Semanario Contraseña

La clave de la información

Los Señores del Narco

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Finalmente, luego de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos,  todas las piezas dispersas que se habían venido publicando e investigándose parece que comienzan a encajar.

Durante los dos sexenios panistas en donde se desempeñó como súper policía del gobierno, García Luna se dedicó a proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos en dólares.

Esto había sido ampliamente documentado por la prensa en México, particularmente por la periodista y escritora Anabel Hernández, quien se especializó en la investigación sobre las inconfesables relaciones al más alto nivel del gobierno con el narcotráfico.

En varios de sus libros, principalmente en Los Señores del Narco, la periodista narra las corruptelas de García Luna, su protección al cártel del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada, en donde señala al propio ex presidente Felipe Calderón de haberse reunido y recibir dinero de los capos, de acuerdo a una versión de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie.

Por estas publicaciones Anabel Hernández se encuentra exiliada ya que recibió información por parte de autoridades mexicanas como de Estados Unidos que García Luna le había puesto precio a su cabeza.

En el llamado Juicio del Siglo que concluyó a mediados de este año con la condena a cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Reynaldo Zambada García afirmó que en distintas ocasiones personalmente le entregó a García Luna maletas con millones de dólares a cambio de protección, información y para que les ayudaran en la guerra contra sus rivales.

Lo mismo confirmó su sobrino Vicente Zambada Niebla, primogénito de Ismael el Mayo Zambada. Quien de pasada embarró a Enrique Peña Nieto de haber recibido 100 milloncitos de dólares “para la campaña”.

Pero la investigación enderezada hacia Genaro García Luna viene de mucho antes, un Gran Jurado de Nueva York encontró elementos suficientes para presumir que de 2001 a 2018 habría estado participando de manera activa en el fomento al narcotráfico y al final de su carrera como como servidor público en 2012, en el lavado de dinero.

García Luna se formó en los sótanos del Cisen, la desaparecida agencia de espionaje del gobierno mexicano y luego participó en la fundación de la Policía Federal Preventiva en 1999 y en diciembre de 2000, en el gobierno de Vicente Fox fue el encargado de desmantelar la corrupta Policía Judicial Federal, la temible PJF y creó la Agencia Federal de Investigación, la no menos dañina AFI (chitas).

Y ya en diciembre de 2006, con la polémica llegada de Felipe Calderón al poder, luego de un fraude electoral impulsado y avalado por Vicente Fox, García Luna alcanzó la cúspide de su carrera al convertirse en Secretario de Seguridad Pública federal, sexenio fatídico con más de 100 mil muertos, incluidos dos secretarios de Gobernación, fallecidos en extrañas circunstancias.

Durante los dos sexenios panistas, Genaro García fungió como el súper policía del régimen, convirtió a la PFP en una especie de cártel para combatir a unos grupos y evidentemente proteger a sus consentidos de Sinaloa, aunque también agarró dinero de los Beltrán Leyva, según el testimonio de testigos jurados. En 2013, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México.

Ahora que detuvieron a García Luna en Dallas, Texas, el ex presidente Felipe Calderón se dijo sorprendido.

“De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo de los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”.

Obviamente que (casi) nadie le creyó.

Mientras que Calderón sufre los embates en redes sociales, con la posibilidad de que sea llamado a declarar o incluso ser imputado, la formación de su nuevo partido se ve más complicada que nunca. Vicente Fox desapareció de Twitter.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros