Semanario Contraseña

La clave de la información

Anuario 2019: lo bueno, lo feo y lo malo del año

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Resumen de las noticias más destacadas del año

Juan José Razzo

Estos son algunos de los acontecimientos que dejaron huella durante el año que está por terminar. Fueron muchos más y lo invitamos a hacer memoria.

ENERO

San Luis Río Colorado.- Suman 300 migrantes centroamericanos en esta frontera en busca de asilo en Estados Unidos, a los cuales se agregaron en los meses siguientes otros cientos, lo que genera un problema humanitario.

Sonora.- Los frentes fríos número 25 y 26 provocan una contingencia climática en el sur de Sonora, donde afectan más de 33 mil hectáreas de cultivos, entre maíz, papa, frijol, chile y tomatillo. Estado y federación aplican recursos extraordinarios en apoyos al campo.

México.- El día 18 se produce una explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejando al menos 131 personas muertas. Videos muestran a personas fumando y grabándose con celulares mientras colectan el combustible con cubetas y bidones.

FEBRERO

San Luis Río Colorado.- El 4 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron 250 kilogramos de crystal, heroína y fentalino en las inmediaciones de la cabecera municipal. Y el 25 en un domicilio de la colonia Altar militares aseguran 3 toneladas de mariguana.

Sonora.- El día 18 un enfrentamiento ocurrido entre un mismo grupo armado en las primeras horas en el municipio de Bácum, al sur del estado, dejó un saldo de siete personas muertas y tres lesionadas.

México.- El día 1 se registra un sismo de 6.5 grados con epicentro en Chiapas, lográndose percibir en Guatemala y El Salvador, así como al sur y centrosur de México, sin dejar daños ni víctimas. La contingencia origina expectativa nacional debido a los temblores previos.

MARZO

San Luis Río Colorado.- El 15 asesinan a balazos al periodista Santiago Barroso Alfaro. Su homicida es detenido y se encuentra preso, sentenciado a 22 años en prisión.

Sonora.- La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano celebró el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener en Sonora el subsidio de la luz a los 72 municipios, durante una gira de trabajo. Este mes Amlo también visita San Luis.

México.- El día 27 entró en vigor la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

ABRIL

San Luis Río Colorado.- El día 26, San Luis Río Colorado es seleccionado a nivel nacional e inicia en la localidad el Programa de Mejoramiento Urbano de la federación con la entrega de las primeras viviendas a beneficiarios. Los sanluisinos son los primeros a nivel nacional en recibir estas obras.

Sonora.- Miembros de la iniciativa privada generaron 15 mil 970 nuevos empleos en toda la entidad durante el primer bimestre del 2019, informó el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

México.- El día 6 en el partido de Liga MX entre Cruz Azul y Querétaro, el jugador Milton Caraglio en el minuto 64 anota el gol número 10,000 en la historia del Estadio Azteca, uno de los más emblemáticos del mundo.

MAYO

San Luis Río Colorado.- Conmociona a la comunidad fronteriza el feminicidio de la niña Itzel Noemí, de 7 años de edad, cuyo autor posteriormente se suicida en prisión. El caso ocasionó una movilización masiva para encontrarla.

Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) detecta más de mil títulos de propiedad falsos en Sonora,  luego de una revisión e investigación de diversos expedientes, informó la encargada de despacho de la delegación de la Sedatu en la entidad, Petra Santos Ortiz.

México.- Analistas de Citibanamex anuncian las primeras cifras de que la economía mexicana detuvo su crecimiento y anuncia una posible contracción en los meses siguientes.

JUNIO

San Luis Río Colorado.- Se reporta la muerte de una niña hindú de 7 años de edad, además de una mujer guatemalteca adulta, en la frontera desértica con Yuma, Arizona, debido a las difíciles condiciones climáticas provocadas por las altas temperaturas.

Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública federal anuncia el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en el estado, luego de los hechos en varios municipios, entre ellos el de Guaymas, donde un grupo armado baleó la comandancia de Policía, además de otros sucesos donde fallecieron policías y funcionarios municipales.

México.- Las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas confirman que sigue la supremacía de Morena en el país.

JULIO

San Luis Río Colorado.- Miles de viajeros internacionales, tanto peatones como automovilistas fueron afectados la tarde del lunes 15, por el cierre de la garita de San Luis, Arizona, debido a una presunta amenaza de bomba. Es la enésima situación al respecto.

Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado anuncia que logró una pena histórica de 203 años de prisión contra un hombre acusado de violar a una niña. Indica que es un disuasivo para evitar casos posteriores, ante el registro de una ola de violencia contra mujeres en la entidad.

México.- La vida delictiva de Joaquín ”El Chapo” Guzmán llega a su fin el miércoles 17, cuando el capo del narcotráfico, luciendo un bigote, escuchó la sentencia a cadena perpetua más 30 años en su contra en una corte en Brooklyn, Estados Unidos.

AGOSTO

San Luis Río Colorado.- En un evento recurrente durante días se reportaron diversas balaceras en esta frontera, en una de las cuales murió el día 8 un elemento de la Policía Municipal en la calzada Constitución.

Sonora.- Tras meses sin expedientes en el tema, y luego de repentinamente confirmarse catorce casos de dengue en Sonora, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a tomar medidas preventivas contra el mosco transmisor y evitar así la enfermedad.

México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunció que busca regular a los medios de comunicación en el próximo periodo ordinario de sesiones, para evitar que se conviertan en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones del 2021 y del 2024. Después da marcha atrás.

SEPTIEMBRE

San Luis Río Colorado.- En lo que se estima es un logro ambiental sin precedentes, directivos del Organismo de Agua (Oomapas) indican que inició el uso de agua reciclada de la planta tratadora para regar camellones, jardineras y parques de San Luis. Al momento se ha utilizado casi un millón de litros.

Sonora.- Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para evitar riesgos a niños, ante las lluvias intensas, se suspenden clases en escuelas públicas y particulares de educación Básica de 33 municipios de la entidad. Las precipitaciones causan diversos destrozos en varios municipios en la segunda quincena del mes.

México.- El día 28 fallece el legendario cantante José José a la edad de 71 años, surge una disputa entre sus hijos por el cuerpo del Príncipe de la Canción.

OCTUBRE

San Luis Río Colorado.- El diputado federal por San Luis, Manuel López Castillo, anuncia que en el Congreso de la Unión inició el análisis del programa de nacionalización de vehículos “chuecos”. El asunto todavía está pendiente.

Sonora.- El día 5 el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora informó que el Congreso local aprobó una iniciativa incorporando en el Código Penal un capítulo que sanciona la exposición pública de pornografía, exhibiciones obscenas y sexting.

México.- En Culiacán, Sinaloa se registran varios hechos de violencia por parte del narcotráfico, los cuales dejan un saldo de 8 muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos, además se reportó la detención del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, el cual fue liberado poco tiempo después.

NOVIEMBRE

San Luis Río Colorado.- Alfonso Andrade Cervantes, con 27 años de experiencia en Conalep plantel San Luis Río Colorado, gana el premio como el Servidor Público Integral de Sonora.

Sonora.- Personal médico especializado del Hospital General del Estado (HGE), en Hermosillo, realizó por primera vez, una cirugía torácica con el paciente totalmente despierto. Esta técnica genera una serie de beneficios en la salud.

México.- De trascendencia nacional, el 5 en Bavispe, Sonora, nueve miembros de una familia de mormones de nacionalidad estadounidense, 6 niños y 3 mujeres, mueren en un violento ataque que se sospecha podría haber sido perpetrado por sicarios del crimen organizado.

DICIEMBRE

San Luis Río Colorado.- El día 14 se devela el monumento al migrante, con una estatua de Manuel Campa, quien encabezó la Asociación de Emigrados durante muchos años. La importancia de este acto reviste en que San Luis es una sociedad netamente fundada y crecida con migrantes.

San Luis.- El 15 se desata una balacera entre autoridades y delincuentes que se prolongó durante dos horas, dejando como saldo dos presuntos sicarios, hombre y mujer, abatidos.

Sonora.- Autoridades estatales anuncian los preparativos de la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020, evento de mayor relevancia en el noroeste del país, el cual será la más importante y sólida de su historia, al contar con la participación de más de mil 500 artistas en escena en Álamos y 12 subsedes, donde se resaltará al canto operístico como columna vertebral de esta festividad.

México.- Se generaliza el canto y coreografía “Un violador en tu camino” por parte de grupos feministas. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros