Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuatro fronteras unidas por la UABC

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

MEXICALI, B.C., miércoles 13 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de buscar oportunidades de vinculación educativa internacional, así como el desarrollo de mega regiones entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo la V Sesión Internacional Alianza Académica “4 Fronteras” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Se congregaron más de 184 participantes de las áreas de enfermería, idiomas, ingeniería, ciencias humanas, pedagogía, educación y artes, provenientes de instituciones educativas y de las cámaras empresariales para tomar decisiones sobre el futuro educativo de las cuatro fronteras conformadas por Arizona, California, Baja California y Sonora.

Se llevaron a cabo mesas en las que se acordó: realizar visitas a los campus y laboratorios de las instituciones participantes; prácticas profesionales para los estudiantes en ambos lados de la frontera; intercambio de estudiantes y docentes; acreditaciones y la posibilidad de doble acreditación; foros en ambos países, y empoderamiento social. Asimismo, crear oportunidades laborales para estudiantes mexicanos en Estados Unidas en áreas de la educación, así como propuestas de desarrollo y formación de un catálogo donde cada institución académica puede presentar sus folletos y programas académicos.

Asistió a la ceremonia de apertura de esta sesión, la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, en representación del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para dar la bienvenida a los asistentes.

“Estoy segura que su presencia valida el trabajo académico que se ha venido desarrollando desde que nuestra Universidad se sumó a la Alianza Académica de 4 Fronteras, donde participan más de 80 instituciones académicas de cuatro estados”, expresó.

Indicó que con estas reuniones se da seguimiento a las acciones pactadas entre las instituciones que se han comprometido a fomentar el desarrollo de programas educativos y proyectos especiales y actividades basadas en las necesidades académicas de la franja fronteriza. Destacó que desde que la UABC firmó el convenio de colaboración con la Alianza, ha trabajado de la mano con sus representantes en México y Estados Unidos.

“Este tipo de eventos evidencia que en el ámbito educativo no existen fronteras. Felicito a los participantes por continuar trabajando por el bien común de todas las áreas del conocimiento involucradas, y tengo la certeza de que ya se tienen buenos resultados de la cooperación académica que es una de las fortalezas para el desarrollo regional”, finalizó la vicerrectora.

La maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, habló sobre la consolidación de esta alianza para abordar temas que son fundamentales: educación, los jóvenes y la fuerza laboral. “Además, busca crear oportunidades de vinculación educativa a nivel internacional, así como el desarrollo de una región, a través de cursos de intercambio de idiomas, estudiantes, capacitación empresarial, oportunidades de empleo y crecimiento de la fuerza laboral en ambos países”.

El ingeniero Douglas J. Nicholls, 27 alcalde de Yuma, Arizona, comentó que estos cuatro estados están unidos en diversos aspectos laborales, sociales y familiares, por lo que solicitó concentrarse para trabajar en conjunto en lo que es relevante para la vida: creación de empleos, desarrollo económico, educación y turismo. “Si ponemos esfuerzo y dedicación podremos tomar control del destino de nuestras comunidades”.

Por su parte, la licenciada María de los Ángeles Murillo, coordinadora de Vinculación de la Universidad Politécnica de Baja California y representante de México en la Alianza Internacional, agradeció a las autoridades por apoyar las labores emprendidas por este consorcio para que pueda rendir frutos y cumplir con el objetivo de las fronteras conectadas. “Para que podamos andar por el camino de la educación de calidad como una herramienta principal en el desarrollo económico y social”.

En la ceremonia de apertura también se contó con la presencia del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC; maestro Gerardo Solís Benavides, director sectorial de la Secretaría de Educación en Baja California; ingeniero Abel Graciano Aguayo, presidente del Comité de Vinculación de Mexicali, así como el doctor Paul Melcher, director de Desarrollo Económico del condado de Yuma, Arizona.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros