Combate a la contaminación VA EN SERIO: MARINA DEL PILAR

Comment

Desde que asumió el cargo el pasado 1 de octubre y hasta la fecha, la alcaldesa de Mexicali se ha empeñado en marcar la diferencia  con las administraciones anteriores. Llenó el gobierno de mujeres, está bajando los índices de inseguridad, tomó como bandera la contaminación y amenaza con romper récord en pavimentación. Aun así desea que Bonilla se quede cinco años como gobernador.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- En estos primeros 100 días al frente del gobierno municipal de Mexicali, Marina  del Pilar Ávila presume haber hecho más cosas que las que hizo Gustavo Sánchez en todo su trienio. Principalmente, atacar el problema de la contaminación, que ya estaba ahogando a los cachanillas, y bajar los índices de inseguridad, que mantenía con el Jesús en la boca a la población.

“Durante los dos primeros años no pavimentaron nada, dejaron que proliferaran los baches y en el último año hicieron un programa dizque de pavimentación pero era pura simulación, se guardaron ese dinero para hacer campaña el último año, pero nosotros estamos pavimentando desde el primer año de gestión”, comparó.

En el marco de sus primeros 100 Días de trabajo al frente del Municipio, Del Pilar Ávila concedió entrevista exclusiva para CONTRASEÑA, una charla abierta donde adelantó que el emblema de su gobierno será la pavimentación, en la ciudad y en el valle, así como el rescate del primer cuadro, para darle vida y atractivo turístico.

“En el tema de seguridad van caminando bien las cosas, si comparamos el último trimestre de 2018 con el 2019 cuando nosotros entramos los homicidios se redujeron un 10.2 por ciento, el robo a vehículos un 26 por ciento y el robo a casa-habitación un 10 por ciento. Para reducir esa percepción de inseguridad que conserva la gente vamos a invertir en comprar más patrullas y destinarlas a las zonas más conflictivas”, expone.

“En el caso del transporte me siento muy orgullosa porque en los primeros 10 días, entrando, eliminamos la tarifa de transbordo, antes los mexicalenses pagaban 7 pesos con 75 centavos para pasar de una ruta a otra o de un camión a otro, ahora es totalmente gratuito; además creamos cuatro nuevas rutas donde era necesario, colonias como la Progreso, la Condesa, la Robledo, Leandro Valle, Solidaridad, Hidalgo, y también abrimos una nueva ruta de camión para estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, estamos beneficiando a alrededor de 4 mil alumnos…”, destaca.

Marina del Pilar hizo historia al convertirse en la primera presidenta municipal electa de Mexicali, también la primera emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora quiere trascender como la primera ecologista, que puso en el centro de las prioridades el tema de la contaminación, donde la capital bajacaliforniana destaca entre las primeras a nivel nacional.

“Nunca antes un gobierno municipal le había dado la debida importancia, hemos tomado acciones contundentes contra empresas y comercios que contaminan… no nada más vamos y les clausuramos sino que les preguntamos cómo les ayudamos para que se regularicen. En esto también involucraremos a la sociedad para tomar conciencia del riesgo que representa para la salud…”, indica.

La cruzada contra la contaminación emprendida la llevó a clausurar temporalmente la Cohetería Cachanilla, a quienes exhortó para que no vendieran pirotecnia el fin del año. La empresa, que cuenta con permiso federal por parte de la Sedena, tuvo que ampararse.

“Y no andaba tan mal porque en esos días salieron unas notas de que en Alemania coheterías habían decidido por sí solas abstenerse de vender cuetes por el fin de año, no hizo falta que el gobierno les hiciera ningún exhorto y aquí la empresa ni siquiera nos quiso firmar de recibido…

“Nuestra intención nunca fue clausurarlos definitivamente, el exhorto solo fue durante diciembre, para cuidar el medio ambiente y lo logramos parcialmente, la gente tomó conciencia  de que tronar cuetes y hacer fogatas provoca mucha contaminación, aunque después el fin de año volvimos a tener otra contingencia ambiental. Falta mucho por hacer…”,

“El combate contra la contaminación va en serio”, advirtió.

Ecologista, feminista…

Del Pilar Ávila menciona que su gobierno destacará por las obras de pavimentación “traemos una inversión de 331 millones de pesos en pavimentación, a eso súmale los 450 millones del programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu, estamos hablando de una cifra histórica en pavimentación para Mexicali, nunca antes se había invertido tanto  en obra pública y menos en el primer año de gestión”, presume.

 “Vamos a buscar una vialidad importante para ponerle concreto hidráulico y también estamos atendiendo el rezago histórico en los ejidos del valle de Mexicali, que estaban olvidados, puros caminos de terracería, nosotros les vamos a pavimentar las calles principales…”, destacó.

Sin ser feminista, Marina del Pilar se jacta de encabezar un gobierno paritario, igualitario, “a mí me gusta mucho trabajar con mis congéneres, me gusta trabajar con mujeres, somos un gobierno que cumple con la paridad de género y creo que hasta nos pasamos; siendo yo mujer es lógico que quiera apoyar también a mujeres que sean talentosas y que tengan experiencia en cada una de sus áreas…”.

Hasta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal colocó a María Elena Andrade, la primera mujer en ocupar el alto mando “y nos está dando resultados. Las mujeres podemos demostrar que podemos estar en áreas tan delicadas como esa, trabajando por la seguridad y la paz de los mexicalenses.”.

La alcaldesa reconoce que la zona rural sigue siendo un foco de atención en materia de seguridad por el amplio valle y la frontera que comparten con San Luis Río Colorado, donde el año pasado se registró una inusual ola de violencia.

“Estamos al pendiente del fenómeno que pasa en Sonora y en nuestra ciudad hermana, San Luis Río Colorado, que está impactando en el valle por la inseguridad, hemos  dispuesto un operativo en la frontera de Sonora con Baja California, para proteger al valle de Mexicali, esto lo vamos a atender en coordinación con nuestro amigo el alcalde Santos González y autoridades de los tres niveles de gobierno”, asegura.

Fieles a la línea de la Cuarta Transformación en el 23 Ayuntamiento emprendieron un plan de austeridad con el que han ahorrado 40 millones de pesos y cero corrupción, “estamos dirigiéndonos con el ejemplo del licenciado Andrés Manuel López Obrador de honestidad, honradez, integridad y somos un gobierno transparente…”.

-¿Dos o cinco años para el gobierno de Jaime Bonilla?

  -Cinco años sin duda.

Amigos reporteros coinciden en que, además del Chucho Ruiz Uribe y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, tú estarías en la terna para la siguiente gubernatura, con el plus de ser mujer.

-(Risas nerviosas) Pues muchas gracias, esos comentarios sin duda me honran, que me pongan en una terna junto con Arturo González Cruz y Chucho Ruiz Uribe, es un halago para una servidora sin embargo no son los tiempos, tenemos que enfocarnos en gobernar Mexicali, que es para lo que la gente nos eligió. No estoy pensando en el futuro pero tampoco me molesta que me mencionen. @

Notas Relacionadas

Discussion about this post

Platique con nosotros