihuahua…”.

En el reciente viaje de trabajo que realizó a la ciudad de México, Santos González aprovechó para pasar a saludar a Alfonso Durazo en sus oficinas de la SSPF en la Ciudad de México.

Aunque algunos han querido propagar la idea de que están enfrentados “la verdad es que tenemos muy buena relación”.

Puntualiza: “Siempre ha habido una buena relación de amistad y de respeto, estuve con él hace un par de meses y sin previa cita llegué a su oficina y me recibió y estuvimos charlando durante largo rato sobre el tema de seguridad, incluso me tomé una foto con él en sus oficinas de la Ciudad de México que se difundió en las redes sociales”.

Aclara: “Y no lo digo por cuestiones políticas, en lo personal Alfonso Durazo también tiene mi aprecio, como persona y como presidente municipal”.

-¿Del 2021 no platicaron?

-Noo, eso es adelantarnos, ahorita lo que nos toca es gobernar, hacer el trabajo que nos corresponde, ya vendrán tiempos electorales, no solo para nosotros sino para todos los partidos políticos.

En la plática con Durazo, el tema central fue el de seguridad pública y la paulatina llegada de la Guardia Nacional a esta frontera, “para el 2021 todavía falta mucho y no son los tiempos”, reconoció.

A propósito de seguridad pública, Santos González presume que la percepción y la estadística delictiva es una antes y después de la llegada del comandante Luis Manuel Lugo Durón a la jefatura de la Policía Municipal.

“No sé cómo tú lo ves, yo veo a un San Luis tranquilo”, rebate Santos al reportero mientras que el vocero Arturo Delgado grava la entrevista desde su celular en video, no lo vayan a tergiversar.

De las balaceras y ejecuciones en la vía pública con Edgar Labra pasamos a los crímenes más esporádicos, dirigidos directamente contra la víctima, cuerpos que son tirados a las afueras de la ciudad. Efectivamente, la percepción de inseguridad ya no es la misma que hace dos meses y se refleja con más gente haciendo su vida normal en las calles y lugares públicos.

“Aún tenemos problemas con la delincuencia organizada, no es consuelo pero somos de las ciudades con menos homicidios por la delincuencia organizada; ha permeado en San Luis que el cambio de mandos que hicimos en Seguridad Pública fue acertado, porque se ha mejorado sustancialmente y si tú revisas las redes sociales ahí se ve, porque es un termómetro…”, sostiene.

Como parte de la 4T, Santos haría equipo de nueva cuenta con Alfonso Durazo, si decide participar por la gubernatura. Tampoco está descartada la posibilidad de buscar la reelección en la presidencia municipal.

2020

En la gira por la capital del país, Santos además se reunió con el titular de la Sedatu, Román Meyer, con el director general de Aduanas, Ricardo Ahued , y también acudieron a realizar gestión a la Cámara de Diputados, con Javier Lamarque, secretario de la Comisión de Hacienda y con Heriberto Aguilar, secretario de la Comisión de Pesca.

Además de ver el tema de los recursos para el ejercicio fiscal 2020 con Lamarque, el alcalde les pidió que vinieran al Golfo de Santa Clara para conocer de primera mano la crisis que vive el poblado por la veda impuesta para proteger a la vaquita marina y ofrecer una solución definitiva.

En la Sedatu amarró la visita que harán este viernes el  secretario Román Meyer, José Alfonso Iracheta, diector general de Insus (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) y Carlos Martínez, de Infonavit, quienes vienen a supervisar el avance de las obras, como la remodelación del estadio, y la titulación de predios y viviendas.

En estas obras se están invirtiendo los famosos 500 millones de pesos para infraestructura y vivienda, que están siendo aplicados directamente por el gobierno federal.

“Nosotros no manejamos dinero, ese recurso lo maneja directamente Sedatu, nosotros no nos metemos en las licitaciones, lo único que hicimos fue proponer las obras prioritarias en el polígono que abarca San Luis Río Colorado, de las diez calles que propusimos ya licitaron dos y está por salir otra”, sostiene.

El año próximo, que será pre-electoral, además de algunos cambios previstos en el gabinete, para reforzar la atención al ciudadano–hace una semana Isaías Aguilar salió de Desarrollo Social y en su lugar entró Elizabeth Félix, quien estaba en Catastro—Santos advirtió a sus colaboradores que si alguno tiene aspiraciones electorales, para que vaya presentando su renuncia. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros