Semanario Contraseña

La clave de la información

Como cada año, la danza de los millones

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Alonso Montes piña justificó el préstamo de mil 300 millones de pesos solicitado por la gobernadora y autorizado por el Congreso del Estado ya que el recorte presupuestal de la federación no les dejó opción. “No soy ningún traidor”, argumenta el diputado del PES, y presume los 900 mdp que gestionó para San Luis con los que se construirán importantes obras.

 Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Que me disculpe el señor presidente pero como él dice, yo tengo otros datos”, mencionó el diputado local Jesús Alonso Montes Piña  respecto a la polémica generada tras el crédito de mil 300 millones de pesos adquirido por el gobierno del estado.

En la mañanera del 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los estados se endeudaran o incrementaran impuestos ya que el Gobierno de la República les estaría enviando las participaciones federales en tiempo y forma. No se justifica, comentó.

“Muchos gobernadores recibieron las arcas vacías y se endeudó a los estados y municipios  porque era un negocio, con el pretexto de hacer obras, con las llamadas APP, asociaciones público privadas, estas entidades las aprobaba Hacienda y les decían a los gobiernos qué empresas debían hacer hospitales, reclusorios y demás obra.

“Costaban mucho dinero y para pagar estas obras les hacían descuentos y así dejaron sin recursos a muchos estados, pues es tanta la deuda que tienen que no les alcanza ni para pagar la nómina”, se quejó el presidente en la rueda de prensa.

La gobernadora Claudia Pavlovich manifestó que el endeudamiento era necesario porque la reducción en las participaciones federales había sido brutal. Para eso cabildeó con todos los grupos parlamentarios.

“La insuficiencia presupuestal es enorme, lo están viviendo todos los estados, no solamente yo, pero pues yo tengo que pelear por Sonora y tengo que ser responsable y ser responsable es terminar las obras”, afirmó.

A tono con el discurso presidencial, la diputada federal por Hermosillo, Lorenia Valles Sampedro, rechazó el endeudamiento solicitado por la gobernadora.

“Eso no se justifica, están magnificando, lo están utilizando a su conveniencia, según sus intereses, no hay que olvidar que ya está a la vuelta de la esquina la campaña electoral y si de algo se caracterizan los gobiernos priistas y panistas es saber utilizar la deuda a favor de las campañas”, manifestó en una rueda de prensa en Hermosillo la morenista.

Montes Piña, diputado por el Partido Encuentro Social (PES), recibió metralla en publicaciones y comentarios en redes sociales por haber sido uno de los protagonistas que avalaron en el Congreso del Estado el préstamo con la banca privada. De lo menos que los acusaron fue de “traidores” al pueblo y de haber recibido unos millones de mochada.

En el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 7 de enero quedó asentado que “el gasto neto total previsto en el presente decreto asciende a la cantidad de $70, 261, 526, 405.00 (setenta mil doscientos sesenta y un millones quinientos veintiséis mil cuatrocientos cinco pesos 00/100 MN) y corresponde al total de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, el cual prevé un balance presupuestario sostenible y se distribuyen conforme a lo establecido en el capítulo de las asignaciones presupuestales…”.

No soy traidor

 A nosotros, a la bancada del PES, lo que nos movió a aprobar el préstamo fue para no dejar sin recursos a los municipios que representamos para la realización de obra, señaló Montes Piña.

“Nosotros sabíamos que si limitábamos al estado para la obtención de los recursos afectaríamos a nuestros municipios, la disminución de los recursos que la federación le participa al estado fue del orden de los 3 mil millones de pesos, ahí anota el Fondo Minero, mil 200 millones que ya no se van a percibir”, manifestó.

El préstamo solicitado es para concluir el Hospital de Especialidades en Hermosillo “que le faltan alrededor de 800 millones para terminar su construcción, equipamiento y funcionalidad”  y para infraestructura en los municipios, detalló el también profesor en entrevista.

“La reducción en el presupuesto de la federación es muy sustancial incluso riesgosa para la gobernabilidad, porque si no hay recursos difícilmente puedes gobernar, por eso se inventaron los impuestos”, apunta.

Y se defiende: “Por eso yo rechazo toda presunción de traición para el pueblo de parte del Congreso del Estado de Sonora, porque nosotros cuidamos que no hubiera incremento en los impuestos y no lo hay, definitivamente que no…”

Destaca que al presupuesto enviado por Ejecutivo le hicieron algunas modificaciones,  como destinar 500 mdp para la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Poder Judicial “con la intención de tener una mejor procuración de justicia y lograr la pacificación social”.

Si no hay recursos difícilmente se van a poder atender las enormes necesidades de la aplicación de la justicia en el estado, “el principal tema, la principal demanda de los sonorenses es la inseguridad, le sigue salud y después educación”, pondera.

Entre los que se sumaron al linchamiento mediático en contra de los diputados locales estuvo el regidor Manuel Santeliz.

“Es muy fácil hablar nomás porque puedes, nada más fíjense en el presupuesto destinado para San Luis, 900 millones de pesos, hay una obra que por sí sola se va a llevar más de 50 millones; yo no recibí para mí ni dos ni tres millones fueron más de 900 millones lo que peleé y cabildeé para San Luis, para asegurar al distrito que represento el recurso que requiere para que se dé el desarrollo que planificó nuestro presidente”, aseveró.

 “Las leyendas urbanas existen, a lo mejor en otras legislaturas se dio; a ver, si por aprobar mil 300 millones le dieron a cada diputado 5, sácale por 32 diputados que votamos, es una locura. No hay que pervertir la información”, considera.

“Sé que  la inteligencia del ciudadano no depende de las groserías de un individuo que se para frente a un teléfono inteligente a transmitir en vivo  una información, me parece muy irresponsable que lo haga sin tener una mínima prueba, es una irresponsabilidad y la ciudadanía lo sabe”.

Durante todo el jaloneo del presupuesto Montes Piña mantuvo comunicación constante con el alcalde Santos González Yescas para conocer cuáles eran sus prioridades “porque estaba muy jaloneado”.

Además de destinar una cantidad importante de recursos para el deporte “la construcción de un puente a desnivel sobre la avenida Obregón y la salida de los Estados Unidos, donde se hace un cuello de botella, de vehículos y peatonal”.

Es una buena obra, muy necesaria, está bien la visión de Santos en ese proyecto y había que apoyarlo… Si me hubiera opuesto a apoyar un presupuesto para que se hagan estas obras en mi municipio entonces sí los sanluisinos me podrían llamar traidor…”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros