Semanario Contraseña

La clave de la información

Conmemoran 83 Aniversario del Asalto a las Tierras

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, reitera el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de la mano de todos los habitantes del valle de Mexicali.
MEXICALI, B.C a 27 de enero del 2020.-En una ceremonia presidida por el Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en las inmediaciones del Ejido Islas Agrarias “B”, se llevó a cabo la conmemoración del 83 Aniversario del movimiento agrario denominado “Asalto a las Tierras”.
Posteriormente las autoridades se trasladaron al Ejido Michoacán de Ocampo, en dónde acompañados de sus pobladores, realizaron la develación de una placa con motivo del aniversario del movimiento agrarista, además visitaron el museo del lugar, para posteriormente montar una guardia de honor en el Obelisco, así como en monumento a Lazaro Cardenas, para dar paso a la siembra del Árbol en la Unidad Campesina y concluir la celebración con una comida que se efectuó en el Salón Social.
Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de la mano de todos los habitantes del valle de Mexicali.
La Alcaldesa, resaltó que al cumplirse un año más del movimiento social que tuvo como objetivo reivindicar las demandas y la justicia social de nuestro pueblo, este movimiento agrario también tuvo como propósito generar la libertad, la igualdad, así como la democracia social y darle a la gente del Valle su propia tierra.
Marina del Pilar, añadió: “Este movimiento no sólo consintió en un levantamiento del pueblo por sus tierras para trabajarlas, también fue un levantamiento para ser escuchados y exigir el respeto que se merecen estas comunidades campesinas y obreras de Mexicali y de todo el país”.
La Presidenta Municipal, subrayó que, como parte importante de la historia de Mexicali, esta tierra ha sido trabajada y forjada por gente proveniente de muchos rincones de México y el mundo.
Y al respecto, destacó que una de las precursoras de este movimiento, Doña Felipa Velázquez no fue la excepción, quien, no obstante que era originaria de Sinaloa, se enamoró de esta tierra que atrapó el sol y viendo la situación que atravesaban miles de jornaleros cachanillas, y de la mano con Hipólito Renteria, los hermanos Guillen y otros precursores de esta lucha, decidió entregar parte de su vida a establecer algunas de las bases del movimiento agrarista, para que miles de campesinos tuvieran una tierra que trabajar y donde vivir, y así satisfacer parte de sus necesidades.
Del mismo modo, la Alcaldesa aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza, se pronuncia a favor de promover y guiar el desarrollo económico de este municipio de la mano de los productores del campo: “Porque tenemos una responsabilidad con ustedes, no los vamos a dejar solos, ni los vamos a olvidar, y una vez más les digo, no les vamos a fallar. Estamos aquí para escucharlos y atender sus demandas. Una buena política del campo es fundamental para el desarrollo de una comunidad”, aseguró Marina del Pilar.
Para concluir, la Presidenta Municipal, ponderó que desde el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, continuará trabajando con el corazón y voluntad, en paz y sin más luchas, para hacer de Mexicali un lugar digno para todos los habitantes del Valle.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros