Semanario Contraseña

La clave de la información

Ricardo Bours, primer precandidato a la gubernatura de Sonora

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La semana pasada durante su asamblea en la Ciudad de México, la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano le dio la bienvenida a Ricardo Bours Castelo como su virtual candidato para la gubernatura de Sonora en 2021. “Estoy mejor preparado que Alfonso Durazo”, presume el cajemense.

Humberto Melgoza Vega

Con el destape que hicieron de su persona durante la reciente reunión de consejo nacional del partido político Movimiento Ciudadano ya pueden ir anotando al cajemense Ricardo Bours Castelo como el primer contendiente a la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

De acuerdo a algunas encuestas que se han realizado y publicado recientemente, como la de TM Reporte, otros de los personajes que se perfilan para pelear por la gubernatura son Alfonso Durazo Montaño, por Morena, Ernesto “Borrego” Gándara, con o sin el PRI, además de la aparición  de la senadora Sylvana Beltrones y Antonio Astiazarán Gutiérrez, el mejor perfilado para contender por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

En este grupo de virtuales candidatos aparece también con bastantes posibilidades Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Conade, la gente aún la recuerda por sus hazañas deportivas como velocista en los 400 metros planos, aunque en el terreno de la política es donde ha tropezado con varios obstáculos.

La semana anterior, durante la reunión de Consejo Político nacional realizada los días 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de México, se registró una inusual “cargada” de la dirigencia de Movimiento Ciudadano para que Ricardo Bours sea su abanderado por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

José Clemente Castañeda, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, le dio la bienvenida al sonorense Ricardo Bours “quien tiene un liderazgo empresarial muy importante en el estado de Sonora y que estamos resueltos a sumar esfuerzos y construir un proyecto no solo competitivo sino ganador en el 2021…”.

Al prematuro “destape” se sumó el espaldarazo del secretario general, Jorge Álvarez Maynez,   “creemos que se pueden construir proyectos ganadores de Movimiento Ciudadano que en este momento no se vislumbran y también saludamos con muchísimo afecto la presencia del contador Ricardo Bours, quien es uno de los referentes sociales más importantes del estado de Sonora…”.

Y el mismísimo Dante Delgado Rannauro, actual senador, fundador y líder real de MC, quien fue más sobrio al “saludar del mismo modo al compañero Ricardo Bours, destacado empresario sonorense que nos ha distinguido con su presencia…”.

Al presentarse la oportunidad de contender bajo el registro de Movimiento Ciudadano, Bours Castelo al menos asegura la candidatura ya que nadie le garantizaba que pudiera participar bajo la figura de candidato independiente.

“Por supuesto que esto me entusiasma”, respondió Ricardo Bours a CONTRASEÑA respecto a la cordial bienvenida que le dieron en Movimiento Ciudadano, “pero también me obliga a tomarlo con toda la seriedad y a buscar a la militancia para que me acepten y conozcan de mi proyecto”.

En entrevista telefónica desde Guaymas, Bours Castelo agradeció la “amable invitación” que le hicieron en Movimiento Ciudadano “para que encabece los esfuerzos en 2021 y yo me siento comprometido y halagado con ello…”.  Dice que él no hace nada a medias y en reciprocidad, en cuanto tenga oportunidad se afiliará como un militante más de Movimiento Ciudadano, con lo que abandonaría la ruta como candidato independiente.

“Si me quiero ganar la confianza de los militantes de Movimiento Ciudadano tengo que ser compañero de ellos en la militancia, es un trabajo arduo que tengo que hacer”, reconoce.

Y puntualiza: “Siempre lo he dicho que la vía independiente está muy condicionada al carácter o el humor que tenga el gobierno del estado para ver a quién impulsa o a quien detiene para bloquear sus aspiraciones. Estoy viendo que tienen control absoluto en el Instituto Electoral y van a hacer lo que quieran con él, ¿verdad?”. Nadie me garantiza  el triunfo tampoco en Movimiento Ciudadano…”.

Este cierre de filas de la cúpula nacional representó un “madruguete” para la diputada local María Dolores del Río, dirigente de MC en Sonora, quien se siente con derecho de antigüedad para ser la candidata al gobierno estatal. “Ricardo Bours sería un excelente candidato, pero para la alcaldía de Cajeme en 2021”, reviró la ex alcaldesa de Hermosillo.

¿Dónde queda Dolores del Río?

-Pues yo espero que a mi lado, acompañándonos en este esfuerzo, ella es una mujer valiosa que tiene mucho que aportarle a Sonora.

¿Pero no hay ruptura..?

-De mi parte no, de ninguna manera, al contrario, sumar esfuerzos.

¿Y después de este espaldarazo pisas el acelerador?

“Yo he venido acelerando, con el carro a todas las revoluciones, ya le metí la segunda y la tercera, falta meterle la doble todavía”.

-¿Has vuelto a hablar con tus amigos como el Borrego o el Toño?, va a estar difícil que coincidan.

“No, no, coincidimos en que Sonora merece algo mejor, en eso coincidimos plenamente y no va a cambiar nuestra visión de ninguna  manera. Quedamos de seguirnos juntando periódicamente, esto no cambia para nada el compromiso que tenemos por Sonora”, expone.

El PRI no va a soltar tan fácil el poder en el estado.

“Pues si no le sueltan se les está cayendo; no tienen que soltarlo, hay que quitárselos, para eso son las elecciones. Yo quiero ser el que encabece los esfuerzos de los sonorenses, pero acompañado de todos… Ya ves, la gente votó por un cambio con López Obrador y yo no veo que esté muy satisfecha con sus resultados”.

A propósito de la 4T, es muy probable que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, sea el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, todas las encuestas lo ponen a la cabeza de las preferencias electorales.

“Bienvenido a la contienda. Yo me siento mucho mejor preparado que Alfonso para gobernar Sonora. Es un buen hombre, preparado, ahora está trabajando en materia de seguridad y si lo resuelve qué bueno, me va a dar mucho gusto; luego que resuelva la inseguridad, que está desbordada, podremos platicar de desarrollo económico, de desarrollo social, de bienestar, de infraestructura, de educación, de cultura, tatas cosas que hacen falta y ahí me siento más capacitado y preparado yo”, manifiesta.

“Y de identificación con los sonorenses, inclusive, toda mi vida la he pasado aquí, tengo el arraigo y a eso la gente le da valor, no soy alguien que viene de fuera, soy alguien que participa y convive con ellos, que me ven e intercambiamos ideas y eso para mí tiene una parte muy especial”, sostiene.

Aunque lo ideal sería que se mantenga al margen, es previsible que el presidente López Obrador le eche la mano a su cuate para que gane la elección de 2021.

“Claro que se va a meter, él dice que no pero por supuesto que se va a meter. El presidente es un animal político, vive, respira, desayuna, come y cena política, por supuesto que se va a meter en el proceso electoral de Sonora en 2021, pero lo vamos a denunciar, porque debe haber garantía de piso parejo para todos los competidores”, sostiene.

“Lo que sí te puedo decir es que los apoyos del gobierno federal van a seguir llegando a los sonorenses, independientemente de quién nos gobierne pero que no se meta porque lo vamos a denunciar. Si lo recuerdas en las elecciones de 2018 yo denuncié abiertamente la intervención de la gobernadora, yo no me quedo callado”, asegura.

Para finalizar, la pregunto al virtual precandidato de MC qué papel juega en esto la familia, en particular su hermano el ex gobernador Eduardo Bours (2003-2009), aun militante priista quien ha sido señalado en relación al incendio de la Guardería ABC.

¿La figura de tu hermano no te estorba para nada?

“Al contrario, él fue un buen gobernador de Sonora, yo le aprendí mucho a él, me ayuda mucho la presencia de Eduardo, pero muchísimo, es un gran referente a nivel nacional. Está muy comprometido y esto me motiva también…”.

Aunque trae el estigma de la ABC…

“Es un estigma que trae él pero Eduardo ha andado, transitado y vivido siempre aquí en Sonora, nunca se ha amparado, ni lo han llamado a declarar ni nada, anda con toda la tranquilidad; trae por supuesto el pesar y el dolor por la muerte de 49 niños más otro número importante de heridos y esa parte le duele mucho, sobre todo porque se le señala injustamente…”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros