Semanario Contraseña

La clave de la información

La 4T abre las puertas a Constellation Brands en Mexicali

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La planta cervecera Constellation Brands parece tener el camino asegurado luego de que de manera preliminar la Semarnat y Conagua afirmaron que Mexicali tiene el agua asegurada los próximos 50 años, los movimientos de resistencia preparan la contraofensiva.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- En ambivalente conferencia de prensa emitida por los titulares de Semarnat, Profepa y Conagua afirmaron que  aún no definen si era viable o no la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, sin embargo, aseguraron que Mexicali tenía suficiente abasto de agua para los próximos 50 años, así que al buen entendedor, pocas palabras.

Aunque la moneda se encuentra en el aire ya que el informe oficial sobre la situación hídrica para la entidad se dará a conocer a finales de febrero, los funcionarios federales afirmaron que existe la suficiente agua para que pueda operar la empresa cervecera ya que no representa ni el 1 por ciento del abasto de la ciudad.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo dio a conocer que la empresa tiene un avance del 60 por ciento de su construcción y que en el menor de los casos utilizaría 5 millones 800 mil metros cúbicos anuales, lo que representa un porcentaje muy bajo en relación al agua destinada para Mexicali.

 

El titular de la Semanart afirmó que la mancha urbana se encuentra consumiendo al sector agrícola lo que representa que la ciudad obtendrá mucho mayor volumen del agua al adquirir los permisos que dejen las zonas agrícolas.

Por su parte el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura, aseguró que el estrés hídrico corresponde al problema heredado al Gobierno Federal ya que en términos legales, las inversiones de empresas trasnacionales se encuentran aseguradas el por el T-MEC por lo que negarles el permiso significarían demandas multimillonarias en cortes internacionales en donde México siempre ha perdido.

Y luego la negativa

 

Finalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aclaró que no se emitió un dictamen para la operación de la empresa.

La dependencia federal expresó que hasta ahora no ha emitido dictamen sobre la operación de la empresa Constellations Brands en Mexicali, pues lo que se fijó en el marco de un foro técnico celebrado el pasado 17 de enero (en el que se escuchó a una multiplicidad de actores involucrados en el manejo hídrico del Valle), fue una postura basada en información técnica disponible.

En un comunicado oficial la dependencia advirtió que las aguas provenientes del Río Colorado representan un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales que entrega Estados Unidos a México, en cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944. Este volumen representa el 10% de la disponibilidad total del Río Colorado y se ha entregado sin falta a lo largo de la historia, incluso en cantidades superiores.

 

De este volumen, el 88% se utiliza para riego agrícola, el 12% para uso público urbano y menos del 1% para el resto de los usos, incluyendo el industrial. Estas condiciones hidrológicas hacen que esta fuente de abastecimiento no dependa de las lluvias en la región, por lo que se utiliza durante todo el año.

El abasto para uso público urbano está a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que como organismo operador brinda el servicio de suministro de agua potable y saneamiento a las zonas urbanas del Valle y fuera de éste.

Para ello, cuenta con un volumen de 134 Mm3 anuales, con los que abastece a la ciudad de Mexicali, Tijuana y Tecate, a usuarios industriales y de servicios. Adicionalmente, cuenta con una reserva de 34 Mm3 anuales, recuperados de la urbanización de tierras agrícolas con derechos de agua.

*Bonilla al rescate

Por su parte el delegado federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe indicó que la empresa cervecera podría instalarse en el Valle de Mexicali debido a que no afecta al medio ambiente ni la demanda de agua de consumo humano, según lo determinaron los especialistas.

En la información reproducida por Lindero Norte, Ruiz Uribe le informó al gobernador, Jaime Bonilla, los resultados del encuentro del viernes entre funcionarios de Semarnat, Profepa y Conagua con investigadores, científicos y activistas.

“La posición de las autoridades ambientales del país es muy importante porque escucharon argumentos a favor y otros que se oponían, pero al final de una jornada larguísima resolvieron que hay suficiente agua para que se instale la cervecera, máxime cuando la empresa ofrece dinero para mejorar las condiciones y se ahorre más agua de la que se va a usar”, sostuvo el “super-delegado”.

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla dio el espaldarazo al señalar que no hay impedimentos de agua ni ambientales para la instalación de la empresa.

 

“Después de los dichos de los expertos, hay que sanear el tejido social y a lo que sigue con la cervecería”, dijo Bonilla Valdez.

Resistencias vuelven a las calles

 

Nuevamente los grupos de resistencia volverán a las calles tras las polémicas declaraciones del titular de Semarnat, Victor Toledo Manzur ya que calificaron sus declaraciones como contradictorias.

En rueda de prensa, Iván Martínez Zazueta manifestó su inconformidad con la manera en que se llevó a cabo el foro donde se analizó la situación hídrica del Valle de Mexicali, al considerar que no se proporcionó información correcta y la mayoría de los participantes estaban a favor de la cervecera.

“Creemos que fue un error del doctor Víctor Manuel Toledo el haberse forjado una opinión en base a un foro que estaba bastante tendencioso y creemos que por las propias declaraciones del doctor Víctor Manuel Toledo, que desconoce y que no entendió la complejidad de la problemática del agua aquí en Baja California”, indicó.

Señaló que el estrés hídrico es una realidad en Baja California, particularmente la zona costa, ya que la única fuente de abasto es el agua que proviene del Río Colorado, por lo tanto, la instalación de la cervecera impactará negativamente a toda la región.

“Estamos en una zona árida, frente a una sequía histórica, lo que va a significar más el plan de contingencia nacional … el agua disponible va hacia abajo, mientras que la demanda va hacia arriba por el crecimiento urbano, por el desarrollo de, incluso nuevas empresas y demás, entonces ahí es donde está el cruce que significa el estrés hídrico, y eso va a implicar que se requiera extraer más agua del acuífero, lo que va explotarlo, al grado de llegar a una situación de catástrofe socio ambiental”, detalló.

En ese mismo sentido, Rigoberto Campos, integrante del Comité de Defensa del Agua en Baja California, comentó que se trataba de un evento organizado por la Semarnat donde no debieron participar representantes de la cervecera, sin embargo, la logística fue operada por el Gobierno del Estado y algunos representantes del sector empresarial que se encuentran a favor de la empresa.

 

Dijo que Baja California es una de las entidades con mayor estrés hídrico a nivel nacional, por lo que resulta incongruente que las autoridades permitan inversiones con huella hídrica tan alta y lo peor, que no destinen recursos para mitigar ese impacto.

“Son incongruencias, por eso explicamos que chamaquearon al Secretario de Semarnat, pero seguimos ahondando en la información y eso no nos va a desanimar en nuestra lucha, porque ya vemos que los datos técnicos se los pasan por el arco del triunfo”, puntualizó. @

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros